Vance y Walz debaten acerca de migración, aborto y violencia armada
A cinco semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el debate vicepresidencial del martes por la noche representó lo que probablemente será el último enfrentamiento cara a cara entre los candidatos demócratas y republicanos a la Casa Blanca.
Al comienzo de su debate televisado el martes por la noche, el senador JD Vance (Republicano) y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, (Demócrata) dijeron que el partido del otro era el culpable del deterioro de las condiciones en el Medio Oriente.
Walz argumentó que Israel pudo defenderse con éxito después de un ataque de Hamas debido a la coalición de naciones que Estados Unidos ayudó a reunir para apoyar a Israel. El demócrata dijo que la crisis muestra el tipo de liderazgo firme que los demócratas aportan a la Casa Blanca.
Dijo que Donald Trump se había mostrado más interesado en hacer comentarios en las redes sociales, en lugar de liderar. «Un Donald Trump de casi 80 años hablando sobre el tamaño de las multitudes no es lo que necesitamos en este momento», dijo Walz, antes de señalar que los republicanos cercanos a Trump argumentan que el expresidente no es apto para liderar la nación, incluido Vance.
Vance respondió que la comunidad internacional estaba más segura cuando Trump era presidente y argumentó que la administración de Biden y Harris socavó el miedo que otras naciones tenían de cruzar Estados Unidos.
«Donald Trump realmente trajo estabilidad en el mundo, y lo hizo estableciendo una disuasión efectiva. La gente tenía miedo de salirse de la línea», dijo Vance. «Irán, que lanzó este ataque, ha recibido más de 100.000 millones de dólares en activos descongelados gracias a la administración de Kamala Harris. ¿Para qué usan ese dinero? Lo usan para comprar armas que ahora están lanzando contra nuestros aliados y, Dios no lo quiera, potencialmente también contra Estados Unidos».
Política de puertas abiertas
Después de que Walz mencionara las amenazas que la comunidad de Springfield, Ohio, ha enfrentado después de que Vance y Trump afirmaran falsamente que los inmigrantes haitianos se están comiendo las mascotas de las personas, Vance desvió el ataque reformulando la pregunta como una política de inmigración más amplia.
«En comunidades de todo el país, hay escuelas que están desbordadas, hospitales que están desbordados, viviendas que son totalmente inasequibles porque trajimos a millones de inmigrantes ilegales para competir con los estadounidenses por las escasas casas», dijo Vance, aunque los haitianos están en la nación legalmente con un estatus de protección temporal.
«Las personas que más me preocupan son los ciudadanos estadounidenses cuyas vidas han sido destruidas por la frontera de puertas abierta de Kamala Harris», dijo. —Es una vergüenza, Tim, y de hecho creo que estoy de acuerdo contigo. Creo que quieres resolver este problema, pero no creo que Kamala Harris lo haga».
Walz respondió que Trump descarriló una propuesta bipartidista a principios de este año que combinaba un aumento de los fondos para la seguridad fronteriza y la ayuda extranjera para Ucrania, un esfuerzo que parecía ser el primer avance migratorio en la historia reciente.
Los derechos reproductivos
En respuesta a una pregunta sobre el aborto, Vance reconoció que los derechos reproductivos son una responsabilidad política para él y para Trump y que muchos estadounidenses no confían en los republicanos en el tema.
Vance mencionó a una mujer anónima de su ciudad natal que estaba en una relación abusiva cuando inesperadamente quedó embarazada. Se hizo un aborto, dijo, y confió que sintió que su vida se habría descarrilado si no hubiera interrumpido el embarazo.
«Lo que saco de eso, como republicano que orgullosamente quiere proteger la vida inocente en este país, que orgullosamente quiere proteger a los vulnerables, es que mi partido, tenemos que hacer un trabajo mucho mejor para ganarnos la confianza del pueblo estadounidense en este tema en el que, francamente, simplemente no confían en nosotros. —dijo Vance—.
Los derechos reproductivos son un tema clave para la campaña de Harris-Walz, y las encuestas muestran un creciente apoyo al aborto legal desde la anulación de Roe vs. Wade, una decisión que la mayoría de los estadounidenses no apoyaron, según han demostrado las encuestas.
Harris ha culpado a Trump de nombrar a jueces de la Corte Suprema que anularon Roe vs. Wade, que protegía el derecho al aborto.
Trump ha hecho declaraciones contradictorias sobre el aborto. Se ha jactado de nombrar a los jueces de la Corte Suprema, ha dicho que cree que el asunto debería ser decidido por los estados y que no apoyaría una prohibición federal del procedimiento. Pero también ha dicho que apoyaría una prohibición federal después de cierto período de embarazo.
Durante el debate, Vance dijo que creía que el derecho al aborto debería ser determinado por los estados.
«Donald Trump ha sido muy claro en que, específicamente en la política del aborto, tenemos un país grande, y es diverso», dijo. «Y California tiene un punto de vista diferente sobre esto que Georgia, Georgia tiene un punto de vista diferente al de Arizona, y la forma adecuada de manejar esto, por muy desordenada que sea a veces la democracia, es dejar que los votantes tomen estas decisiones, dejar que el estado individual haga su política de aborto».
Walz respondió: «¿Cómo podemos nosotros, como nación, decir que tu vida y tus derechos, tan básicos como el derecho a controlar tu propio cuerpo, están determinados por la geografía?»
El gobernador de Minnesota mencionó a Amber Thurman, una asistente médica de 28 años de Georgia, madre de un hijo de 6 años, que decidió abortar cuando volvió a quedar embarazada.
Sin embargo, Thurman esperó más de 20 horas en el hospital para un procedimiento médico de rutina conocido como D&C para limpiar el tejido restante después de tomar píldoras abortivas. Desarrolló sepsis y murió.
Walz dijo sobre la idea de dejar que los estados decidan el derecho al aborto: «Así no es como funciona esto… Se trata de la atención médica». El derecho al aborto dijo, es «un derecho humano básico».
Vance dijo que creció en una familia de clase trabajadora «en un vecindario donde conocía a muchas mujeres jóvenes que habían tenido embarazos no planificados y decidieron interrumpir esos embarazos» porque sentían que no tenían otra buena opción.
«A muchas mujeres jóvenes les encantaría tener una familia», dijo. «Muchas mujeres jóvenes también ven un embarazo no planeado como algo que va a destruir su sustento, su educación, sus relaciones, y tenemos que recuperar la confianza de la gente».
Violencia y armas
Un momento notable tuvo lugar durante una discusión sobre la violencia armada, cuando Walz habló sobre uno de sus hijos que presenció un incidente de este tipo.
«Esta es tu mayor pesadilla», dijo Walz. «Mira, lo entiendo. Tengo un hijo de 17 años que presenció un tiroteo en un centro comunitario jugando al voleibol. Esas cosas no te dejan como miembro del Congreso».
Vance, quien tiene tres hijos pequeños, pareció genuinamente impresionado por las palabras de Walz.
«Tim, en primer lugar, yo no sabía eso», dijo. «Lo siento. Cristo, ten piedad».
Según los informes, un empleado del centro recreativo le disparó a un niño en la cabeza después de una discusión en enero de 2023 en St. Paul, según la Radio Pública de Minnesota. Según los informes, Walz estaba en el centro cuando ocurrió el incidente.
A pesar de sus palabras de acuerdo, ambos hombres también se retiraron a las posiciones de su partido sobre el control de armas: debates entre las restricciones a la posesión de armas, la atención de la salud mental y los poderes de las fuerzas del orden.