Defender tu voto: Pasos a seguir si tu derecho al voto es cuestionado el día de las elecciones
Por Karen Figueroa-Clewett para The Conversation
Con las elecciones generales próximas a ocurrir, es importante que conozcas tus derechos en caso de que se impugne tu derecho a votar.
La mejor manera de asegurarte de que tu voto sea contabilizado es que tú mismo lo defiendas. Soy abogada de derechos civiles y profesora de la iniciativa universitaria Agentes de Cambio para la defensa de los derechos civiles de la Universidad del Sur de California. Aquí presento varias formas sencillas de garantizar que tu voto cuente, así como dos medidas prácticas que podrías utilizar en caso de que tu derecho a votar siga siendo cuestionado.
Una parte importante de asegurarse de que vas a poder votar es estar preparado desde antes de llegar al lugar de votación.
¿Estás registrado para votar? Confírmalo
Antes de votar, debes asegurarte de que estás registrado para votar. Puedes verificar el estatus de tu registro utilizando esta herramienta en línea. Si no puedes usar una herramienta en línea, llama a tu oficina electoral local o a una línea de ayuda para votantes como las que se enumeran en una sección a continuación.
Si te das cuenta de que no estás registrado, puedes usar esta herramienta de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales para encontrar la solicitud de registro en línea de tu estado. Si necesitas hacer esto en persona, llama a tu oficina electoral local para recibir instrucciones.
Para este momento, es posible que ya hayas pasado la fecha límite para el registro de votantes en tu estado. Pero puede que no sea demasiado tarde para que te registres.
Muchos estados permiten el registro el mismo día en el sitio de votación. Puedes encontrar las leyes de tu estado sobre el día de la votación detalladas aquí. Pídele al trabajador electoral, en el centro de votación que le corresponda, un formulario de registro para el mismo día; completa el formulario y luego solicita una “boleta condicional”. Una boleta condicional permite a los funcionarios electorales contabilizar tu voto después de verificar tu elegibilidad como votante. Si no puedes buscar en línea, puedes llamar a tu oficina electoral local para averiguar si puedes registrarte el mismo día de las elecciones.
Reúne los documentos para verificar tu identidad
Las leyes de identificación de votantes generalmente se refieren a la votación en persona, no las boletas en ausencia ni las boletas enviadas por correo.
Si vives en un estado que requiere verificar la identidad para el voto en persona, reúne los documentos requeridos, que pueden variar desde licencias de conducir hasta estados de cuenta bancarios con información de identificación, antes de dirigirte al lugar de votación que le corresponda. Puedes encontrar la información de contacto de la oficina electoral de tu condado aquí. Esta página web incluye una tabla que enumera los documentos de identificación aceptables de cada estado y las posibles excepciones para algunas personas. También puedes llamar a tu oficina electoral local para averiguar qué se requiere.
Votantes ausentes: Localiza las normas de verificación de identidad de tu estado aquí.
Encuentra el lugar de votación correcto
Puedes asegurarte de que te diriges al lugar de votación correcto con esta herramienta. O llama a la oficina electoral de tu condado para encontrar el centro de votación que te corresponde y su horario de operación; puedes buscar la información de contacto de la oficina electoral de tu condado aquí.
Una vez que sepas cuál es tu lugar de votación y su horario, puedes ir allí y registrarte. En la mayoría de los casos, se te entregará una boleta, se te mostrará dónde votar y se te pedirá que deposites tu boleta en una máquina o una urna, luego de lo cual podrás continuar alegremente con tu vida.
Es en el momento del registro donde las cosas pueden salir mal.
Problemas en tu centro de votación
Aquí se presentan posibles problemas al momento de votar y formas de solucionarlos.
Posibilidad #1: Máquinas de votación descompuestas.
Si te piden que te vayas debido a que las máquinas se descompusieron, no te vayas. Pide que te den una boleta de papel.
Posibilidad #2: Estás esperando en la fila y los funcionarios informan que el centro de votación ha cerrado.
Si llegas a la fila del centro de votación antes de que cerrara, no permitas que te rechacen a la hora del cierre si no has votado. Tienes el derecho legal de votar en esas circunstancias, así que permanece en la fila y espera para emitir tu voto.
Posibilidad #3: No estás en la lista de votantes registrados.
Si te dicen que no puedes votar porque tu nombre no está en la lista de votantes, pídele al trabajador del sitio de votación que verifique nuevamente y que revise la lista de votantes suplementarios. Si aún no logran encontrar tu nombre, pídele al trabajador electoral que verifique si te encuentras en el lugar correcto.
Posibilidad #4: Alguien dice que no tienes derecho a votar.
Si tu elegibilidad para votar sigue siendo cuestionada pese a que estás seguro de estar en el lugar de votación correcto, solicita emitir un voto provisional, que está disponible en todos los estados, excepto en Idaho y Minnesota. Puedes encontrar detalles sobre las reglas de votación provisional de tu estado aquí.
Haz un seguimiento de tu boleta provisional aquí.
Llama a una línea de ayuda
Si no recibes una boleta provisional, llama a una línea de ayuda para obtener asistencia electoral. Aquí hay cuatro líneas directas, administradas por miembros de la coalición no partidista Protección Electoral, que pueden ayudarte:
Inglés: 866-OUR-VOTE/866-687-8683, The Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law
Español: 888-VE-Y-VOTA/888-839-8682, Fondo de Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados
Idiomas asiáticos: 888-API-VOTE/888-274-8683, Voto Estadounidense de Asiáticos e Isleños del Pacífico
Árabe: 844-YALLA-US/844-925-5287, Instituto Árabe Estadounidense
Denuncia la intimidación de votantes
Si alguien trata de asustarte para que votes o para que no votes por un candidato, manténte firme y exije una boleta en el sitio de votación, llama a una línea de ayuda para denunciar la intimidación y más tarde presenta una queja por teléfono ante el FBI al 800-CALL-FBI – 800-225-5324 – o por internet en tips.fbi.gov.
Demanda
Si aún no se te permite votar, considera emprender acciones legales, aunque primero obtén asesoramiento sobre tu situación particular en una de las líneas de ayuda, que cuentan con abogados gratuitos. Es buena idea anotar los nombres de las personas que te impidieron votar y pedir a las personas que presenciaron el incidente su información de contacto.
Esta es una versión actualizada de un artículo publicado originalmente el 2 de noviembre de 2022.
Karen Figueroa-Clewett, Lecturer, Agents of Change program, Department of Political Science and International Relations, USC Dornsife College of Letters, Arts and Sciences
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.