ad-mania

LA Librería, una apuesta por los libros en español

/
/
55 Vistas

Chiara Arroyo y Celene Navarrete se lanzaron a una aventura en el 2012 que nunca pensaron que las llevaría tan lejos: Abrir una librería especializada en libros en español para niños.

“Están locas, nos dijeron, especialmente en un momento en el que los niveles de lectura han descendido y en el que la industria editorial parecía destinada a la muerte”, dice Navarrete.

Pero no estaban locas. En realidad estaban absolutamente cuerdas.

La idea de iniciar una librería en español y bilingüe no llegó de la nada. En realidad, fue producto de un proceso de observación que iniciaron como madres con hijos en una escuela de Santa Monica, y se dieron cuenta que la demanda de ese tipo de libros iba creciendo a medida que más escuelas adoptaban métodos de inmersión dual.

Tenía sentido en una región como el sur de California, donde existen más de cuatro millones de hispanoparlantes y donde el español ha estado presente desde hace más de 250 años.

Pero a partir del momento en que iniciaron con LA Librería han hecho un trabajo intenso, de hormigas, acudiendo a todas las ferias de libros, a clubes de lectura, a escuelas para promover su inventario.

Chiara Arroyo es inmigrante de España y Celene Navarrete es de Aguascalientes, México. Ambas saben que Los Ángeles es el sitio ideal para desarrollar un negocio como el de ellas, especialmente si se toma en cuenta de que, de acuerdo a las cifras del Censo, casi en el 40 por ciento de los hogares del condado se habla español.

“Hay un interés renovado por el bilingüismo y por sentirse representado”, dice Navarrete. “hemos notado que nuestros clientes buscan libros de sus países de origen”.

Tal vez uno de los factores que más impulsaron el trabajo editorial de estas socias, fue ser testigos de la mala calidad de muchos de los libros que se publican en las plataformas digitales están llenos de errores de todo tipo.

Entonces decidieron no sólo vender libros en español, pero también libros bien editados y sin errores. Así nació LA Librería.

La primera etapa fue una tienda en línea, que ofrecía un modesto catálogo de libros infantiles en bilingües y en español. Y entonces empezaron el peregrinar por la ciudad, acudiendo a escuelas y organizando ferias de libros en escuelas de todo el país.

Cuando vieron que el esfuerzo empezó a rendir sus primeros frutos, abrieron una tienda física que fue inaugurada en 2015. Aunque era pequeña, los gastos de la nueva tienda las obligaron a redoblar el ritmo y participar cada vez con más frecuencia en festivales comunitarios. Eso las ha consolidado como una de las mejores librerías bilingües no sólo de Los Ángeles, son de todo el país.

Por supuesto que no todo ha sido felicidad. En el 2020 cuando se desató la pandemia de COVID y las escuelas cerraron, Arroyo y Navarrete pensaron que todo su esfuerzo estaba a punto de irse a pique. Afortunadamente recurrieron a los diferentes programas de ayuda a pequeños negocios y lograron subsistir. Una de las claves de la sobrevivencia fue que los niños al estar en casa tuvieron mucho más tiempo para leer.

Después vinieron los años de consolidar LA Librería y hoy se encuentran en un proceso de expansión. Para ello, han abandonado su antiguo local y ahora se encuentran equipando un edificio tipo almacén donde el espacio sin duda ya no será un problema.

El nuevo edificio será inaugurado oficialmente a mediados de junio, por lo que los trabajos para colocar los estantes y clasificar los más de 8.000 títulos de libros se encuentran en plena actividad.

La idea es que LA Librería siga siendo un punto de encuentro entre promotores de la lectura, escritores, lectores, educadores, etcétera, en el que todos puedan intercambiar experiencias, dice Arroyo.

Aunque todavía están en el proceso de preparación, LA Librería ya tiene de nuevo los hermosos libros que la han caracterizado. Bellas portadas de libros en inglés y español con cuentos y palabras en náhuatl y maya, colores típicos y alegres, donde el lector puede sentirse identificado en lo más profundo de sus raíces.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :