ad-mania

Tiempo con nuestros hijos: la calidad y cantidad importan

/
/
682 Vistas

¿Es verdad que lo que cuenta es la calidad y no la cantidad de tiempo con  nuestros hijos?  Existe una opinión popular en relación a los hijos, la cual dice que lo que es importante es la calidad y no la cantidad de tiempo que se les dedica. 

La mayoría de las personas favorecen esta forma de ver las cosas, y por lo tanto, justifican con seguridad y con tranquilidad, el hecho de que no pueden pasar mucho tiempo con sus hijos por tanto trabajo que tienen, o por tantas responsabilidades que se echan encima. Al final, no parecen sentirse mal cuando no les dedican a sus hijos mucho tiempo.  

No es inusual escuchar comentarios como: “¡Tengo tanto trabajo, que solo pude estar media hora con mi hija, pero fue una media hora de calidad!” O tal vez: “Entre limpiar la casa, cocinar, planchar, ver la telenovela y lavar los trastes, se va todo el día, no tengo tiempo libre, por eso busco aunque sean 15 minutos para sentarme a ayudar a mi hijo con su tarea… ah, pero esos 15 minutos son de calidad, “Si pudiera darle más, lo haría”.  

Pensar que lo que importa del tiempo con nuestros hijos es la calidad y no la cantidad es totalmente  FALSO

Nuestros hijos necesitan que les demos tiempo, y de igual forma, necesitan que ese tiempo sea de calidad; las dos cosas son importantísimas en el crecimiento y en el desarrollo de una autoestima saludable en nuestros hijos.  Y no o únicamente en los más pequeños, sino durante todas las edades.  Recuerda que lo que hacemos hoy con nuestros hijos, determina cómo crecerán, cómo se comportarán, y qué tan saludables tendrán su autoestima. Así mismo, determina con cuánto interés irana la escuela y así tener la posibilidad de triunfar.  

Los caminos que tus hijos elijan caminar dependen en gran parte de la guía y apoyo que tu como padre o madre les des.  Ellos necesitan sentirse queridos, respetados, importantes, motivados, animados, escuchados. Necesitan saber que sus pensamientos son válidos y que sus opiniones son bien recibidas. No necesitan sentirse que son un estorbo, o sentirse que no cuentan, o que molestan.  

Sugerencias para ayudar los niños a ser mejores personas pasando tiempo con ellos: siguientes consejos:  

  1. Comparte con ellos el mayor tiempo posible.  Planea tus días en un calendario o agenda, para que te asegures que no solo tienes tiempo para pasar la aspiradora y levantar los platos, sino más importante aún, para compartir con tus hijos durante la cena, para poder ayudarlos con sus tareas, para sentarte a conversar sobre sus intereses, amistades y todas esas cosas que son importantes para ellos, aunque no sean importantes para ti.  Ah, y desde luego, que al compartir, no vas a criticar, ni juzgar, ni a señalar, solo vas a compartir de forma ligera.  Claro que habrá momentos donde tendrás que disciplinar o corregir, pero no vas a dejar de dar tiempo con calidad, aun cuando sea necesario corregirlos.  
  2. Durante este tiempo que compartas con tus hijos, haz actividades que ellos disfruten, no solo las que a ti te gusten.  Muchas veces se nos olvida que el enfoque de este tiempo que compartimos con nuestros hijos debe de ser NUESTROS HIJOS, y no nosotros. Ayúdalos a hacer sus tareas y no los critiques ni les pongas sobrenombres cuando se les haga difícil encontrar las respuestas a las preguntas.  
  3. Motívalos cuando se sientan cansados o aburridos, celebra sus éxitos, apóyalos cuando metan errores, enseñándoles cómo repararlos y cómo seguir adelante.  Recuerda que la autoestima y el valor propio que tus hijos desarrollen depende de ti.  
  4. Deja de usar excusas como el trabajo, las responsabilidades de la casa, o el cumplirle a alguna amistad o familar, y pon a tus hijos como prioridad.  Busca cómo entrar en sus mundos, hablando de cosas que les interese a ellos, y no con críticas y regaños.  Tu eres el arquitecto del proyecto más grande que tendrás que enfrentar en tu vida: el criar a tus hijos.  Por lo tanto, haz el mejor trabajo posible.
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :