ad-mania

De fregón a mejor chef: la historia del exitoso mexicano Hugo Ortega

/
/
554 Vistas

La cocina mexicana es de las más deseadas y elegidas en el mundo, y es que la fusión de sabores hace de los platos mexicanos los más deliciosos y sabrosos… picantes, dulces, con salsas únicas y rescatadas de la infancia, las comidas más ricas llevan el sello de la abuelita de la familia.

La historia de Hugo Ortega es un clarísimo ejemplo de cómo la comida mexicana sigue siendo la número uno de los Estados Unidos, pues la magia reside en lo casero y la dedicación a cada plato.

Nacido en la ciudad de México, Ortega creció allí junto a sus 8 hermanos, y a los 15 años ya trabajaba en una de las fábricas de Procter & Gamble para ayudar a su familia. Pero sus sueños no nacían allí, su vista apuntaba a los Estados Unidos, pues en 1985 decidió migrar hacia allí instalándose en Houston por su cuenta, sin contactos, amigos ni oportunidades laborales. Era un terreno totalmente inexplorada por el joven mexicano.

Su primer trabajo, si bien era escaso y con pocas oportunidades de crecimiento, fue de lavaplatos en una discoteca, y si bien el futuro allí no era prometedor para el joven el solo se encargó de sacarle el máximo provecho a la situación: aprendió inglés, se hizo de contactos nuevos que lo ayudarían a manejar mejor el idioma y poco a poco comenzó a sumergirse en el mundo de la gastronomía, aprendiendo los fundamentos básicos de todo restaurante.

La oportunidad apareció cuando un amigo le ofreció un trabajo en Backstreet Cafe. Aquí pudo poner toda su experiencia en la cocina, sus días de la infancia y adolescencia junto a su madre y abuela aprendiendo recetas, habían llegado al momento de ser reveladas y compartidas con el mundo. Era el momento en que toda esa magia culinaria, tan mexicana y tan sabrosa se diera a conocer y brillara.

Poco a poco fue creciendo dentro de Backstreet Cafe. Dedicación, responsabilidad, esmero fueron los pilares de Ortega para hoy ser considerado uno de los chefs más importantes del país.

Gracias a su trabajo, pudo estudiar y graduarse en Artes Culinarias en Houston Community College, lo cual le permitió expandir muchísimo más todo su potencial en la gastronomía. Así, pues en noviembre de 1992 y asumió el papel de chef en Backstreet Café, y posteriormente chef ejecutivo en 1995, entablando una relación de amistad y profesional con Vaught, el dueño del restaurante.

En 2002, abrió el aclamado Hugo’s, que llevó la Cocina Mexicana Auténtica a la vanguardia de los restaurantes. En 2013, Ortega y Vaught abrieron su tercer concepto, Caracol, una cocina costera mexicana que resalta la riqueza de los mariscos encontrados a lo largo de los 16 estados costeros de México. En enero de 2017 abrieron Xochi, que celebra los sabores de Oaxaca, México, en el nuevo Marriot Marquis Houston Downtown.

Nada ni nadie puede parar a este enorme emprendedor mexicano. Sin dominio de inglés, solo y con una cultura totalmente distinta a la suya, Hugo pudo convertir aquel escenario que tan temeroso se presentaba como una oportunidad maravillosa de crecimiento personal y profesional. Para Ortega nada es imposible.

Sus restaurantes han sido nombrados “Top Table” por Bon Appetit; los Mejores Restaurantes de América por Eater; uno de los Cuatro Principales Restaurantes Latinos de Houston de Forbes Travel Guide; ha sido incluido en “¿Qué hace que Houston sea la próxima gran ciudad americana?” en el Smithsonian Magazine, entre otros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :