Contenedor de basura desbordado, con basura al rededor en una pradera.

Sin basura: pasos para reducir los residuos

/
/
115 Vistas

Vas a un restaurante de hamburguesas y como te da alergia los pepinillos le dices al despachador “sin pepinillos, por favor”. Con hambre y emoción recibes tu orden, das el 1er mordisco y…. tristemente le pusieron pepinillos. Hay 2 opciones, devolverla para que te sirvan otra sin pepinillos o los sacas y te la comes, pero ya el pepinillo que habías mordido te dará alergia.  Wow, que molesto, ya no podrás disfrutar tu hamburguesa.

Igual le pasa a la naturaleza. Nuestra basura le hace daño. Esta intenta adaptarse al daño que le provocamos desde nuestras casas, en las ciudades. Generamos tanta basura que ya son obvias las consecuencias  en nuestros alimentos, suelos, aguas y aire contaminados por esta. Esa naturaleza cada día se expone al riesgo de no poder ser disfrutada.

La basura es ese problema que preferimos ignorar, pero que está en todas nuestras actividades y ambiente. Nuestra conducta de lo desechable y descartable ha provocado un aumento descontrolado de la basura en vertederos y peor aun afeando nuestras calles, contaminando nuestros suelos y cuerpos de agua y sus consecuencias para el ser humano, El plástico, foam y otros materiales no se degradan impactando directamente al ambiente, y a nosotros.

Ante este panorama todos podemos poner de nuestra parte para reducir la basura, aquí 3 pasos básicos:

  1. AL COMPRAR: Acostúmbrate a siempre comprar solamente lo qué, cuánto y cuándo lo necesitas, evita lo extra. Considera como primera opción las tiendas de cosas usadas. Para alimentos como para cosas, elije lo que viene sin o con muy poco empaque y si la única opción es con empaque opta por los que son a base de materiales que degraden en menos tiempo o que tengan un menor impacto ambiental como el papel, cartón, vidrio y metal. Evita el styrofoam y el plástico (de tener que obtenerlo que sea reciclable). Sin considerar el material prefiere los que son de mayor cantidad de onzas por unidad, sale más económico a la vez que disminuye basura.
  2. EN CASA: Aprende a realizar tus productos de cuidado personal (como desodorante, pasta de diente, etc), siembra tus alimentos e intenta reparar lo dañado antes de desecharlo. En el caso de las frutas y vegetales prefiere las frescas y confecciona tus jugos, jaleas, ensaladas, etc . Echa las cáscaras a tus plantas y/o a tu composta. Las semillas las puedes secar para cultivarlas o la puedes lanzar frescas al campo (unas germinaran otras servirán de alimento a aves y reptiles).
  3. AL SALIR DE CASA: Lleva siempre contigo tu botella de agua reusable, cubiertos de casa y bolsos reusables. Si vas a un pasadía familiar lleva platos y vasos de casa porque son reusables.

Durante la cuarentena o encierro por el COVID19 hemos presenciado con asombro como la naturaleza se recuperaba gracias a nuestra ausencia.. Aprendamos esa lección con mucha humildad para lograr disfrutar de ella con respeto. Recuerda, cada uno/a tiene la responsabilidad de servirle bien a la naturaleza cuando nos pide “sin basura, por favor”.

Este artículo fue escrito por Dra. Nydia M. Vázquez de AFOP.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :