Un niño sostiene en sus manos hojas caídas del otoño, a su alrededor hojas por todas partes.

¿Qué hacer con las hojas secas del otoño y cómo usarlas para ayudar a la vida silvestre durante todo el año?

/
/
85 Vistas

Por Maria Luisa Rossel de National Wildlife Federation

La segunda encuesta anual de la campaña, “Leave the Leaves Month” de National Wildlife Federation, revela que 52 por ciento de las personas eliminan las hojas secas de otoño debido a ordenanzas municipales, normas de asociaciones de propietarios, o una combinación de ambas. Este aumento del 17 por ciento con respecto a 2023, muestra las dificultades de las personas que están dispuestas a dejar las hojas del otoño en el lugar donde caen.

El 90 por ciento de los encuestados están dispuestos a no eliminarlas y ayudar a la vida silvestre y el medio ambiente, incluyendo al 53 por ciento de los encuestados que convierten estas hojas en mantillo, o en abono y ayudan a crear un jardín sostenible. El mantillo que se forma cuando las hojas secas se descomponen, agrega nutrientes al suelo y beneficia a diversas especies durante todo el año. Las hojas del otoño crean un valioso microhábitat que es vital para las luciérnagas, murciélagos, orugas, salamandras y pájaros que buscan insectos y semillas. Cuando recogemos las hojas del suelo, alteramos los ecosistemas.

Leave the Leaves Month, es una iniciativa que va más allá de promover los beneficios de las hojas del otoño. Se trata de un movimiento enfocado en reducir los residuos y nuestra huella de carbono”, dijo David Mizejewski, naturalista de National Wildlife Federation. “Los resultados del sondeo muestran que no siempre es posible dejar las hojas donde caen. Proponemos alternativas, como convertir las hojas en mantillo natural, en abono, o simplemente reubicarlas en otras áreas del jardín en vez de arrojarlas a la basura”.

La encuesta indica que el 34 por ciento elimina de 6 a 10 bolsas de basura o más por año. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., las hojas y otros residuos del jardín representan el 12 por ciento de los desechos sólidos municipales del país, con más 10 millones de toneladas de residuos de jardín enterrados en los vertederos cada año. Cuando esta materia orgánica está enterrada y se descompone, libera gas metano que es 25 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera.

Alternativas para utilizar las hojas secas del otoño

Los propietarios que no pueden dejar las hojas del otoño en el lugar donde caen, debido a ordenanzas municipales o normas de las asociaciones de propietarios donde viven, tienen estas opciones:

  • rastrillar las hojas, crear una capa de mantillo para conservar la humedad del suelo y eliminar la hierba mala;
  • convertir las hojas en abono para nutrir las raíces de las plantas;
  • agregar hojas secas al abono orgánico (compost), dejar que se descompongan y luego usarlas en el césped o en camas de cultivo en el jardín.

En la encuesta participaron 1,500 personas entre 18 y 65 años de edad en los Estados Unidos. A continuación, los aspectos más destacados del sondeo:

  • El 52 por ciento elimina las hojas secas del otoño debido a ordenanzas municipales, normas de asociaciones de propietarios, o una combinación de ambas.
  • El 53 por ciento utiliza las hojas recolectadas para convertirlas en mantillo o abono.
  • El 11 por ciento arroja a la basura más de 10 bolsas de hojas al año y el 23 por ciento elimina entre seis y diez bolsas al año.
  • El 90 por ciento de las personas están dispuestas a dejar o reutilizar las hojas para beneficiar a la vida silvestre y al medio ambiente.

Más resultados de la encuesta aquí. Puedes crear un jardín sostenible para la vida silvestre con estos prácticos consejos en español.

Para más información, visite el centro de noticias en NWF.org/News.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :