Home / Salud / Nueva terapia para el cáncer reduce los efectos colaterales de la quimioterapia

Nueva terapia para el cáncer reduce los efectos colaterales de la quimioterapia

/
/
87 vistas

La lucha contra el cáncer no se detiene y gracias a los avances de la medicina, todos los días se dan pequeños pasos para encontrar un tratamiento menos invasivo que permita curar el cáncer sin necesidad de que el paciente sufra efectos colaterales mejorando su efectividad.

La quimioterapia, si bien con el paso de los años ha mejorado su rendimiento y reducido algunos efectos adversos en el cuerpo del paciente, sigue siendo un método invasivo y potente. Pues sí es capaz de acabar con células cancerígenas es también capaz de destruir todo lo que se cruce en su camino: pérdida de cabello, náuseas, falta de apetito, fatiga entre otras.

Bajo este contexto surge una novedosa terapia en el Reino Unido: la terapia Acústica de racimo, la cual consiste en un tratamiento que busca reducir los efectos colaterales de la quimioterapia así como también mejorar su efectividad.

¿Cómo funciona la terapia Acústica de racimo?

En la quimioterapia tradicional, los fármacos circulan por todo el cuerpo, pero en la terapia acústica de racimo los fármacos van dirigidos directamente hacia el tumor. El tratamiento se basa en inyectar al paciente, junto con la quimioterapia, pequeñas microgotas y burbujas, que más tarde son activadas mediante ondas de ultrasonido en la zona del tumor.

Al activarse, se vuelven más grandes y ensanchan las paredes del tumor, y esto permite que pueda llegar más cantidad de quimioterapia a las células cancerosas.

Este tratamiento no sólo podría mejorar la efectividad de la quimioterapia, ya que se dirige mejor hacia donde está localizado el tumor, sino que además abre la posibilidad de reducir las dosis de quimioterapia, lo cual a su vez reduciría la severidad de sus efectos colaterales.

Karen Childs, la prueba piloto de la nueva terapia

Karen Childs, actualmente se encuentra bajo tratamiento para combatir un cáncer secundario de hígado diagnosticado en Noviembre de 2013. Luego de varios tratamientos con quimioterapia, Childs se conviritó en la primera persona en el mundo en recibir este la terapia Acústica en racimos en fase de prueba.

«Con la quimioterapia, siempre esperas que haya una forma más fácil, menos agresiva para tratar a los pacientes, y esto puede ser parte de ese proceso»

Comenta Karen en una nota a la BBC Mundo.

Lo que se espera del tratamiento

En esta etapa del ensayo, los expertos desean determinar la efectividad de la terapia así como su seguridad. El tratamiento será empleado para tratar pacientes con tumores en el hígado que se han esparcido desde el colon o el páncreas.

Jeffrey Bamber, profesor de física aplicada a la medicina, quien participó en el  desarrollo y evaluación de esta tecnología, considera que su efectividad es ampliamente más prometedora para la calidad de vida del paciente ya que concentra más cantidad de la droga en el tumor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :