Preparate para obtener los beneficios del Seguro Social sin complicaciones
Obtener los beneficios del Seguro Social no debería ser complicado. Evelyn Linares, vocera del Seguro Social, explicó en el programa Conectados de La Red Hispana que hoy en día “cualquier persona elegible para jubilación puede aplicar en línea”. Recordó que la edad más temprana para la jubilación es de 62 años y que la persona necesita 40 créditos, es decir, un mínimo de diez años de trabajo. Si cumples con estos requisitos o quieres prepararte desde ya, aquí te contamos lo que necesitas saber.
Linares explicó todo lo que debemos evaluar al prepararnos para el retiro, destacando que nunca es demasiado temprano para comenzar a planificar. Por ello, recomendó: “Verifiquen que el ingreso se esté reportando adecuadamente ante el Seguro Social”, ya que uno de los errores más comunes es detectar, al llegar la edad de jubilación, que hay años no reportados.
Linares sugirió que, al preparar sus impuestos anuales, las personas verifiquen que sus ganancias se actualicen en el Seguro Social en un lapso de unos meses. Si esto no ocurre y no se cuenta con una copia de los impuestos, es posible solicitar al IRS un transcripto del año en cuestión y luego comunicarse con el Seguro Social al 1-800-772-1213 para informar sobre la falta de reporte. “Así garantizamos un expediente actualizado”, explicó.
En el caso de personas que trabajan de manera independiente o tienen su propio negocio, Linares recomendó: “Asegúrense de que en la página de declaración de ganancias el ingreso neto sea claro… muchas personas le dicen al contador que no quieren pagar mucho, pero ese neto es lo que se reporta y, por ende, lo que se acumula para su retiro”.
Curiosamente, Linares también mencionó que muchas personas descubren, años después, que su nombre en la tarjeta del Seguro Social no estaba escrito correctamente, lo que puede generar problemas al gestionar su retiro. Esto mismo sucede con la fecha de nacimiento, por lo que alertó a la comunidad a verificar que todos los datos ante el Seguro Social sean correctos.
Finalmente, Linares aconsejó: “No le den su número de Seguro Social a nadie, no lo presten, es ilegal… prepárense, guarden dinero para que, cuando llegue la edad de retiro, se puedan jubilar sin problemas”.
Para obtener más información en español, Linares recomendó visitar www.ssa.gov y la línea de atención en español al 1-800-772-1213, extensión 07.