¿Cómo podemos contribuir todos desde el plano individual y como sociedad para revertir el cambio climático?
Por Johani Carolina Ponce para Yale Climate Connections
Uno de nuestros lectores nos preguntó:
¿Cómo podemos contribuir todos desde el plano individual y como sociedad para revertir el cambio climático?
Sabemos que no podemos revertir la Tierra al estado que estaba antes; sin embargo, lo que sí podemos hacer es combatir el cambio climático para que nosotros y nuestros descendientes no vivan en un mundo aún más peligroso.
Para contestar esta pregunta, Johani Carolina Ponce, una experimentada periodista, nos ayuda a buscar maneras de mitigar el cambio climático a nivel personal y como una sociedad en general.
Esta es su respuesta:
Mitigar el cambio climático es un desafío global que requiere acción tanto a nivel individual como colectiva. Cada pequeño cambio en nuestro estilo de vida contribuye a un impacto mayor y más positivo en nuestro planeta. Debemos empezar ejerciendo nuestro poder individual para luego integrarnos a la acción colectiva. Con medidas coordinadas y conscientes podemos hacer una diferencia significativa.
Algunas formas en que podemos contribuir desde ambos planos:
A nivel individual
Reducir el consumo de energía:
- Usa energía renovable: Si es posible, opta por instalar paneles solares. Actualmente existen créditos fiscales que ofrece el gobierno federal.
- Ahorra energía en casa: Apaga luces y electrodomésticos cuando no los uses. Opta por bombillas LED y electrodomésticos eficientes, también hay créditos fiscales disponibles para comprar electrodomésticos.
Transporte sostenible:
- Usa bicicleta o camina: Siempre que sea posible, evita usar el auto.
- Transporte público: Utiliza buses, trenes o metro en lugar de vehículos personales.
- Comparte viajes: Si debes usar un auto, comparte el viaje con otros. Por ejemplo, si vas a llevar a tus hijos a la escuela, divide las tareas con otros padres de familia y toma turnos para llevar y recoger a los niños.
- Trabajo remoto: Siempre que sea posible trabaja de manera remota o al menos híbrida.
- Compra un auto eléctrico: Los vehículos eléctricos aportan menos emisiones que los vehículos de gasolina, el gobierno federal está otorgando créditos fiscales para adquirir este tipo de automóvil. Más información en español aquí
Alimentación:
- Reduce el consumo de carne: La producción de carne, especialmente de res, tiene una alta huella de carbono. No se trata de convertirse en vegano o vegetariano, pero si consumes carne de res cinco veces a la semana, hazlo tres o cuatro.
- Compra local y de temporada: Apoya a los agricultores locales y reduce la huella de carbono del transporte de alimentos. Aquí tienes una guía con algunos alimentos que se producen cada temporada
Reducción de residuos:
- Recicla y reutiliza: Sigue las pautas de reciclaje de tu comunidad y reutiliza productos cuando puedas.
- Reduce el plástico: Usa bolsas, botellas y envases reutilizables.
- Composta: El compostaje o creación de abono es un proceso controlado que necesita oxígeno y convierte materiales orgánicos en una mejora de suelo o mantillo rico en nutrientes a través de la descomposición natural. El producto final de este proceso es el abono orgánico. Los microorganismos en la pila de abono se alimentan de los materiales que agregas. Usan el carbono y el nitrógeno para crecer y reproducirse, el agua para descomponer los materiales, y el oxígeno para respirar. Puedes hacer abono en casa usando restos de comida de tu cocina y hojas secas o material leñoso de tu jardín. En Estados Unidos hay condados que ofrecen programas educativos en referencia a compostar.
Educación y conciencia:
- Infórmate y educa: Mantente informado sobre el cambio climático y comparte ese conocimiento con otros.
- Participa en actividades comunitarias: Únete a grupos y actividades que promuevan la sostenibilidad.
A nivel social y comunitario
Políticas Públicas:
- Apoyo a políticas verdes: Apoya y vota por líderes y políticas que promuevan la protección del medio ambiente y la energía limpia.
- Participación en consultas públicas: Involúcrate en discusiones y consultas sobre proyectos que impacten el medio ambiente.
Empresas y Negocios:
- Fomenta prácticas sostenibles: Apoya a empresas que practiquen la sostenibilidad. Pide a las empresas, a través de cartas o correos electrónicos, que adopten prácticas ecológicas.
- Responsabilidad social corporativa: Si tienes un negocio, implementa políticas de responsabilidad social y sostenibilidad.
Comunidad y organización:
- Proyectos comunitarios: Organiza o participa en proyectos comunitarios de reciclaje, limpieza y plantación de árboles.
- Colaboración con ONGs: Colabora con organizaciones no gubernamentales que trabajan en la protección del medio ambiente.
Educación y cultura:
- Programas educativos: Promueve y apoya programas educativos sobre cambio climático en escuelas y comunidades.
- Medios de comunicación: Utiliza medios de comunicación y redes sociales para difundir información y concienciar sobre la crisis climática.
La clave para combatir el cambio climático radica en la capacidad que tengan los seres humanos para unir esfuerzos, tanto a nivel personal como comunitario. Cada acción, por pequeña que parezca, cuenta y contribuye al bienestar de nuestro planeta. Al adoptar prácticas sostenibles y alentar a otros a hacer lo mismo, podemos construir un futuro más verde y saludable. Actuemos ahora para asegurar un mundo más habitable para las futuras generaciones.