Cómo vivir con esclerosis múltiple, la enfermedad que más afecta a los jóvenes
No se conocen con seguridad las causas que pueden activar la esclerosis múltiple (EM) a una edad temprana. Posiblemente sean una combinación de predisposición genética y algún agente ambiental (puede que un virus o una bacteria) que actúa como un interruptor de activación. Por alguna razón, para la mayoría de las personas transcurren años desde la exposición al activador hasta que se desarrolla la enfermedad; para unas pocas, el proceso de activación sería más rápido.
La EM es conocida como la “enfermedad de las mil caras” porque su evolución varía mucho de unos pacientes a otros. Según la Federación Esclerosis Múltiple España (EME), este trastorno afecta a 47.000 personas a nivel nacional y a 2,5 millones a nivel mundial. El 70% son mujeres y la mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Esta se produce cuando la mielina, la sustancia que protege las fibras nerviosas, se destruye o lesiona debido a su inflamación. La mielina, además de proteger las fibras nerviosas también facilita su función, por lo que su lesión implica que se interrumpa la habilidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos desde el cerebro. Pertenece al grupo de las enfermedades autoinmunes, pero las causas exactas de este trastorno aún se desconocen y no existe una cura definitiva.
¿Cuáles son sus principales síntomas?
-
Fatiga
-
Trastornos visuales
-
Alteraciones sensoriales
-
Trastornos del habla
-
Problemas sexuales
-
Parálisis muscular/Espasticidad
-
Problemas intestinales
-
Insomnio
-
Problemas de equilibrio
A pesar de que muchos de los afectados consiguen llevar una vida relativamente normal y continuar trabajando o realizando actividades, tienen que aprender a adaptar su ritmo al de la enfermedad. No obstante, aunque la adaptación de los enfermos a su situación es muy importante, también es esencial el apoyo externo. Tanto por parte de las personas más cercanas como por el resto de la sociedad. Para conseguirlo es necesario que se sigan llevando a cabo campañas y acciones que den visibilidad a esta y a otras muchas enfermedades.
En los últimos años se ha llevado a cabo la campaña #LifewithMS la cual pretende concienciar sobre lo que implica vivir con esta enfermedad neurológica y ayudar a todos aquellos que la sufren. Una de sus acciones ha sido compartir vídeos en los que los afectados cuentan cómo logran superar los obstáculos que les impone esta afección en su vida diaria.