Una persona se realiza una prueba rápida de sangre para el VIH.

¿Puedo hacerme la prueba del VIH en mi casa y dónde obtengo una?

/
/
1078 Vistas

La única forma de conocer nuestro estado de VIH, es haciéndonos la prueba. Conocer tu estado te brinda información valiosa para que tú y tu pareja se mantengan saludables.

Ingresa tu código postal y encuentra un sitio donde hacerte la prueba del VIH

 

 

Muchas personas se preguntan si pueden hacerse la prueba del VIH desde la comodidad y privacidad de su propio hogar. La respuesta es sí. Estas pruebas se conocen como pruebas de autoexamen del VIH, (también conocida como prueba casera del VIH) y existen dos tipos:

  • Prueba rápida del VIH con saliva

Esta prueba la puedes realizar completamente en tu hogar o en un lugar privado y puedes obtener tus resultados en 20 minutos. Para realizarla, sólo debes obtener un kit de autoexamen rápido de VIH en una farmacia o en línea.  Es necesario que seas mayor de 17 años para poder adquirirlo. También hay programas en ciertos estados que ofrecen las pruebas gratis. Encuentra el listado al final de este artículo.

En la actualidad, hay una única prueba aprovada por el FDA (OraQuick) y consiste en la obtención de una prueba de fluidos orales. Debes frotar tus encías para recolectar una muestra de saliva, usar los materiales en el kit para analizarla, y 20 minutos después podrás obtener un resultado, el cual podrás interpretar de acuerdo con las instrucciones del fabricante de la prueba.

  • Prueba de autoexamen del VIH por correo

Consiste en un kit que te proporciona las herramientas que necesitarás para sacarte sangre del dedo de manera segura y recolectar una muestra de sangre muy pequeña en una tarjeta. Luego, la muestra deberá ser enviada a un laboratorio para su análisis y cuando se obtengan los resultados, un proveedor de atención médica te los comunicará. Puedes solicitar los kits de autoexamen por correo a través de varios sitios de comerciantes en línea, o bien a través de tu proveedor de atención médica. 

¿Qué debo hacer después de hacerme la prueba rápida de autoexamen del VIH?

Sin importar cuál sea el autoexamen que decidas realizarte, en cuenta la siguiente información:

  • Siempre debes interpretar los resultados de acuerdo con las  instrucciones del fabricante de la prueba.

  • Si el resultado de la prueba es negativo y no has tenido una posible exposición durante los 3 meses anteriores, puede estar seguro de que no tienes VIH.

  • Si el resultado de tu prueba es positivo, acude a un proveedor de atención médica para realizar una prueba de seguimiento. Algunas veces, una prueba de VIH puede dar resultados positivos falsos.

  • Si confirman tu resultado positivo, entonces te ayudarán a empezar el tratamiento necesario y a conectarte a otros servicios de apoyo. Si obtienes un resultado negativo, asegúrate de continuar haciéndote la prueba del VIH regularmente para conocer tu estatus. Quizás también quieras hablar con tu proveedor de salud médica acerca de empezar PrEP, una pastilla diaria que ayuda a prevenir el VIH.

 

¿Dónde consigo una prueba de autoexamen del VIH?

Puedes comprar los kits de autoexamen de VIH directamente en línea, pero pueden no estar cubiertos por el seguro médico, ya sea privado o Medicaid. Consulta con tu proveedor de seguros y con tu proveedor de atención médica sobre el reembolso de los kits que compras por tu cuenta. Algunos proveedores de pruebas por correo pueden facturarle directamente a tu seguro.

Las leyes estatales sobre los kits para el autoexamen del VIH varían y pueden limitar la disponibilidad. Hay estados que ofrecen los kits de autoexamen de VIH de forma gratuita para sus residentes. Lo mejor es llamar a tu Departamento de Salud y preguntarles qué opciones existen donde tú vives. 

Aquí te dejamos el listado de los estados que ofrecen las pruebas gratuitas de autoexamen del VIH (según el sitio del CDC):

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :