ad-mania

Nueva tarjeta para inmigrantes indocumentados ¿violación a la privacidad?

/
/
612 Vistas

Debido al descontrolado flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos, en su mayoría personas en busca de asilo, el gobierno de Biden decidió diseñar una tarjeta llamada “Secure Docket Card” (Tarjeta de expediente seguro), una nueva tarjeta para inmigrantes que en teoría serviría para facilitar diferentes procesos migratorios.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), una de las grandes problemáticas es que cuando las personas en busca de asilo cruzan la frontera, no cuentan con ningún tipo de identificación, lo cual dificulta cualquier proceso con Estados Unidos e incluso el acceso a ayudas como transporte, vivienda, y subsidios. La finalidad es que esta tarjeta sirva como un puente de conexión más efectivo entre los inmigrantes y las autoridades federales, tanto para quienes están ingresando al país, como para los que ya están en los procesos de inmigración de asilo.

Pedimos legalización, no control 

¿Qué tan conveniente es para los inmigrantes que su información personal esté certificada? Muchos dudan de las buenas intenciones que tiene este plan piloto, ya que la tarjeta podría ser utilizada como un método de control para tener más detalles de ubicación, nacionalidad, o para tener un conteo más exacto de las personas indocumentadas en Estados Unidos. Por el momento se estima que hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes. Pero surgen más preguntas ¿tendría esta tarjeta beneficios reales para los inmigrantes? ¿Serviría para conseguir empleo? ¿Para abrir una cuenta bancaria?

Lo que sabemos hasta el momento 

La tarjeta tendrá como nombre “Secure Docket Card” (Tarjeta de expediente seguro) y será emitida por el ICE. En el documento se incluirán, nombre, foto, nacionalidad, fecha de nacimiento, y un código QR. Dependiendo del éxito de este programa piloto, ICE podría mejorarlo y ampliarlo.

La Secure Docket Card, podría incluso llegar a servir como documento de identificación para viajar, ya que la Administración de Seguridad del Transporte (DHS, por sus siglas en inglés), actualmente acepta otros documentos de inmigración. Así mismo, se podría usar para solicitar una licencia de conducir en aquellos estados que así lo permiten para los indocumentados. 

¿Cuándo entrará en vigencia esta tarjeta?

En los planes de ICE está poner a prueba la tarjeta para fin del año 2022, según uno de sus funcionarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :