El deporte tiene un nuevo rival: el calor extremo
Por Johani Carolina Ponce para Climate Power En Acción
Durante los Juegos Olímpicos de París, los olímpicos no sólo compitieron contra los mejores atletas del mundo, sino que también se enfrentaron a un reto cada vez más prominente: el cambio climático reflejado en el calor extremo experimentado en la ciudad luz. En el transcurso del siglo que ha pasado desde que París organizó los Juegos por última vez, la temperatura en la ciudad ha aumentado 3.1°C en el período de julio y agosto.
#BREAKING: ITALIAN SWIMMER THOMAS CECCON CAMPING IN PARK 🌳🏅
Gold medalist Thomas Ceccon opts to sleep in a park due to unbearable heat in the Olympic Village, which lacks AC to promote sustainability.
Is this eco-friendly move too extreme?#Olympics #Paris2024 #M pic.twitter.com/qiDqL9y9jR— GeniusRogueX 🏴☠️ (@GeniusRogueX) August 4, 2024
Este aumento de temperatura afectó el desempeño de los deportistas, como en el caso del nadador italiano Thomas Ceccon. Aunque ganó la medalla de oro en los 100 metros espalda masculinos, luego no calificó para la final de los 200 metros en la misma modalidad. Un video del joven de 23 años durmiendo al aire libre se hizo viral. El diario “La Repubblica” reseñó que Ceccon aseguró que en la Villa Olímpica algunos atletas se estaban yendo, entre otros factores por las altas temperaturas.
Calor extremo global
El impacto del calor extremo en los JJ. OO. es un reflejo de una tendencia más amplia que afecta eventos deportivos en todo el mundo. De acuerdo con información difundida por Climate Central los días extremadamente calurosos se han vuelto más frecuentes desde 1970 en 212 (88% de 242) ubicaciones de EE. UU..
La mayoría de las ubicaciones analizadas (172, o el 71%) ahora experimentan al menos una semana adicional de días extremadamente calurosos en comparación con principios de la década de 1970.
Altas temperaturas durante la Copa América
Hacer ejercicio y practicar deportes al aire libre durante el calor extremo es riesgoso para atletas de todas las edades y niveles de experiencia, e incluso afecta a los árbitros. Durante la Copa América celebrada en EE. UU. el árbitro guatemalteco Humberto Noel Panjoj Chitay se desplomó en la cancha del Children’s Mercy Park de Kansas City en el encuentro entre Canadá y Perú. La sensación térmica era 40 grados Celsius (104 F). Durante la Copa América, EE. UU. estaba en medio de una ola de calor que afectó a más de 77 millones de personas.
El colapso del árbitro debido al calor extremo resalta la urgencia de abordar este problema en eventos deportivos. El defensa central uruguayo Ronald Araújo reveló que fue sustituido durante su partido inaugural contra Panamá debido a los efectos del calor y la deshidratación. En respuesta a las altas temperaturas y la alta humedad durante la Copa América, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) publicó protocolos para manejar el calor extremo. De las 14 sedes en Estados Unidos, ocho eran estadios al aire libre.
Desafíos para jóvenes atletas
Con el regreso a las prácticas deportivas al aire libre a finales del verano, los estudiantes atletas se enfrentan a un entorno más cálido que el que sus padres conocieron hace décadas.
Los jóvenes atletas, especialmente los adolescentes, están particularmente vulnerables a las enfermedades relacionadas con el calor. A diferencia de los adultos, los niños pequeños sudan menos y se adaptan al calor más lentamente. Además, es común que los niños pasen por alto o no reconozcan los síntomas de estrés por calor o deshidratación.
Iván Reyna, un joven de 15 años que juega fútbol, vivió un gran susto el verano pasado debido a estas condiciones. “Como de costumbre estaba practicando en el South Miami Park, a eso de las 6 de la tarde. Yo creo que la temperatura era de más de 100 grados, me mareé, me dieron náuseas y vomité. Por suerte no tuve que ir al hospital, me recuperé con buena hidratación, pero no quiero exponerme así nuevamente. Evito jugar en el verano”.
Ramses Jiménez, organizador comunitario con GALEO e entrenador de fútbol juvenil con Soccer In The Streets, explica cómo el calor extremo ha impactado su labor y el desempeño de sus jugadores. “Como entrenador, el clima extremo afecta la forma en que planeo mi entrenamiento…. En el calor extremo, los jugadores no rinden igual: se agitan más, se cansan y ponen menos atención. Mis jugadores incluso han preguntado si pueden jugar sin zapatos debido al calor”.
En Georgia, el calor ha sido un factor crucial al planificar las prácticas. “Con el calor extremo, siempre debemos pensar en la salud del jugador. En nuestros entrenamientos, tenemos que tomar descansos frecuentes para beber agua y siempre llevamos extra por si alguien lo necesita.”
Jiménez destaca la importancia de practicar en la sombra y la suerte de contar con árboles alrededor. “Muchas comunidades no tienen ese privilegio. Por eso, programas como Vamos Pa’ Fuera, de GALEO, son vitales para ayudar a nuestra comunidad a conectar con nuestro entorno natural”.
Además, Jiménez resalta la necesidad de alternativas para practicar deportes y la importancia de la infraestructura: “La infraestructura es un factor determinante en la comunidad latina, y desafortunadamente, los lugares para practicar deporte suelen estar al aire libre. Necesitamos instalaciones recreativas sin costo para la comunidad”.
Finalmente, Jiménez subraya el impacto de leyes como la Ley para la Reducción de la Inflación y la Ley Bipartidista de Infraestructura: “Estas leyes están financiando infraestructura que durará frente al cambio climático y proyectos de energía limpia que beneficien a nuestras comunidades. En GALEO, nos esforzamos por un mundo en el que los latinos sean conscientes del medio ambiente y culturalmente comprometidos con la preservación de la naturaleza. Entre más nos involucremos en nuestra comunidad, más cambios positivos veremos”.
Con cerca de 7,8 millones de atletas de secundaria en EE. UU., el final del verano señala el regreso de muchos a deportes como el fútbol americano, el fútbol, y el atletismo. En esta época, es fundamental que padres y entrenadores mantengan una vigilancia rigurosa para prevenir problemas de salud relacionados con el calor.
Tenga en cuenta las condiciones de calor extremo revisando los pronósticos de temperatura y las alertas de calor. Para obtener una evaluación más precisa del estrés térmico, utilice un medidor de temperatura que considere factores como la humedad, el viento y la radiación solar. Ajuste las actividades en función de estos datos para garantizar la seguridad.
Deporte y condiciones laborales
El periodista y sociólogo argentino Sergio Levinsky, en entrevista telefónica, reflexiona sobre el tema del calor extremo en relación con los futbolistas profesionales y cree que se relaciona directamente con los derechos laborales de los jugadores. “Los jugadores son seres humanos que deben descansar. La Copa América y el Mundial se juegan luego de una extenuante temporada y además en temperaturas terribles. Ellos deberían poner los límites, ellos son los protagonistas y deben exigir mejores condiciones”. Esta perspectiva subraya la necesidad de un enfoque integral que considere el bienestar físico y los derechos laborales de los atletas.
En este contexto, el Departamento de Trabajo de EE. UU. ha propuesto una nueva regla que exigiría a los empleadores desarrollar planes de prevención de lesiones y enfermedades para proteger mejor a los trabajadores de lesiones y muertes relacionadas con el calor. Doug Parker, subsecretario de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), ha destacado que los trabajadores en todo el país están sufriendo desmayos y golpes de calor debido a la exposición al calor en el trabajo, haciendo urgente la implementación de medidas protectoras. La propuesta busca recibir aportes públicos para elaborar una regla final que sea beneficiosa tanto para los trabajadores como para los empleadores.
El calor es la principal causa de muertes relacionadas con el clima en EE. UU., con más de 200 fallecimientos registrados el año pasado. La nueva regulación podría proteger a unos 36 millones de trabajadores, especialmente a las personas de color que a menudo enfrentan condiciones extremas en sus trabajos. La propuesta incluye nuevas protecciones basadas en dos umbrales de índice de calor; en el primero, cuando la temperatura combinada con la humedad relativa alcanza los 80 grados, los empleadores deberán proporcionar agua potable y descansos. Esta medida no solo abordaría problemas de salud inmediata, sino que también reflejaría un compromiso hacia la justicia laboral y el bienestar de todos los trabajadores, en todos los sectores, incluidos los atletas profesionales.