El coronavirus y la diabetes
¿Cómo actuar ante el coronavirus si tengo diabetes?
En la actual lucha por sobrevivir ante los riesgos de contraer la enfermedad del coronavirus (COVID-19), surgen muchas dudas sobre las posibles complicaciones de salud que esta conlleva, especialmente entre la población hispana que de antemano ha aprendido a vivir en alerta constante por enfermedades crónicas como la diabetes.
Se sabe que el riesgo de contraer el COVID-19 es mayor en las personas con diabetes y que dicha condición aumenta la gravedad de la enfermedad. Por ello, es primordial mantenerse bien informado y seguir las instrucciones de los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quienes recomiendan estar al tanto de los recursos médicos disponibles de manera gratuita y en español que ellos ofrecen a la comunidad y en el caso de que padezcas diabetes, sugieren tener hábitos saludables, contar con suministros de medicamentos para mantenerla controlada y ante todo, seguir las reglas de cuidado preventivo para evitar contraer el coronavirus.
De acuerdo al CDC, en la actualidad más de 122 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes (34.2 millones) o prediabetes (88 millones) y si a esto se le añade que los récords indican que personas hispanas tienen más probabilidades de contraer este padecimiento, es preciso que los hispanos intensifiquen las medidas de precaución y sigan las indicaciones médicas ante esta pandemia.
Compartimos algunos consejos para que te cuides mejor. ¡Toma nota!
- Lávate las manos constantemente.
- Evita estar en contacto con mucha gente y sigue las reglas de distanciamiento social.
- Mantente bien hidratado.
- Toma tus medicamentos al pie de la letra.
- Come saludablemente.
- Realiza actividad física, como caminatas al aire libre o ejercicios en casa.
- Lleva un récord personal con datos sobre tus síntomas y mantente atento ante cualquier cambio.
- Verifica con más frecuencia los niveles de glucosa en la sangre.
- Haz monitoreos frecuentes de la temperatura corporal.
- Habla con tus seres queridos y tu doctor, aprovechando los recursos virtuales. No dejes que tus padecimientos te alejen.
- Cuídate para que puedas cuidar a los demás, acércate a los expertos de salud, aprende a detectar los cambios en tu organismo y ante todo sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias de tu localidad.