Unas manos abiertas enfocadas hacia un bosque de fondo.

Green Faith, la Fe que quiere proteger el medio ambiente

/
/
650 Vistas

“Todas las religiones tienen una historia de creación. Alguna historia que llama al pueblo a cuidar la naturaleza porque, finalmente, nosotros los humanos también somos parte de la naturaleza”. Estas son las palabras con las que Nelly Astudillo, eco-teóloga y pastora presbiteriana, explica la razón de GreenFaith, un movimiento que también coordina y el cual busca acercar a las iglesias y a las comunidades de fe a el cuidado por el medio ambiente.

Nacida en 1992, la organización ha logrado reunir diversas tradiciones y culturas de todo el mundo alrededor de un solo objetivo: el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Una misión que, según explica Astudillo, venezolana americana, tiene varios frentes. Uno de ellos es, por ejemplo, enseñar a los seminaristas que algún día serán líderes religiosos sobre eco teología. “Es decir, guiarlos en la educación de la ecología desde la fe”, cuenta. Pero también, a través de un proceso que llaman “círculos de Green Faith”, en el que reúnen de cuatro a seis personas para que puedan empezar a educarse sobre estos temas.

“La idea es apoyar a los individuos para que se transformen y, a su vez, transformen a sus comunidades de Fe, así le podrán pedir a los gobernantes que hagan cambios en el sistema que le permitan a la tierra florecer”. ¿Cómo? Haciéndolos más cocientes de sus dietas, la forma cómo se transportan, los productos que consumen e, incluso, la cantidad de energía que consumen durante un servicio o una liturgia.

Un trabajo que toma relevancia en el 2020, cuando justo se cumplen los cinco años de publicada Laudato Si, la encíclica ambiental escrita por el Papa Francisco, en la que se le pide a la humanidad cuidar la tierra como parte de la fe religiosa.

Para cumplir más con esta misión, Green Faith, junto con otra iniciativa llamada “Living the Change”, que en español traduce Viviendo el Cambio, el movimiento Green Faith ofrece una plataforma para que todas las personas de fe puedan acceder a materiales que los guíen hacía un estilo de vida que impacte menos el medio ambiente. “Se trata de una serie de materiales, que están en nuestra página web, www.livingthechange.net/, que nos ayudan a evaluar cómo nuestra vida, desde nuestra dieta hasta nuestro uso de energía, tienen un impacto la naturaleza”, comenta la pastora.

Un impacto que no es pequeño cuando se trata de latinos migrantes en Estados Unidos. “A pesar de que Estados Unidos representa sólo el 5% de la población mundial, estamos consumiendo el 25% de los recursos naturales del mundo”, agrega. Por esto cree que una de las formas con las que los latinos pueden ayudar es reconectándose con las raíces de sus antepasados. “Nosotros venimos de culturas donde la relación con la naturaleza ha sido parte de nuestra historia, somos gente que nos encanta disfrutar del aire libre. Muchos venimos de lugares donde los abuelos vivian en campos o granjas, entonces hay una herencia muy cercana a la experiencia de ciudad y disfrutar la naturaleza”.

Green Faith cree ciegamente que la fe puede ayudar en este cambio. Pues la religión, así como las comunidades de fe, son muchas veces las que nos dan una base moral que permite el cambio. Un pensamiento ecológico que nos permita entender que la creación no es para dominarla, sino para cuidarla.

Si quiere conocer más sobre Green Faith o Living the Change, visite LatinoVerde.com.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :