Vehículo eléctrico siendo cargado de energía con un fondo de un verde bosque.

Los vehículos eléctricos aportan menos emisiones que los vehículos de gasolina a lo largo de su vida útil 

/
/
216 Vistas

Por FactCheck.org

Nuestros lectores nos preguntaron si los coches eléctricos son realmente mejores para el medio ambiente que los convencionales de gasolina, luego de ver una publicación que se ha viralizado en las redes sociales.  

Sí. Los vehículos eléctricos suelen emitir menos gases de efecto invernadero que los vehículos con motor de combustión interna durante su ciclo de vida. Pero es importante tener en cuenta que la fabricación y el uso de todo tipo de vehículos y combustibles tienen costos medioambientales.  

En la actualidad, fabricar un vehículo eléctrico produce más emisiones de carbono que fabricar un coche convencional, sobre todo por la energía necesaria para fabricar una batería. Sin embargo, los estudios muestran que incluso teniendo en cuenta esas emisiones, a lo largo de su ciclo de vida, los vehículos eléctricos contribuyen menos emisiones que los de gasolina. Esto se debe a que una vez que comienzan a funcionar, las emisiones asociadas a su funcionamiento son mucho menores.  

“Los vehículos eléctricos son mejores para el medio ambiente y punto”, nos dijo en una entrevista telefónica Austin Brown, director de la Oficina de Tecnologías de Vehículos del Departamento de Energía de EE. UU. “Hay toneladas de complejidad detrás de eso, pero (…) en cada métrica que utilizamos para medir el impacto ambiental, que sabemos cómo realmente cuantificar, los vehículos eléctricos son mejores para el medio ambiente ahora y seguirán mejorando”. 

Jarod C. Kelly, analista principal de sistemas de energía del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía, es coautor de un estudio de 2023 que analizó las emisiones del ciclo de vida de los coches eléctricos y convencionales. Kelly dijo que, en las condiciones actuales, un coche eléctrico tardaría 19.500 millas (cerca de 31.000 kilómetros), es decir, menos de dos años de conducción normal en EE. UU., en amortizar las elevadas emisiones del proceso de fabricación y alcanzar el punto de equilibrio con un coche de gasolina comparable.  

“Después de eso, su vehículo eléctrico va a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con un vehículo convencional comparable”, dijo. Ese tiempo de amortización, añadió, se acortará a medida que la red eléctrica añada más energía renovable (el objetivo de Biden es alcanzar “un 100% de electricidad libre de contaminación por carbono para 2035”) y el proceso de fabricación de las baterías sea más limpio. 

Emisiones de CO2 de vehículos eléctricos vs. de combustibles fósiles: después de x años en circulación. Medido en toneladas de CO2. El eje x muestra el número de años que lleva el coche en circulación. El año “0” corresponde a las emisiones posteriores a la fabricación del coche y la batería. Las emisiones se basan en el consumo medio de electricidad en EE. UU. Se supone un kilometraje de 14.000 millas al año, que es la media en EE. UU. Gráfico por Hannah Ritchie. Fuente: Basado en datos de CarbonCounter.com. Creado con Datawrapper. 

Para más información, lea este artículo completo en FactCheck.org

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :