Una mujer saludable de edad adulta madura está trotando mientras se ve de fondo un paisaje.

¿Cómo bajar de peso después de los 50?

/
/
419 Vistas

A medida pasan los años, el metabolismo va ralentizándose poco a poco exigiendo más y más para lograr mantener el peso deseado. Estimularlo y llevar una dieta equilibrada resulta la fórmula perfecta, pero no siempre es suficiente y la frustración tras varios intentos no tarda en llegar.

 

El peso y las hormonas

Las hormonas resultan ser la mayor responsable en este arduo trabajo de la baja de peso, pues con la llegada de la menopausia, se produce una disminución en la producción de la hormona tiroidea, lo que provoca que el metabolismo sea más lento, y que hagamos lo que hagamos… el descenso de esas libras que tanto molestan, nunca lleguen.

Principalmente, hay dos hormonas que son las causantes de que engordemos, y con las que hay que tener más cuidado a partir de una edad:

  • Insulina

Se segrega al comer azúcares. Si se consumen pocas calorías pero son principalmente azúcares, será más difícil perder peso; lo más probable es que se pierda masa muscular, y esto no es lo deseado y lo más saludable.

  • Cortisol

La otra enemiga responsable de ganar kilos extras y suele aumente su producción bajo situaciones de mucho estrés. Así como la insulina, desata la acumulación de grasas.

Pues en el momento que la desesperación por bajar de peso aparece se comenten muchos errores que perjudican al organismo y además favorecen incluso al aumento de peso.

Aquí mencionamos algunos errores que muchas cometen buscando bajar de peso:

  • Consumir muchas frutas para suplantar comidas. Pensando así que comer frutas es saludable, pues lo es en un plan donde se come de todo. Pero como única fuente de energía y nutrición no lo es, pues muchas frutas contienen altos niveles de azúcares y son vacías en muchos otros nutrientes. Esto provoca un aumento de los niveles de insulina, lo que hace que se consuma el azúcar sanguíneo pero que se queden las grasas.

  • Picoteo de alimentos dulces o grasos. En el afán de bajar de peso rápido, muchas pasan largas horas sin comer y luego la voracidad aparece, cayendo en el consumo de alimentos chatarras como chocolates o embutidos.

  • No comer. Cuanto menos comemos, más engordamos. Sucede que el metabolismo se vuelve lento y el cuerpo entra en estado de reserva metabolizando más lento. Es importante respetar las comidas durante el día e ingerir alimentos cada 2 o 3 horas para mantener activo las funciones del cuerpo y asi evitar el atracón a la noche.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para bajar de peso y sostenerlo en el tiempo?

  • Consumir proteínas de alta calidad. Estas no sólo van a saciar, sino que además no contienen tantas calorías como las grasas y ayudan a aumentar la masa muscular. Aumento de masa muscular = reducción de adiposidades = cuerpo tonificado. Pues puede que la balanza refleje el mismo peso, pero que nuestro cuerpo se encuentre más moldeado. Esto sucede porque el músculo reemplaza a la grasa. Pesa más, pero ocupa menos lugar. La mejor balanza, la ropa!

  • Eliminar azúcares y refinados. Reemplazar por productos integrales y no procesados.

  • Beber agua, al menos 2 litros al día. Es normal que con los pasos de los años las ganas de beber agua se pierdan. Pero el agua es fundamental para todo el organismo. Es el elixir de la juventud. 

  • Buen descanso. Estar despierto hasta tarde aumenta los niveles de grealina, la hormona que nos provoca tener más hambre y picar entre horas.

  • Hacer actividad física y alternar cardio con trabajo de fuerza. Al menos 3 veces por semana, y alternando con actividades de relajación como la meditación o el yoga. 

 

La magia no existe, y pasar hambre no es una opción. Se consciente y alimenta a tu cuerpo con aquellos nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Ser consciente de lo que se ingiere y el por qué, es el primer paso. Comer para vivir, y no vivir para comer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :