ad-mania
Home / Planeta / Vida Verde / Mindahi, el que cuida lo sagrado de la tierra

Mindahi, el que cuida lo sagrado de la tierra

/
/
249 vistas

La vida de Mindahi Bastida Muñoz, director del programa Original Caretakers está cargada de logros. Además de esta posición, también es el coordinador general del Consejo Regional Otomi-Tolteca en México, doctor en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y presidente del Consejo de Desarrollo Sostenible del mismo país, entre una larga lista.

Estos múltiples cargos lo han convertido en una autoridad ambiental cuando se trata de lugares sagrados y ricos en biodiversidad, pues fue delegado oficial de México en la Cumbre Mundial de Johannesburgo en el 2002 y delegado de los Pueblos Indígenas en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. En entrevista con Latino Verde, Bastidas explica más sobre su trabajo y por qué los sitios sagrados son importantes para el actual escenario climático.  

Latino Verde: ¿Cómo se integran la tradición y la cultura con el cuidado del medio ambiente?

Mindahi Bastidas: Desde el hecho que los seres humanos hemos perdido el rumbo, hemos olvidado la ley de origen. Somos los únicos seres vivos que nos hemos desviado de esta misión y por eso hay una crisis, no sólo civil, sino ecológica, climática, incluso, comunitaria. Y esto, porque nos hemos olvidado de la ley de origen, que es precisamente cuidar la vida.

LV: Usted trabaja con la recuperación de sitios sagrados, que al tiempo son ricos en biodiversidad. ¿Cómo los identifican?

MB: A través de la tradición oral y de los sueños, durante muchos años, se han identificado. Pero una de las características es que hay una energía especial, como cuando una persona se enamora de alguien más, como un imán, se da una atracción. Por esto hay que honrarlos, reactivarlos, porque son importantes para la vida en la tierra.

LV: En estos lugares también se pasa información tradicional. ¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a educarse en el tema?

Es una tarea pendiente. Esta crisis es un problema no sólo de las ciudades o de la gente que explota la tierra, sino hasta de las comunidades más apartadas. Lo que aconsejamos es investigar cuál es la raíz cultural de la cual soy parte, con qué territorio me relaciono. Los padres deben ayudar a sus hijos a reafirmarlo a través del linaje. Enseñar cómo comportarse con los semejantes, pero no sólo con los humanos, sino con los mamíferos, los árboles, el cielo, el mar. La información no es suficiente, hay que hacerlo sentir.

LV: ¿Cómo aprendió usted esto?

MB: Mis abuelos siempre tuvieron una relación muy profunda con otros seres a través de la danza y me enseñaron que todo lo que hacemos en la vida tiene un propósito. Pero el propósito esencial es que vivamos bien: tener agua limpia, aire limpio, tener una tierra y manejar el fuego de manera adecuada. Cuando nos apartamos de esos principios, o preceptos, empezamos a tener problemas, como los estamos teniendo hoy. Estamos en un momento crucial. De acuerdo con predicciones ancestrales y lecturas del calendario antiguo, estamos en un proceso de unificación, no solo entre los pueblos, sino de toda la humanidad. Los gobiernos no van a poder hacerlo solos, ni los pueblos solos. Todos debemos poner voluntad, incluso las corporaciones, las religiones y los privados, para generar un cambio.

Si quiere conocer más sobre Mindahi Bastida Muñoz visite LatinoVerde.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :