ad-mania

Cómo ayudar a los damnificados por huracán en México desde EEUU 

/
/
237 Vistas

El huracán Otis dejó una senda de destrucción en varias regiones de México, pero ninguna más afectada que la zona de Acapulco. Al menos 45 personas murieron, un número similar siguen desaparecidas. Cientos de familias lo perdieron todo y la situación de los damnificados parece lejos de recuperar un sentido de normalidad.  

A pesar de que empezó a gotear la ayuda federal, los damnificados se quejan de falta de agua, alimentos y gasolina. Al momento de escribir esta columna, decenas de residentes de Acapulco realizan un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir ayuda inmediata, 

Pero no todo son malas noticias, una coalición transfronteriza de organizaciones de la sociedad civil y corporaciones de México, Estados Unidos y América Latina se está reuniendo para activar ayuda coordinada y apoyo a largo plazo para las regiones afectadas. 

Los primeros miembros de la coalición de ONG sin fines de lucro y empresas incluyen a United Way/Fondo Unido México Orlegi Sports, The American Society MéxicoCorazón Latino, FedEx México y World Voices Media, una organización hermana de La Red Hispana. 

Los miembros de la coalición coinciden en que “la convergencia de desafíos ambientales, sociales y humanitarios ha puesto de relieve el papel esencial que desempeña la acción colaborativa para encontrar soluciones”. 

“Estamos abordando juntos las necesidades inmediatas y la recuperación a largo plazo en Acapulco y las comunidades a sus alrededores. Nuestro enfoque principal se centra en la reconstrucción de escuelas… para asegurar que los niños de Guerrero tengan acceso a una educación de calidad y un lugar seguro”, comentó el director ejecutivo de Corazón Latino, Felipe Benítez. 

Aunque las catastróficas consecuencias de Otis en Acapulco y zonas aledañas han acaparado la atención internacional, otros fenómenos climáticos recientes han afectado otras regiones de México, como fue el caso del paso devastador del huracán Lidia en Yelapa, Jalisco y otras zonas cercanas. 

“Nos llena de orgullo unir esfuerzos con nuestros aliados en México y colaborar en los esfuerzos de recuperación impulsados por la comunidad en Yelapa”, indicó la directora de la organización World Voices Media, Patricia Frausto-Rodríguez. “Nos consideramos parte de la familia mexicana, sin importar las fronteras, y estamos dedicados a la misión de nuestra organización, que es mejorar la calidad de vida”. 

La generosidad transfronteriza es una expresión de la compasión humana que trasciende las fronteras geográficas. Refleja el deseo natural de las personas de tender una mano amiga a los necesitados, independientemente de su nacionalidad o procedencia.  

En un mundo que a menudo enfatiza las diferencias, la generosidad transfronteriza subraya los valores universales de empatía y solidaridad que nos unen como comunidad global, y es un recordatorio de que nuestra humanidad compartida trasciende fronteras y divisiones.  

Para ayudar a los damnificados en Acapulco, visite www.corazonlatino.us/hurricane-otis y en Yelapa, www.worldvoicesmedia.com 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :