Imagen de La Casa Blanca y sus amplios jardines.

Otros atentados y magnicidios a presidentes y candidatos presidenciales en la historia de EE. UU.

/
/
71 Vistas

Por Beatríz Limón para Factchequeado

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En la historia de Estados Unidos 4 presidentes fueron asesinados mientras estaban en el cargo. El presidente republicano Ronald Reagan fue herido y sobrevivió a las heridas por arma de fuego en 1981. Otros mandatarios resultaron ilesos en intentos de asesinato.
  • Antes del atentado al candidato presidencial republicano Donald Trump el 13 de julio de 2024, el más reciente de estos ataques con armas de fuego había sido el 30 de marzo de 1981 contra Reagan.
  • En 1912, Theodore Roosevelt sufrió un intento de asesinato mientras hacía campaña en busca de un tercer mandato presidencial.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia, se suma a la lista de candidatos presidenciales y mandatarios que han sufrido atentados en Estados Unidos. El país tiene una larga lista de atentados y magnicidios.

Trump fue herido en la oreja derecha durante un mitin en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. En la historia de Estados Unidos 4 presidentes fueron asesinados mientras estaban en el cargo y aquí te contamos sobre otros eventos similares contra mandatarios y candidatos presidenciales.

Puedes leer los detalles del atentado contra Trump en esta nota de Factchequeado.

Estos son otros candidatos y presidentes que han sufrido atentados:

Ronald Reagan (1981) – presidente 

Antes del atentado de Trump, el más reciente intento de asesinato contra un presidente o candidato presidencial estadounidense había ocurrido el 30 de marzo de 1981 contra el entonces mandatario republicano Ronald Reagan, de 70 años, quien logró sobrevivir a las heridas por arma de fuego.

Reagan llevaba poco más de 2 meses en el cargo cuando John Hinckley Jr. le disparó al salir de un hotel Hilton en Washington. En menos de un mes, el mandatario se recuperó y retornó a sus funciones en la Casa Blanca. 

Gerald Ford (1975) – presidente 

Gerald Ford, en ese entonces presidente de Estados Unidos, sufrió 2 intentos de asesinato en el mismo mes de septiembre de 1975. Primero, Lynette “Squeaky” Fromme intentó dispararle en Sacramento, California, y luego, después de que hablara ante el Consejo de Asuntos Mundiales, Sara Jane Moore le disparó 2 tiros en San Francisco, California, aunque ambos fallaron,. Ford, del Partido Republicano, salió ileso en ambas ocasiones debido a la intervención de las autoridades y de una persona del público.

Richard Nixon (1972) – presidente 

El presidente Richard Nixon, miembro del Partido Republicano, sufrió 2 intentos de asesinato.

En 1972, Arthur Bremer intentó asesinar al mandatario, aunque el disparo no alcanzó al presidente. Bremer siguió a Nixon durante una gira en Canadá, pero nunca estuvo lo suficientemente cerca para matarlo. Mientras Nixon se preparaba para abandonar el Parlamento después de dirigirse a la Cámara de los Comunes en Ottawa, Bremer fue bloqueado por los policías. 

En 1974, Samuel Byck planeó sin éxito estrellar un avión contra la Casa Blanca para asesinar a Nixon. 

Robert Kennedy (1968) – precandidato presidencial

El 5 de junio de 1968, Robert F. Kennedy sufrió un ataque con arma de fuego en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, California. Fue declarado sin vida al día siguiente.

Kennedy, de 42 años, era candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata. Resultó mortalmente herido después de un evento de campaña por múltiples disparos de Sirhan Sirhan. Murió en el Hospital Good Samaritan casi 26 horas después. 

John F. Kennedy (1963) – presidente 

El presidente demócrata John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, durante una caravana presidencial en Dealey Plaza.

Kennedy viajaba con su esposa, Jacqueline Kennedy; el gobernador de Texas, John Connally, y la esposa de Connally, Nellie, cuando recibió un disparo por parte del exmarine Lee Harvey Oswald. Las balas alcanzaron el cuello y la cabeza del mandatario, de 46 años.

El gobernador recibió un disparo en la espalda. El auto aceleró hacia el Parkland Memorial Hospital, a sólo unos minutos de distancia, pero pocas horas después Kennedy fue declarado sin vida. Aunque gravemente herido, el gobernador Connally se recuperó. El cuerpo del presidente fue llevado a Love Field y colocado en el Air Force One. Antes de que el avión despegara, el demócrata Lyndon B. Johnson prestó juramento como presidente interino.

Harry S. Truman (1950) – presidente 

Harry S. Truman, presidente demócrata, sufrió un intento de asesinato el 1 de noviembre de 1950 durante su mandato: 2 miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Óscar Collazo y Griselio Torresola, se acercaron a la puerta principal de Blair House en Washington D.C., donde el mandatario estaba alojado durante las renovaciones de la Casa Blanca y abrieron fuego. Sin embargo, nunca lograron pasar las escaleras de entrada debido a la rápida reacción de los agentes de policía y guardias. Murieron uno de los atacantes y un agente del Servicio Secreto.

Franklin D. Roosevelt (1933) – presidente electo

Poco antes de asumir la presidencia, Franklin Delano Roosevelt, fue víctima de un intento de asesinato en Miami, Florida. Roosevelt resultó ileso, pero el alcalde de Chicago que lo acompañaba, Anton Cermak, resultó herido y murió después.

Roosevelt, del Partido Demócrata, acababa de pronunciar un discurso en el Bayfront Park de Miami desde el asiento trasero de su auto turístico abierto cuando Giuseppe Zangara le disparó el 15 de febrero de 1933. Cinco personas resultaron heridas. 

Theodore Roosevelt (1912) – expresidente y candidato

Theodore Roosevelt sufrió un intento de asesinato mientras hacía campaña en busca de un tercer mandato presidencial. Roosevelt ya había sido presidente de los Estados Unidos antes del atentado en 1912, desde 1901, tras el asesinato del presidente William McKinley, hasta 1909. En 1912, se postuló como candidato del Partido Progresista, conocido como Bull Moose Party. Fue durante esa campaña cuando sufrió el atentado en Milwaukee, Wisconsin. John Flammang Schrank le disparó. Roosevelt sobrevivió al atentado.

William McKinley (1901) – presidente 

El presidente republicano William McKinley fue asesinado el 6 de septiembre de 1901 en el Templo de la Música de Buffalo, Nueva York. McKinley, veterano de guerra, ocupó la Casa Blanca durante 4 años y había sido elegido para un segundo mandato en 1900. Su magnicidio fue perpetrado por el Leon Czolgosz,quien le disparó 2 veces.

Aunque McKinley, de 58 años, parecía estar recuperándose, 8 días después del ataque falleció por septicemia generalizada.

Fue tras el asesinato de McKinley que se ordenó al Servicio Secreto de Estados Unidos proporcionar protección a tiempo completo a los presidentes. 

James A. Garfield (1881) – presidente 

El presidente republicano James A. Garfield recibió un disparo en la espalda en la estación de tren Baltimore y Potomac de Washington el 2 de julio de 1881 por parte de Charles J. Guitea. Los médicos de Garfield no pudieron extraer la bala. El 19 de septiembre de 1881, debido a las complicaciones de la herida, el presidente murió por envenenamiento de la sangre en Nueva Jersey.

Abraham Lincoln (1865) – presidente 

Abraham Lincoln, primer candidato del Partido Republicano en ser electo presidente de Estados Unidos, fue atacado con un arma de fuego el 14 de abril de 1865, en el Teatro Ford de Washington, DC. El asesino fue John Wilkes Booth. Lincoln murió al día siguiente del ataque.

Andrew Jackson (1835) – presidente 

Andrew Jackson, fundador del Partido Demócrata, fue el primer presidente estadounidense en sufrir un intento de asesinato el 30 de enero de 1835.

Richard Lawrence sacó un arma para disparar a Jackson, pero no pudo lograr su objetivo de matarlo porque su arma no funcionó. El atentado sucedió cuando salía de un funeral del Congreso celebrado en la Cámara del edificio del Capitolio. Jackson, de 67 años, se enfrentó a su atacante y durante la pelea, Lawrence intentó de nuevo dispararle, pero la pistola no accionó y Jackson logró salir a salvo. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :