¿Cómo elegir un menú saludable durante las fiestas y comer delicioso?
Por Cristina Kisner, de Cristy´s Kitchen
Las fiestas de fin de año usualmente terminan con varios kilos de más, unos picos altos de glucosa y algunas gastritis, ¿verdad? ¿Pero acaso es posible comer increíblemente delicioso, y saludable a la vez? Por supuesto que sí. Aquí te dejo algunos tips para hacer pequeños cambios que harán una gran diferencia en tu menú Navideño.
- No compres nada pre-hecho, nada de cajitas, bolsitas de aderezos y rutas cortas hacia el sabor. Todos estos productos procesados vienen cargados de aditivos, pero además contienen azúcar escondida y grasas nada buenas para tu corazón. Sea lo que sea que necesites para saborizar tus platos, lo puedes hacer en menos de 5 minutos y con ingredientes saludables de tu alacena.
- Elije sabiamente los ingredientes a utilizar. Por ejemplo, evita los aceites vegetales, opta por aceite de palta, aceite de oliva extra virgen y aceite de coco. Los aceites vegetales son altamente inflamatorios y causan estrés oxidativo en el cuerpo y lamentablemente la mayoría provienen de semillas genéticamente modificadas, lo cual los hace aún más peligrosos.
- Si vas a hacer algún postre que tus endulzantes favoritos sean miel de yacón, miel pura de maple, azúcar de coco, miel de abeja o panela o sucanat (que incluye las vitaminas y minerales de la caña de azúcar real). Azúcar es azúcar, pero hay calidades de ella y siempre debemos optar por las más puras, menos procesadas y que sean comida de verdad. Personalmente no creo que ningún endulzante que haya sido creado en un laboratorio, como el xilitol, eritritol, manitol, sorbitol, alulosa, etc,. sean saludables o seguros a largo plazo.
- Llena tu mesa de platos donde destaquen las verduras ya sean crudas o cocidas, o mejor aún si tienes ambas opciones, además hará que tu mesa sea un disfrute de colores, texturas y sabores. Recuerda que en tu plato deben prevalecer las verduras y la proteína.
- Incluye frutos secos (como nueces, pecanas, cashews, almendras, pistachios, piñones, etc.) y palta, estos te proporcionan grasas saludables, proteína adicional y una sensación de saciedad. Recuerda que no es lo mismo comer dos o tres platos de arroz a la jardinera, con un par de tacos, pollo frito, y porción extra de frijoles que comer dos o tres platos de vegetales con frutos secos, palta y un buen trozo de carne.
- Elimina las gaseosas y opta por alternativas saludables, fáciles y rápidas de hacer. Por ejemplo, puedes servir agua gasificada con limón, o hervir cascaras de piña, manzanas, canela, clavo de olor, cranberries y flor de Jamaica; y servirlo incluso sin endulzante porque la misma fruta ya de por sí es dulce. Puedes hacer chicha morada peruana o servir té negro hervido con especies como el clásico Ice Tea americano pero versión casera, e incluso puedes hacer esto uno o dos días antes del evento.
- Si vas a preparar un ponche con champagne y jugos de fruta, que sea fruta de verdad, no utilices los jugos de caja que están cargados de azúcar añadida.
- Si vas a incluir papas o arroz, prepáralos el día anterior y refrigéralos 24 horas, así se convertirán en almidón resistente y no te darán picos de glucosa, y además servirán como fibra prebiótica que mejorará la salud de tu intestino.
- Opta por alimentos horneados en vez de frituras o en todo caso elige el air fyer como metido de cocción.
- En vez de utilizar fuentes descartables de aluminio, que es neurotóxico, utiliza fuentes de cerámica o vidrio para hornear, existen versiones económicas hechas justamente para compartir en fiestas.
- Hay muchas recetas que puedes preparar con anticipación e incluso congelar hasta el día de tu celebración, así que planifica con tiempo para que no tengas trabajo extra ese día.
- Reemplaza los aderezos de ensalada embotellados (que generalmente están cargados de azúcar, saborizantes y aceites vegetales además de aditivos) por recetas sencillas que puedes hacer en cinco minutos con un frasco de vidrio y unos cuantos ingredientes. ¡Cuanto utilizas ingredientes de calidad, el sabor es incomparable!
- Si vas a servir alcohol opta por tequila o mezcal que tienen menos azúcar que los demás.
- Si vas a servir frutas, recuerda que los berries (frambuesas, moras, y arándanos) tienen menos azúcar y muchísimos antioxidantes, que éstos sean tu fruta de elección.
- Dentro de lo posible trata de que todos tus ingredientes sean orgánicos, estos tienen más sabor y nutrientes.
- Y finalmente recuerda que cocinar es una oportunidad para compartir en familia y crear increíbles recuerdos juntos.
Ensalada de Coco y Piña
Ingredientes
- Aderezo de hierba luisa (lemongrass) y cilantro
- 1/2 cucharadita de hierba luisa en polvo (consíguelo aquí) o tallo fresco picado muy pequeño
- Jengibre rallado y exprimido, al gusto
- 4 cucharadas de vinagre balsámico blanco
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 9 g de cilantro fresco
- Sal al gusto
- Para la ensalada
- 1/2 piña madura cortada en rodajas
- 1 coco fresco
- Arúgula bebé
- Bulbo de hinojo cortado en juliana
- Col morada finamente picada
- Microgreens a gusto
Instrucciones
- Coloca todos los ingredientes del aderezo excepto el cilantro en el recipiente pequeño de la licuadora o en el vaso de la licuadora de inmersión.
- Licua bien y luego agrega el cilantro y licua nuevamente para que queden visibles los pedacitos del cilantro.
- Asa las rodajas de piña en el grill o en la estufa y pícalas en trozos medianos.
- Abre el coco y reserva el agua.
- Pela la cáscara marrón del coco con un pelador de papas y con la ayuda de una mandolina (o el mismo pelador de papas) corta tajadas finas de la pulpa blanca del coco.
- Sirve tu ensalada colocando la arúgula, hinojo, col morada, piña grillada en trozos, coco, los microgreens y agrega el aderezo encima.
Maíz con Salsa de Pimientos
Ingredientes
- Salsa de Pimientos Asados
- 200 g de cashews crudos sin sal (preferiblemente remojados 8 horas o toda la noche)
- 200 g de pimientos piquillo asados
- 1/8 taza de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de polvo de harissa
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de pimentón ahumado dulce (como el Pimentón de la Vera)
- Sal a gusto
- Pimienta negra molida
- Salsa de Cilantro
- 1/2 taza de cilantro picado (con tallos)
- 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita de pimienta de Aleppo
- 1/2 cucharadita de comino molido
- Sal a gusto
- 1 chile fresco
- 6 mazorcas de maíz
- Semillas de anís
Instrucciones
- Coloca el maíz en una olla y cúbrelos con agua, añade una cucharadita de semillas de anís y hiérvelos hasta que estén cocidos. Mantenlos en el agua caliente hasta servir.
- Salsa de Pimientos Asados: Coloca en la licuadora los cashews escurridos y enjuagados, y los demás ingredientes y licúa hasta tener una crema muy suave y sedosa. Vierte la mezcla en una olla y a fuego medio-alto, revuelve constantemente y cocina la salsa un poco para que espese.
- Para la salsa de cilantro, coloca el cilantro picado en un mortero, agrega el aceite de oliva, la pimienta de Aleppo, la sal y machaca bien esta mezcla. Luego agrega el comino molido, el chile fresco picado y mezcla nuevamente.
- Para servir, coloca los maíces en una fuente y echa por encima la salsa de pimientos, sobre ésta agrega un poco de tu salsa de cilantro y decora con algunas flores comestibles (yo tenía a mano flores de cebollín) o también podrías usar unos cashews tostados y picados.