Hombre y mujer sentados en un sofá miran en sentidos contrarios con una banda roja en su cuello, en señal de atadura.

Ocho señales de que estás en una relación de codependencia

/
/
242 Vistas

Por Cecilia Alegría La Dra. Amor

La codependencia es una patología psicológica en la que uno de los dos individuos (o los dos) hace del otro el centro de su universo, convirtiéndose en un «satélite» sin vida propia.  

Si algunas de las siguientes señales te suenan muy familiares, ya es hora de reflexionar si el nivel de codependencia que tienes con tu pareja terminará destruyéndolos a los dos. A mayor cantidad de síntomas acumulados, mayores posibilidades de que el final no sea feliz. 

1. Eres de los que dicen «Amén» a todo lo que tu pareja sugiere, inclusive si va en contra de tus propios deseos 

Según la psicóloga Darlene Lancer, citada en PsychCentral.com, no tiene nada de malo tratar de complacer a tu ser amado, cocinando para él o dejándolo elegir la película que verán juntos, por ejemplo, pero si decir «no» a sus peticiones o elecciones te produce ansiedad, estás conduciendo tu tendencia a complacerlo por un camino poco saludable. 

2. Ya no piensas por ti mismo(a) 

Y como consecuencia, no tienes nada que aportar en materia de grandes decisiones ni tienes una voz respetada en la relación. 

En opinión de la psicóloga Nicole Martinez, Psy.D, LCPC, un signo claro de codependencia es cuando uno de los dos comienza a repetir en público lo que su pareja cree sobre diversos temas, prescindiendo de sus propias opiniones y pensamientos para acoplarse a los del otro. 

3. Te sientes culpable de no poder ayudar a tu pareja más y mejor 

Si tu pareja tiene un problema grave como adicción a drogas, alcohol o sexo, te sientes mal por no poder ayudarla a salir de su problema. Y esto se debe, como lo señala Shawn M. Burn, Ph.D. en Psychology Today, a que uno de los pilares de la codependencia es la necesidad de sentirse necesario para el otro, saber que el otro te necesita y que sin ti no puede existir. 

4. Experimentas altos niveles de ansiedad 

Resulta lógico suponer que el posponer la satisfacción de tus propias necesidades por largo tiempo conduzca a experimentar ansiedad en la vida diaria. En una entrevista para el diario The Sun, el psicólogo Seth Meyers sostiene que los codependientes experimentan ansiedad con mayor frecuencia que cualquier otro tipo de emociones y que invierten mucho tiempo y energía en dos extremos: tratando de cambiar a su pareja o tratando de convertirse en quien su pareja desea que sean. Y esto resulta agotador. 

5. Tus límites están confundidos 

La relación de codependencia te conduce a abdicar de tus propias convicciones. Recientemente he tenido en consulta a dos mujeres con altos niveles de ansiedad y depresión porque sus esposos las han venido obligando a practicar el estilo de vida de los swingers (que intercambian pareja sexual), contra su voluntad. Y su justificación ha sido que querían complacer a sus maridos y que tenían miedo a perderlos de no hacerlo. 

6. Tu amor es condicional 

Lo más probable es que te encuentres en una relación codependiente porque con ella quieres llenar un vacío existencial. Por ejemplo, si necesitas sentirte necesario(a), entras en relaciones con gente que no tiene ni estabilidad ni salud emocional y te mantienes en ellas para ver su cambio, lo que te interesa es que se conviertan en quienes tú crees que deben ser, no los aceptas por quienes son en realidad. «Tu felicidad depende en que ellos sean quienes tú quieres que sean y esto no es bueno ni para ti ni para ellos», dice Jennifer Kass en MindBodyGreen.com

7. Eres celoso, posesivo y controlador o lo es tu pareja o ambos 

Quieres saber y formar parte de todo lo que tu pareja haga. No se te escapa nada ni nadie. Quieres tener el control de todas las situaciones referentes a tu pareja y muchas veces te llegas a ocupar hasta de temas muy personales como la ropa o la agenda diaria. 

8. Sientes que no mereces algo mejor y tienes miedo a la soledad 

La gente se queda en relaciones equivocadas por todo tipo de razones. En el caso de los codependientes es porque creen que no van a encontrar nada mejor si terminan con la relación que tienen en el momento. Miran con pesimismo un futuro sin esa persona que los hiere constantemente y hasta en ocasiones se culpan a sí mismas de su drama en materia amorosa. 

Asimismo, las personas sumergidas en una relación codependiente tienen un alto miedo a la soledad y muchas veces es ésta la raíz del problema. No se imaginan la vida sin una pareja, por lo que se aferran enfermizamente a la que tienen. Lo más probable es que hayan venido de relaciones similares en su pasado y las sigan teniendo en el futuro si no reciben ayuda profesional. 

Si crees que estás en una relación de codependencia, no te eches a morir. Para éste, como para tantos otros problemas en la vida, existen soluciones viables y a la mano. Busquen ayuda juntos. Pero si tu pareja no reconoce problema alguno en la relación, tal vez ya sea hora de dejarla ir, por el bien de los dos. 

Cecilia Alegría “Dra. Amor” es autora del libro “Del amor tóxico al amor extraordinario”. Para más información visita: www.ladoctoraamor.com 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :