«La perseverancia es la clave», dice Luis Enrique. Y es que, durante 38 años, el cantante nicaragüense ha mantenido viva su pasión por la música. Describe su amor por ella afirmando: “viene desde el lugar más auténtico de mi corazón; seguir haciendo lo que me gusta, para ustedes”. Asegura que cada canción en su carrera tiene un significado especial, tanto en su vida como en la de quienes lo han acompañado a lo largo del tiempo.
En entrevista con La Red Hispana, Luis Enrique nos habló sobre «La Foto», su nuevo sencillo. Es una canción que, según explicó, retrata a una pareja que intenta mostrar una imagen feliz cuando, en realidad, la situación es distinta. “Al final, te das cuenta de que esa foto inicial, donde había mucho amor y entrega, se ha ido desviando”, comenta. La canción, dice, refleja ese intento de aparentar ante la sociedad, de querer mostrar una vida perfecta que no siempre existe.
“Para mí, sigue siendo increíble cuando me encuentro con alguien en la calle —probablemente será la única vez que los vea— y me dicen: ‘Tu canción me ayudó a pasar un momento difícil’… En el caso de Date un chance, las historias son infinitas respecto a lo que esa canción logró en muchas familias y seres humanos que la escucharon”, relata. Agrega que nunca deja de asombrarse al ver cómo una canción puede quedarse en el corazón de alguien para toda la vida y tener un impacto positivo.
Sobre los jóvenes que, en múltiples ocasiones, le han preguntado cómo lograr el éxito en la música, Luis Enrique aconseja: “Cuando amas algo, tienes que entregarte a ello… Si quieres cantar, estudia canto, dedícale tiempo a eso que tanto deseas”. Advierte que es fácil enfocarse solo en el éxito visible, pero detrás hay un proceso que requiere dedicación, trabajo y paciencia.
Luis Enrique también se refirió al sueño americano, afirmando que es posible alcanzarlo. Recordó que él mismo llegó a este país con muchos sueños, y por eso no dudó en enviar un mensaje a toda la comunidad inmigrante: “No pierdas nunca tu dignidad. Tienes derechos que deben ser respetados… Son momentos difíciles que requerirán un esfuerzo enorme desde muchos frentes”.