ad-mania

Temor ante la propuesta de Donald Trump de negar la ciudadanía a hijos de indocumentados

/
/
186 Vistas

La familia Martínez llegó a Estados Unidos desde Michoacán hace casi 30 años. Tuvieron en Estados Unidos tres hijos que son ciudadanos americanos. Francisco y Guadalupe (no son sus verdaderos nombres, ya que pidieron que se protegiera su identidad) han vivido en el país sin documentos.

Tienen un negocio exitoso en Sacramento, la capital del estado de California y hacen lo posible para cumplir con todas las leyes de Estados Unidos. “Lo último que queremos es que se fijen en nosotros”, dijo Francisco, al confesarnos el temor que siente ante las amenazas del expresidente y ahora candidato republicano Donald Trump, que ha prometido que de llegar a ser electo va a llevar a cabo el mayor operativo de deportación en la historia de Estados Unidos, pero, además, quitar la ciudadanía a hijos de padres indocumentados.

Trump llama a estos niños, que son ciudadanos americanos, anchor babies, o niños ancla, que son concebidos, dice, para poder tener un camino a la ciudadanía.

“Se imagina que sería de nuestros tres hijos si de verdad les quitan su ciudadanía americana?”, dice Guadalupe, de 55 años. “Se quedarían en el limbo, porque este es su país, hablan su idioma y esta es su cultura, ellos no conocen México”.

En mayo del año pasado, Trump publicó un video diciendo que firmaría una orden ejecutiva el primer día de su presidencia que garantizaría que los niños nacidos de padres que no tienen estatus legal en los EE. UU. no sean considerados ciudadanos estadounidenses. Trump claró que dicha medida no sería retroactiva.

Aun así la familia Martínez, teme que en un acto más en contra de los inmigrantes, decidiera aplicarla también retroactivamente.

«Estados Unidos es uno de los únicos países del mundo que dice que incluso si ninguno de los padres es ciudadano o incluso está legalmente en el país, sus futuros hijos son ciudadanos automáticos en el momento en que los padres invaden nuestro suelo», dijo Trump en el video.

La ciudadanía por nacimiento

Durante mucho tiempo se ha entendido que la ciudadanía por nacimiento es obligatoria en virtud de la 14ª Enmienda de la Constitución, que establece: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos». El lenguaje se incluyó en la enmienda constitucional promulgada después de la Guerra Civil para garantizar que los exesclavos negros y sus hijos fueran reconocidos como ciudadanos.

«Somos el único país del mundo donde una persona llega, tiene un hijo y el bebé se convierte en ciudadano de ese país”, argumentó Trump.

Países que otorgan la ciudadanía por nacimiento

Lo cierto es que además de Estados Unidos hay otros 29 países que conceden la nacionalidad automática a cualquiera que haya nacido dentro de sus límites, excluyendo tan solo a los hijos de diplomáticos extranjeros y a los de hijos de fuerzas enemigas ocupando el país.

Estos países son: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chad, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Fiyi, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Lesoto, México, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela.

El derecho de obtener la ciudadanía del país es conocido como «jus soli” o «derecho de suelo”. Sin embargo, el «jus soli” también puede estar condicionado y esto es lo que busca Trump, remitiéndose una subcláusula dentro de la décimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos. El «jus soli” se contrapone al «jus sanguinis” o «derecho sanguíneo”, por el cual un niño hereda de sus padres la ciudadanía.

Ciudanía condicionada

Muchos países garantizan la ciudadanía a los individuos nacidos dentro de sus fronteras si reúnen una serie de requisitos, tales como que uno de los padres sea ciudadano o residente legal del país. Por ejemplo, la Constitución de la República Dominicana descarta explícitamente la concesión de la ciudadanía a los hijos de residentes ilegales. La Constitución malaya establece que un niño nacido en suelo malayo puede obtener la nacionalidad siempre y cuando sus padres sean extranjeros residentes permanentes. Otros países que ofrecen ciudadanía por nacimiento condicionada son Australia, Colombia e Irlanda.

Algunos países de Europa, como Francia, Italia, España, Portugal y Eslovaquia , son conocidos por ofrecer la ciudadanía por ascendencia. Además, los países de América, como Estados Unidos y Canadá, también tienen ciertas disposiciones para la ciudadanía por ascendencia.

La idea de retirar la ciudadanía a hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, ha estado presente desde hace algún tiempo y siempre ha enfrentado grandes obstáculos.

«Es una certeza de que Habría grandes litigios legales», dijo Omar Jadwat, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

«Está directamente en contra de la 14ª Enmienda», agregó. «Sería esencialmente un intento de derribar una de las protecciones constitucionales fundamentales que ha sido una parte clave de nuestro país».

Incluso los partidarios de la ciudadanía por nacimiento aceptan que el plan de Trump enfrentaría una batalla cuesta arriba potencialmente insuperable.

«Es algo que la Corte Suprema bien podría decidir en contra del presidente si diera este paso», dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, que apoya la idea. Su grupo está a favor de límites estrictos a la inmigración.

Un portavoz de la campaña de Trump se negó a comentar sobre el plan, señalando el anuncio original del expresidente.

Según la propuesta de Trump, al menos uno de los padres tendría que ser ciudadano o residente legal para que un niño reciba la ciudadanía por nacimiento.

La orden, dijo Trump, también abordaría el llamado «turismo de nacimiento», una situación en la que los republicanos afirman que las personas visitan Estados Unidos hacia el final de un embarazo para asegurarse de que el niño nazca ciudadano estadounidense.

No está claro exactamente cuántos niños nacen al año en Estados Unidos de padres indocumentados o cuántos de ellos podrían describirse como «turistas de nacimiento» según la formulación de Trump.

El grupo de Krikorian ha dicho anteriormente que podría haber hasta 400.000 niños nacidos al año de padres indocumentados y miles de niños nacidos como resultado del turismo de nacimientos cada año.

El Consejo Estadounidense de Inmigración, un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes, dijo que no tiene cifras exactas, pero señaló que actualmente hay un estimado de 3,7 millones de niños nacidos en Estados Unidos que tienen al menos un padre indocumentado, una cifra derivada de los datos del censo de Estados Unidos.

La Corte Suprema nunca se ha pronunciado directamente sobre el tema, pero el único caso que se menciona con frecuencia en cualquier discusión sobre el tema sugiere que se asumió que las personas nacidas en los EE. UU. tienen ciudadanía, independientemente del estatus de sus padres.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :