¡Cuidado! Estamos gastando las reservas naturales
El 22 de agosto se produjo el “Overshoot day”, es decir, el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”; en tan solo ocho meses la humanidad ha consumido más recursos naturales de los que el planeta puede producir en un año.
La organización internacional Global Footprint Network, realizó una investigación en la que concluyen que las actividades humanas suspendidas o reducidas a causa del confinamiento por coronavirus llevaron a una reducción del 9,3% en la huella ecológica de la humanidad en comparación con el mismo período del año pasado.
De todas maneras, estas cifras no logran alcanzar un ritmo sustentable. Para seguir consumiendo recursos ecológicos al ritmo actual, aún necesitaríamos el equivalente a 1,6 Tierras.
En este momento, nos encontramos gastando las «reservas», lo que provocará que el próximo año se corra el riesgo de que este día se adelante otra vez, por lo que de no cambiar el modelo actual el planeta no será capaz de generar más recursos, por lo que corre el riesgo de un colapso.
¿Cómo reducir este consumo insostenible?
-
Reduciendo lo máximo posible el consumo de bienes y servicios, adecuándolos a nuestras necesidades reales.
-
Cuidando los bienes adquiridos para que duren más tiempo y sean menos veces sustituidos.
-
Fomentando productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Identificando en el etiquetado símbolos que nos garanticen que el impacto medioambiental sea mínimo.
-
Reutilizando como alternativa a una nueva compra.
-
Priorizar productos con poco embalaje, electrodomésticos de bajo consumo energético, alimentos locales y de temporada, y automóviles de bajo consumo de combustible con menores niveles de emisión de CO2 por milla, entre otras.