ad-mania

La balada de Johnny Cash y June y Derecho, dos musicales de lujo en La Jolla Playhouse

/
/
25 Vistas

La primera vez que supe de Johnny Cash fue durante una visita a la pequeña ciudad de Folsom, California, sede de la prisión del mismo nombre, donde todavía se le recuerda por su álbum “Johnny Cash at Folsom Prison”.

A partir de ese momento me interesó conocer la historia de este músico que probablemente es uno de los cantantes de country más populares de Estados Unidos. Por eso, cuando supe que en La Jolla Playhouse, de San Diego, se presentaría la obra “The Ballad of Johnny and June”, decidí verla para entender la vida de este artista.

La experiencia fue espectacular y no dudaría en decir que pronto podríamos ver este musical en las carteleras de Broadway, tal como ocurrió con The Outsiders, que también se estrenó en La Jolla Playhouse.

Desde el inicio de la obra, que seguirá presentándose hasta el 7 de julio, la música se convierte en la protagonista del espectáculo con una combinación de cuerdas y metales que son el marco para la espectacular entrada de Johnny Cash (Interpretado por Christopher Ryan Grant) y June Carter (interpretada por Patti Murin).

Creada con el apoyo de la familia y contada a través de los ojos de su hijo John Carter Cash, The Ballad of Johnny and June lo cubre todo: su infancia, su encuentro en 1956 en el Grand Ole Opry, la histórica propuesta de matrimonio en pleno escenario en 1968, y los altibajos de la fama, su vida en la carretera, la adicción, los arrestos, sus controversias, su matrimonio, la familia y su devoción. Esta es una narración profunda y auténtica de una de las historias de amor más icónicas de la historia de la música country, con una banda sonora de éxitos que incluyen I Walk the Line, Ring of Fire, I’ve Been Everywhere y muchos más.

Escrito por Robert Cary y Des McAnuff y con aportaciones de su hijo John Carter Cash, el musical busca explorar más allá del cuento de hadas que se cuenta sobre la pareja real del country y mostrar una versión más auténtica de los altibajos de la pareja a lo largo de su relación.

El personaje de John Carter Cash no sólo interpreta la música mientras narra, sino que también presenta una perspectiva con los pies en la tierra cuando las situaciones difieren según la personalidad de cada narrador; siendo la de Johnny más teatral y la de June más cómica.

El primer acto sigue sus trayectorias separadas en la música country y sus matrimonios con otras personas antes de que su amistad se convierta en romance.

Carter y Cash se cruzan en medio de sus giras artísticas y ella resulta útil a sus compañeros de banda para intentar que Johnny se centre en la música cuando él empieza a sucumbir a sus adicciones. A partir de la amistad, acaban cediendo a su irresistible atracción mutua y florece en una relación de 47 años.

Grant es un intérprete fuerte, con el físico y, lo que es más importante, la tranquila y profunda voz de bajo/barítono de Cash. Aporta una gravedad al papel que está bien igualada por la no menos seria, pero más cómica June de Murin. Murin es encantadora y juguetona sin dejar de tener profundidad emocional cuando lucha por ayudar a Johnny en sus problemas.

El conjunto es pequeño pero poderoso, con todos interpretando múltiples papeles y cantando armonías vocales a la vez que tocan instrumentos. El conjunto incluye a Maddie Shea Baldwin,Paula Leggett Chase, Drew Wildman Foster,Bart Shatto, Correy West, y los suplentesSummerBroyhill, Michael Louis Cusimano, Cody Ingram y Bailey Day Sonner.

A medida que el espectáculo explora la historia de esta espectacular pareja, todo funciona porque está repleto de una fantástica música en todo momento.

La música country/rockabilly/folk está arreglada y orquestada por el supervisor musical Ron Melroseeinterpretada por una banda sobresaliente. Gracias a la banda y al diseño de sonido de Peter Fitzgerald, la música está bellamente interpretada.

No hace falta ser un fan de la música country para disfrutar de las actuaciones y la música del espectáculo, y su vida y su amor son suficientes para inspirar una canción propia en “La balada de Johnny y June”.

Artistas latinos destacan en el estreno de  “Derecho”

La Jolla Playhouse de San Diego anunció el elenco y equipo creativo de su producción de estreno mundial Derecho de Noelle Viñas, que se presentará del 23 de julio al 18 de agosto en el Mandell Weiss Forum.

Una serie de intensas tormentas —un “derecho”— se ciernen sobre una buena colonia de Virginia cerca de Washington D.C., en donde Eugenia Silva se prepara para una junta crucial.

Eugenia es una política que espera unirse al grupo de mujeres de color elegidas para cargos públicos. Su hermana Mercedes es una música que se encuentra en apuros y lucha por encontrar su camino en sus propios términos.

A medida que los vientos aumentan su intensidad y los truenos, y las tensiones entre las hermanas alcanzan un punto de ebullición, las ambiciones políticas de Eugenia chocan con la necesidad de Mercedes de volver a conectar a su hermana con sus raíces. Usando un diálogo inteligente que incita, Derecho muestra cómo los valores latinos tradicionales entran en conflicto con la definición estadounidense de éxito.

¿La tormenta acabará con su relación y afectará la  campaña política de Eugenia, o las lluvias proporcionarán un nuevo comienzo?

Este fascinante drama de la escritora uruguayo-estadounidense Noelle Viñas muestra el peligro de colisionar lo personal y lo político para alcanzar tus metas. La directora Delicia Turner Sonnenberg dirige la producción, dando vida al lenguaje poético y a las poderosas imágenes.

“Siempre es muy gratificante montar una producción completa de una pieza de nuestra serie de nuevas obras DNA, donde Derecho cautivó al público en el 2022. Noelle Viñas ha creado una pieza fascinante que invita a la reflexión ya que aborda muchos temas relevantes de nuestro país en este momento”, dijo Christopher Ashley, director artístico de La Jolla Playhouse.

El elenco cuenta con Ashley Álvarez como Eugenia Silva, Jorge Sánchez Díaz como José Portillo, Caro Guzmán como Mercedes Silva, Eric Hagen como Jeff Randolph, Carla Navarro como Soledad Portillo y Luis Vega como Gabe Díaz, junto con los suplentes Andrew Gallop, Germainne Lebrón y Kat Peña.

Noelle Viñas es una dramaturga, guionista de televisión y educadora de Springfield, Virginia y Montevideo, Uruguay. Viñas recibió el Premio John Gassner 2020 y el Premio Jeffry Melnick New Playwright 2021 en Primary Stages.

Derecho es la onceava obra que tiene estreno mundial en La Jolla Playhouse después de su desarrollo en la Serie anual de Nuevas Obras DNA.

Cómo conseguir entradas

“The Ballad of Johnny and June” estará en La Jolla Playhouse hasta el 7 de julio. Para obtener información sobre entradas y horarios visite www.lajollaplayhouse.org.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :