ad-mania

El camino a la Casa Blanca a través del voto latino

/
/
419 Vistas

Por Maria Teresa Kumar

Se le perdonaría pensar que la gente que Donald Trump llamó “en muchos casos, delincuentes, traficantes de drogas, violadores” en 2016 apoyaría con entusiasmo a su oponente en 2020. Y, según una nueva encuesta de 1,200 personas, que incluye a 200 elegibles votantes latinos, estarían equivocados.

Pero si bien una lectura de primera línea puede parecer alentadora para Trump, una mirada más profunda muestra que la mayoría de los latinos desaprueban su desempeño y encuentra a Joe Biden con un camino estrecho para sostener el apoyo latino necesario para ganar en noviembre.

No será fácil.

Entre los encuestados en seis estados claves de la elección presidencial de 2020 que contienen poblaciones latinas que pueden determinar una eleccion estatal, encontramos que Biden no sólo era más débil con los latinos que Hillary Clinton en junio de 2016, sino que los latinos en 2020, especialmente los latinos más jóvenes, están menos motivados para votar en absoluto.

¿Cómo es esto posible con un presidente que dice de los inmigrantes indocumentados, “no son personas, son animales”? Francamente, la campaña de Biden y el partido demócrata han fallado en atraer la atención de los latinos.

De hecho, menos de la mitad de los latinos en nuestras encuestas en Arizona, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas dijeron que el Partido Demócrata está haciendo un buen trabajo en comunicarse con ellos, y el 52 por ciento de los encuestados autoidentificados como independientes estuvieron de acuerdo de que los demócratas “no les importan demasiado” sobre los latinos.

Sólo el 32 por ciento de los votantes latinos de baja propensión dicen que los demócratas están haciendo un buen trabajo de divulgación, mientras que el 27 por ciento de los latinos entre 18 y 29 años están de acuerdo. Por el contrario, los republicanos latinos reportan niveles más altos de conectividad con su partido que los demócratas, con el 53 por ciento de los encuestados autoidentificados como republicanos que dicen haber sido contactados por alguien, en comparación con el 43 por ciento de los demócratas. La división se amplía entre aquellos que expresan una preferencia de candidato específica, con el 59 por ciento de los partidarios de Trump y solo el 41 por ciento de los partidarios de Biden informando haber sido contactado por un partido político, campaña u organización en lo que va del año.

Lo que ambas campañas parecen ignorar es que los latinos requieren un alcance sostenido de las campañas y organizaciones para motivarlos a votar por su candidato. Nuestro estudio encontró que esta brecha de entusiasmo es más pronunciada entre los latinos menores de 30 años, con solo el 46 por ciento expresando su intención de votar en noviembre y con los votantes latinos indecisos, con solo el 37 por ciento diciendo que definitivamente votarán.

Entonces, ¿qué pueden hacer los candidatos para convertir esta apatía en emoción y luego en votos?

Nuestros hallazgos no sugieren un camino viable para que el presidente Trump gane a la mayoría de los latinos, quienes se oponen firmemente a su manejo de la pandemia y las relaciones raciales y están profundamente ofendidos por su retórica de inmigración. Para el vicepresidente Biden, el camino es viable, aunque estrecho, y exigirá una comunicación activa y constante con los latinos, especialmente los más jóvenes.

Hay otras áreas donde Biden puede encontrar un terreno común y una oportunidad para generar apoyo entre los latinos. Nuestra encuesta encontró que los latinos exhiben un fuerte apoyo a Black Lives Matter, con el 76 por ciento diciendo que apoyan o apoyan firmemente el movimiento. Y la reforma policial ha captado la atención de los latinos, tanto es así que, si bien el 3 por ciento de los encuestados en una encuesta nacional de abril de 2020 dijo que la reforma policial era un tema importante, ahora el 19 por ciento lo dice. Más prácticamente, la experiencia y familiaridad de los latinos con el voto por correo es limitada, con dos tercios admitiendo que no están familiarizados con cómo votar por correo en su estado.

Para encender la pasión que parece faltar entre los posibles votantes latinos, el vicepresidente Biden debe comprometerse y educar sobre cada uno de estos temas, presentando soluciones políticas practices – incluso a su plataforma oficial de la convención – que aborden las preocupaciones de los latinos y reflejen los aportes de la comunidad. Con esto en cuenta, los candidatos de color demócratas a la vicepresidencia tienen potencial para la movilización de los latinos, con más del 50 por ciento de los encuestados latinos que dicen estar “entusiasmados” con una candidatura de Kamala Harris, Stacy Abrams o Val Demings.

Si bien el camino hacia el apoyo mayoritario de los votantes latinos parece estar cerrado al Presidente, sigue abierto al Vicepresidente Biden. La pregunta que queda es si estos hallazgos alentadores, aunque aleccionadores, lo animará a dar el primer paso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :