ad-mania

¿Qué es y cómo se usa la copa menstrual?

/
/
829 Vistas

Tal vez has escuchado a alguna de tus amigas decir “me cambié a la copa menstrual”, pero no comprendes muy bien lo que esto significa, o si bien tienes alguna idea de lo que es la copa menstrual, tal vez no estás segura de intentar usarla. Aquí te contamos qué es y cómo se usa la copa menstrual. 

Copa menstrual VS toallas higiénicas

La copa menstrual es una nueva alternativa saludable, amigable con tu cuerpo y el medio ambiente para reemplazar el uso de las toallas higiénicas y los tampones. Hoy en día puedes encontrar en el mercado varias marcas. Lo más importante que tienes que saber es que una copa menstrual de calidad no está hecha de plástico, está hecha con silicona médica hipoalergénica grado VI y está certificada por la Food and Drugs Administration (FDA por sus siglas en inglés). La FDA se encarga de proteger y promover la salud pública por medio de la regulación y la supervisión de los medicamentos, las vacunas, los cosméticos, los alimentos, entre otros. 

En promedio, la vida fértil de una mujer puede durar entre 35 a 40 años. Durante este tiempo cada una puede utilizar hasta 13,000 toallas higiénicas y tampones generando 65 kg de basura que tendrán un tiempo de degradación de hasta 800 años. 

Por el contrario, usando la copa menstrual, una mujer utiliza aproximadamente solo 4 de estas durante su vida fértil, ya que cada copa tiene una vida útil de ¡ hasta 10 años! . De esta manera disminuye significativamente el impacto de los desechos ocasionados por los productos de higiene femenina. Además de que al usar la copa menstrual disminuye el riesgo en las mujeres de presentar enfermedades e infecciones que son ocasionadas por los componentes químicos con los que estan hechos las toallas higiencias y tampones.  

Evita comprar una copa menstrual que no esté certificada por la FDA. Si no está certificada lo más probable es que haya sido fabricada en países donde no existan regulaciones y los materiales con los que esté hecha sean petróleo, plástico y otras sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para tu salud. 

Debido a la baja calidad de estos materiales y al contacto con la sangre, ese tipo de copas tienden a mancharse a los pocos meses de uso y pueden acumular bacterias que generan infecciones o enfermedades. Por el contrario, pueden pasar varios años para que una copa menstrual de calidad se manche o torne amarillenta. Esto se da por el contacto con la sangre y a su proceso natural de oxidación. Las marcas Meluna, Lunette y Alicia Menstrual Cup están aprobadas por la FDA

¿Cómo se usa la copa menstrual?

Ahora que ya sabes de qué está hecha, vamos a enseñarte cómo se usa la copa menstrual. En el mercado vas a encontrar tallas S, M, L y XL. Si esta es la primera vez que usas una copa menstrual podrías escoger la talla S. La verdad es que la talla depende de la longitud de tu cérvix o cuello uterino. El cérvix es el mismo lugar en el que introduces y dejas un tampón cuando tienes tu periodo. Para saber la longitud de tu cérvix simplemente debes introducir tu dedo índice. Asegúrate de lavar muy bien tus manos antes de hacerlo. 

Relájate, respira y aquí vamos. Si tu dedo índice solo entra a la mitad, quiere decir que tu cérvix es bajo. Por lo tanto, tu talla probablemente sea la S. Si tu flujo no es muy abundante la talla S también es la indicada. Si, por el contrario, tu dedo índice entra completo esto quiere decir que tu cérvix es alto, entonces una talla M sería la indicada para ti. De igual manera si tu flujo es abundante la talla M funciona para ti. Con el uso y aprendiendo cómo se usa la copa menstrual te darás cuenta de que en realidad no es tanta sangre como parece cuando la ves en la toalla o en el tampón.

.

¿Cómo se limpia una copa menstrual?

Lo primero que debes hacer es esterilizarla muy bien. Elige un recipiente de cerámica que sea de uso exclusivo para tu copa menstrual. Primero pon a hervir agua en una olla, después vierte el agua hirviendo en el recipiente de cerámica, y finalmente sumerge la copa menstrual en ella. Deja la copa allí durante unos 5 minutos o espera hasta que el agua se enfríe. Antes de esterilizarla también puedes lavarla con un jabón íntimo que no altere el ph natural. Algunas marcas de copas menstruales venden su propio jabón exclusivo para lavar la copa

menstrual. Lo más importante es que cuando la vayas a usar, la esterilices primero para eliminar cualquier residuo de jabón. Repite el proceso una vez tu periodo finalice y guárdala en una bolsita plástica lejos del sol y la humedad.

¿Cómo se pone una copa menstrual?

Ahora que ya tienes la copa menstrual de tu talla y está esterilizada, ¡ya puedes aprender cómo se coloca! El primer paso es lavar muy bien tus manos. Para ponerte el dispositivo, sólo tienes que doblarla e introducirla en el canal vaginal. Si nunca antes has usado una copa menstrual, lo mejor es que intentes hacer varios dobleces durante unos minutos y veas cual resulta más fácil y cómodo para ti. Una vez consigas el que más te gusta, introduce la copa y empújala hacia adentro hasta que solamente puedas sentir la “colita” o la parte final que está en la base de la copa menstrual. 

Para asegurarte de que no hay ningún espacio y de que la copa menstrual está totalmente abierta, tira de esa “colita”. Si está bien puesta te darás cuenta de que la presión no te permitirá sacarla. Si quieres estar cien por ciento segura de que no tienes ninguna fuga, introduce tu dedo índice y toca la copa rodeándola hasta que sientas que no tiene ningún espacio y el doblez con el que la introdujiste está completamente abierto.   

Las posiciones más cómodas para poner la copa menstrual son estando acurrucada y con las piernas abiertas en la ducha, sentada en el inodoro con las piernas abiertas, o de pie con un pie en el piso y el otro apoyado sobre el inodoro. Si es tu primera vez intentando saber cómo se usa la copa menstrual, ¡prueba en la ducha! Asegúrate siempre de sujetarla fuerte para no dejarla caer y que no tenga contacto con superficies que no sean tu cuerpo. Si la copa se cae dentro del inodoro, ¡por NINGÚN motivo la vuelvas a usar! Deséchala inmediatamente.

¿Cómo quitar la copa menstrual?

Para quitarla, nuevamente lava muy bien tus manos. Ahora introduce tu dedo pulgar y presiona la copa para romper el vacío. Una vez el vacío se haya roto, sigue sujetando con tu dedo pulgar, usa también tu dedo índice y anular si es necesario para sostenerla y tira de ella suavemente hacia afuera. ¡Voilá! ¡Has comprendido cómo se usa la copa menstrual! Arroja la sangre en el sanitario y lava la copa menstrual con abundante agua procurando que los pequeños orificios que tiene en la parte superior queden totalmente limpios. Estos orificios y la presión del aire son los que permiten que la copa quede sujeta en el canal vaginal. No uses jabón para lavarla cada vez que la retiras y te la vuelves a colocar, solo basta con abundante agua. Los jabones tienen químicos y perfumes que no deberían estar dentro de tu vagina. 

¿Cuánto tiempo debo tener la copa puesta?

Debido al proceso natural de oxidación y descomposición de la sangre lo recomendable es que retires la copa menstrual y la vuelvas a poner limpia cada 8 horas. Máximo 12 horas. Ese es el tiempo en el que la sangre se empieza a descomponer. ¡Cuando usas la copa menstrual puedes olvidarte de que tienes el periodo! La copa es tan suave que no la sientes y puedes olvidar que la tienes puesta. Así que si crees que no vas a recordar el tiempo preciso para retirarla, asegúrate de poner una alarma en tu teléfono. 

Tips adicionales:

  • Esteriliza la copa menstrual antes y después de usarla. Es decir, cuando empiece tu periodo y cuando termine.
  • Guarda la copa en un lugar seguro y seco, sin exposición a medios que puedan contaminarla. Algunas marcas incluyen su propia bolsita o cajita para guardarla después de cada uso.
  • Lava tus manos y uñas muy bien cada vez que vayas a poner y retirar la copa. Lo mejor es tener las uñas cortas de las manos cuando estés usando la copa.
  • Si necesitas cambiar la copa menstrual en un baño público asegúrate de lavar muy bien tus manos antes de ingresar al cubículo del sanitario. Ten una botella de agua potable a la mano para lavar la copa: retira la copa, lávala y vuélvela a poner. Ten mucho cuidado de no dejarla caer.
  • Con el paso de los años la copa menstrual puede mancharse así que puedes desmancharla poniéndola en un recipiente de cerámica con agua a la mitad y la otra mitad con peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada o dioxogen),  y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Déjala allí durante 24 horas.
  • Si tienes una infección vaginal es mejor que no uses la copa menstrual y esperes para volver a usarla hasta que la infección desaparezca. Si usas la copa mientras tienes la infección lo mejor es que deseches la copa y uses una nueva. No hacerlo hará que la infección persista o vuelva.

Con el tiempo la copa menstrual se volverá tu mejor amiga y ya no querrás volver a usar toallas higiénicas o tampones. ¡Qué esperas para intentarlo!

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :