ad-mania
Home / Planeta / Vida Verde / Neddy Astudillo, la guía de una fe latina más verde

Neddy Astudillo, la guía de una fe latina más verde

/
/
184 vistas

Neddy Astudillo parece una mezcla de varios personajes. Además de ser una pastora venezolana-americana presbiteriana, es Doctora en Ministerio de la Universidad de Drew, en Nueva Jersey. Ha incursionado en la escritura como co- autora del libro “God’s Earth is Sacred: Essays on Eco-Justice” y, actualmente, es organizadora para Latinoamérica de Green Faith, una organización interreligiosa que busca educar y movilizar a las comunidades de fe alrededor de la acción ambiental.

En conmemoración de los cincos años desde que fue publicada Laudato Si, la encíclica ambiental del Papa Francisco, Latino Verde decidió hablar con la pastora. En esta entrevista ella explica por qué es necesario que las iglesias y las comunidades de fe lideren la lucha ambiental, y cómo nuestras reflexiones individuales pueden ayudar a salvar el medio ambiente. 

Latino Verde: ¿Por qué el tema de la fe y la ecología van juntos?

Neddy Astudillo: Porque es necesario volver a nuestros escritos sagrados y darnos cuenta de que allí, desde el principio, hay un llamado al cuidado de la naturaleza. Está, por ejemplo, desde el primer capítulo de la Biblia, con el Génesis. También tenemos historias como la del Arca de Noé. Entonces parte del entrenamiento que hago incluye volver a leer las escrituras, pero ahora desde una mirada ecológica, desde una preocupación por la contaminación y por la destrucción de la tierra.  

LV: ¿Cómo se transforma una persona para hacer cambios de vida que transformen el medio ambiente?

NA: Bueno, este proceso de transformación es un camino de toda la vida. Pero parte de este es reconocer que nuestra fe tiene que ver con el ambiente y que nuestra religión no solamente está preocupada por los seres humanos sino también por la naturaleza: lo que hagamos allí nos afecta a nosotros también. Lo otro tiene que ver con hacernos conscientes de cómo nuestras vidas tienen un impacto en el ambiente. Darnos cuenta de cómo nuestro uso de la energía, la manera en la que comemos o cómo nos transportamos, tiene un impacto ambiental. Hay que sacrificar ciertos hábitos de consumo y encontrar placer en otras actividades que no sean tan contaminantes. Esto aplica no sólo para mi religión, sino para todo tipo de fe.

LV: ¿Cómo encontró esta vocación?

NA: Desde muy pequeña, porque ambos de mis padres eran pastores presbiterianos. Siempre los vi muy preocupados por los temas del movimiento social. Cuando me tocó a mí, decidí estudiar sociología y allí fue cuando aprendí a entender el problema de la relación de los seres humanos con la naturaleza y que, en el momento, hay una mala relación.

LV: ¿Cuáles son las recompensas de su trabajo?

NA: Más que un trabajo, es una vocación en la que puedo encontrar personajes con las mismas preocupaciones. Pero lo gratificante es entender que la sabiduría de dios también se da a través de la naturaleza y por eso tenemos que salir a solucionar los problemas que la están afectando. Es poder entender que hay que abrir nuestros ojos a esa otra realidad, más allá de nosotros mismos como individuos.

Si quiere conocer más sobre la vida y el trabajo de Neddy, visite LatinoVerde.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :