Candidatos a vicepresidentes de EE.UU. en debate, JD Vance y Tim Walz.

Fact-check del debate entre JD Vance y Tim Walz, candidatos a la vicepresidencia en Estados Unidos: qué es cierto, falso, no tiene pruebas o necesita contexto

/
/
73 Vistas

Por Factchequeado

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • JD Vance, candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano, y Tim Walz, candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, participaron en un debate presidencial organizado por CBS el 1 de octubre de 2024.
  • Desde Factchequeado estamos realizando en directo chequeos y verificaciones de las afirmaciones de ambos candidatos para las elecciones en Estados Unidos 2024 durante el debate.
  • Vance afirmó que hay 20 o 25 millones de inmigrantes indocumentados (illegal aliens) y no hay pruebas de ello; dijo falsamente que Harris es la zar de la frontera designada por Biden y que Estados Unidos es la economía más limpia del mundo; y Walz atribuyó falsamente el Proyecto 2025 al candidato republicano y aseguró que obligaría a las mujeres a registrar sus embarazos.

El 1 de octubre de 2024, JD Vance, senador de Ohio y candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano; y Tim Walz, gobernador de Minnesota y candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata; participaron en un debate presidencial organizado por CBS en el CBS Broadcast Center, los estudios de la cadena en Nueva York. Ambos candidatos para las Elecciones en Estados Unidos 2024 hablaron sobre temas clave de la campaña, incluyendo el huracán Helene y el impacto del cambio climático, la inmigración, las políticas de vivienda y empleo, y el aborto.

Vance: “Tenemos 20, 25 millones de inmigrantes ilegales (‘illegal aliens’) aquí en el país”. NO HAY PRUEBAS

Durante el debate, Vance afirmó:“Tenemos 20, 25 millones de inmigrantes ilegales (‘illegal aliens’) aquí en el país”. Ningún dato oficial o de organizaciones que estiman la cantidad de personas indocumentadas en Estados Unidos respalda la cifra de 20 o 25 millones de inmigrantes indocumentados que mencionó el candidato republicano. 

Si hablamos del total de personas sin estatus migratorio que viven en Estados Unidos (sin importar cuándo hayan llegado, incluyendo el gobierno de Donald Trump), los estimados varían entre 11 millones hasta casi 16.8 millones, pero ninguno llega a los 20 o 25 millones indocumentados que mencionó Vance en el debate.

Si hablamos de encuentros fronterizos ilegales en la frontera suroeste durante la administración de Joe Biden, la cifra total más reciente de la Oficina de Aduanas y Protección  Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés)  es de 7.5 millones de encuentros hasta agosto de 2024. 

Pero ojo: no confundas “encuentros” con individuos. Como te hemos informado en Factchequedo, si una misma persona trata de cruzar 3 veces, CBP lo registra como 3 “encuentros fronterizos”, a pesar de que se haya tratado de la misma persona

De hecho, la CBP ha informado en sus reportes, como en este de agosto de 2023, que varios encuentros fronterizos (11% ese mes) fueron de personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores.

Durante la administración de Biden, para febrero de 2024, más de un millón de personas habían sido deportadas, de acuerdo con este análisis de junio de 2024 de la organización no partidista Migration Policy Institute.

Walz: “Su Proyecto 2025 va a tener un registro de embarazos”FALSO 

“Su Proyecto 2025 va a tener un registro de embarazos”, afirmó Walz durante el debate. Es falso que este proyecto sea de Vance. Además, este proyecto no propone que las mujeres se registren en el gobierno federal cuando se queden embarazadas. Se trata de una desinformación que ya desmintió Politifact, medio aliado de Factchequeado.

El Proyecto 2025 es, según sus creadores, una propuesta de gobierno para “sentar las bases de una administración conservadora efectiva” que “rescate al país del control de la izquierda radical”. Aborda cuestiones económicas, como los impuestos y la Reserva Federal, para “sentar las bases de una administración conservadora efectiva” que “rescate al país del control de la izquierda radical”. 

Trump también ha intentado distanciarse del proyecto, afirmando que “no tiene idea de quién está detrás”. La propuesta fue creada por la organización conservadora The Heritage Foundation y cuenta, según este grupo, con el respaldo de al menos un centenar de grupos conservadores. La Heritage Foundation durante 40 años ha creado programas de gobierno para administraciones conservadoras. 

En una entrevista en la que se le preguntó sobre el Proyecto 2025, Vance señaló que «hay algunas buenas ideas allí», pero también dijo que el proyecto no tiene ninguna relación con la campaña de Trump.

Lo que realmente propone el proyecto es que los estados presenten informes más detallados al gobierno federal sobre los abortos, incluyendo cuándo y cómo se realizaron, junto con estadísticas sobre abortos espontáneos y mortinatos (cuando un bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo).

Vance: “Somos la economía más limpia de todo el mundo”. FALSO  

“Nosotros somos la economía más limpia de todo el mundo”, afirmó Vance durante el debate cuando le preguntaron sobre el cambio climático antes de criticar las políticas del Partido Demócrata en esta materia. 

Es falso que Estados Unidos tenga la economía más limpia de todo el mundo (ni ahora ni cuando Donald Trump era presidente). De hecho, varias ciudades de Estados Unidos figuran entre las 100 urbes más contaminadas del planeta, según el índice mundial de calidad del aire IQAir

Trump también suele afirmar que Estados Unidos fue “el país más limpio” cuando él era presidente. Algo que ya desmentimos desde Factchequeado y desde  Politifact, medio aliado de Factchequeado. Estados Unidos no fue el país con la mejor calidad del agua durante el mandato de Trump. En 2018, por ejemplo, ocupó el puesto 29 de 180 países en cuanto a calidad del agua, según los datos del Índice de Desempeño Ambiental que recoge FactCheck.org, también medio aliado de FactchequeadoFue en  agua potable que ocupó el primer puesto (junto con otros 9 países) y en saneamiento, el puesto 31.

¿Y qué ocurre con la calidad del aire? La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) indicó en 2019 que Estados Unidos tenía el aire más limpio registrado, según la cadena BBC. Entre 1970 y 2019, el nivel general de los contaminantes del aire se redujo en un 77%. Así lo indican datos de la EPA que recoge la BBC, que destaca que esta tendencia continuó en gran medida durante la administración de Trump, con una reducción del 7% entre 2017 y 2019. 

No obstante, algunos expertos cuestionan si estos logros son atribuibles a las acciones del presidente o si se deben a una tendencia a largo plazo de abandonar fuentes de energía contaminantes, como el carbón. Si quieres más información sobre las cifras de medio ambiente bajo el mandato de Trump, puedes consultar esta nota de Factchequeado.

Además, Estados Unidos tampoco fue el país con el aire más limpio del mundo. En 2019, ocupaba el décimo lugar en calidad del aire, según un indicador clave, la contaminación por partículas finas. Así lo indicó The New York Times tras analizar los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este periódico, países como Nueva Zelanda, Canadá o Australia tenían “cielos más limpios”.

Vance: “[Harris] se convirtió en la zar de la frontera designada”. FALSO 

Vance dijo que “Harris se convirtió en la zar de la frontera designada” luego de criticar la política migratoria del actual gobierno. Pero, esto es falso como te explicamos en esta nota de Factchequeado. El presidente Joe Biden, en marzo de 2021, le encomendó a la vicepresidenta, Kamala Harris, la tarea de “abordar las causas de la migración” proveniente específicamente de El Salvador, Guatemala y Honduras, en el llamado triángulo del Norte, pero eso no significa que estuviera formalmente “a cargo de la frontera”.

De la seguridad fronteriza está a cargo Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, porque dentro del DHS funciona la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Walz: “El hecho de que tengas un problema de salud mental no significa que seas violento”. VERDADERO

“Quiero tener mucho cuidado con esta idea de estigmatizar la salud mental. El hecho de que tengas un problema de salud mental no significa que seas violento”, afirmó Walz al hablar sobre tiroteos masivos. Es verdadero.

«Científicamente está demostrado que las personas con problemas de salud mental son menos violentas que el resto, si tenemos en cuenta cuestiones como la edad, el género y los lugares donde habitan», explicó el experto en salud mental Adolfo J. Cangas a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

Una investigación publicada en la revista World Psychiatry indica que “los trastornos mentales no son causas necesarias ni suficientes de violencia”.” Los principales determinantes de la violencia siguen siendo factores sociodemográficos y socioeconómicos, como ser joven, ser hombre y pertenecer a un nivel socioeconómico bajo”, señalan los autores, que destacan que las personas con problemas de salud mental son más a menudo víctimas que perpetradores de la violencia.

Otra investigación publicada en la revista American Journal of Public Health indica que la tasa de crímenes con armas de fuego en Estados Unidos es menor en personas con enfermedades mentales que en individuos sin un diagnóstico psiquiátrico. Esto contradice el prejuicio de que los tiroteos masivos lo cometen personas que tienen problemas de salud mental.

Otro estudio señala que el 92% de las personas con desórdenes psiquiátricos nunca muestran indicios de volverse violentos y sólo el 4% de los asesinatos están de alguna forma relacionados con un trastorno mental del autor. 

Walz: “He pasado tiempo en Finlandia y he visto algunas escuelas finlandesas. A ellos no les pasa esto [en referencia a los tiroteos en escuelas]”. NECESITA CONTEXTO

Walz afirmó que a las escuelas finlandesas “no les pasa esto” (en referencia a la dimensión de los tiroteos masivos de Estados Unidos). Esta afirmación necesita contexto porque en Finlandia se han registrado 3 tiroteos en escuelas (en 2007, 2008 y el 2 de abril de 2024) en las últimas 2 décadas, según reportó AP,  pero estas cifras son efectivamente muy bajas comparado con las registradas en EE. UU. La organización Gun Violence Archive, desde enero hasta el 1 de octubre de 2024, registra 411 tiroteos en escuelas en Estados Unidos. 

La moderadora Norah O’Donnell preguntó a los candidatos si ellos creían que responsabilizar a los padres podría frenar “los tiroteos masivos” o “la epidemia de violencia con armas de fuego” en el país, a los que calificó como “la principal causa de muerte de niños y adolescentes”. Walz, con su respuesta, comparaba el problema de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos con la situación en Finlandia. Vance también se refirió al tema y dijo: “Aprecio lo que Tim dijo en realidad sobre Finlandia, porque creo que ilustra algunas de las diferencias entre el problema de la violencia armada de nuestro propio país y Finlandia está bien”, dijo Vance.

Walz: “Las muertes por sobredosis han disminuido un 30% en Ohio”. VERDADERO  

Walz afirmó en el debate que en los últimos meses se produjo una gran reducción de muertes por opioides en todo el país. Habló en concreto de “una disminución del 30% en Ohio”Eso es verdadero.

En Ohio, las muertes por sobredosis se redujeron casi un tercio en 2024 en comparación con 2023, según un análisis de los datos de mortalidad del estado realizado por Harm Reduction Ohio. Sus autores indicaron que el Departamento de Salud de Ohio reportó hasta el 30 de agosto de 2024 un total de 1,524 muertes por sobredosis. En el mismo periodo de 2023, se registraron 2,261 muertes por sobredosis accidentales. “Esto representa una disminución de 737 fallecimientos, lo que equivale a una reducción del 32.6%”, afirmó la organización.

En Estados Unidos, las muertes por sobredosis también bajaron en los últimos meses. En 2023 disminuyeron por primera vez desde 2018según los CDC, encargados del control de enfermedades. Los datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC estiman que se produjeron 107,543 muertes por sobredosis en 2023, un 3% menos que en 2022 (cuando se produjeron 111,029 muertes).

Esta tendencia se mantuvo en 2024, como muestra este gráfico de los CDC del recuento provisional de muertes por sobredosis.

Basándose en estos datos provisionales, la Casa Blanca afirma en un comunicado publicado el 18 de septiembre de 2024 que “las muertes por sobredosis disminuyeron un 10% interanual (en los 12 meses que finalizaron en abril de 2024)”. Según el organismo, se trata de la mayor disminución registrada en las muertes por sobredosisy marca el quinto mes consecutivo con disminuciones en las cifras estimadas de muertes por sobredosis de drogas en un periodo de 12 meses.

Vance: «El estatuto que usted [Walz] firmó como ley dice que el médico no tiene la obligación de brindar atención vital a un bebé que sobrevive a un aborto tardío fallido». FALSO  

Vance acusó a Walz de modificar los estatutos de Minnesota para supuestamente permitir “que un médico que preside un aborto en el que el bebé sobrevive no tiene la obligación de brindar atención vital a un bebé que sobrevive a un aborto tardío fallido”. Pero eso es falso.

Dejar morir a un bebé que sobrevive es infanticidio y está prohibido en todo Estados Unidos. Además de que el infanticidio no es legal en ningún territorio del país, la Ley de Protección al Recién Nacido (Born-Alive Infants Protection Act) de 2002 obliga a dar cuidados médicos a un recién nacido, incluyendo a los sobrevivientes de intentos de aborto, como ya te explicamos en esta nota de Factchequeado.

Esta ley dice que en caso de que un bebé nazca luego de un intento fallido de aborto, “se le debe prestar unos cuidados sanitarios para preservar su vida y su salud con el mismo grado de profesionalidad y diligencia que se le prestaría a cualquier otro menor nacido en la misma etapa gestacional”. 

PIE: Fragmento de la Born-Alive Infants Protection Act de 2002.

Los estatutos de Minnesota de 2023 establecen que “toda persona tiene el derecho fundamental de tomar decisiones autónomas sobre su propia salud reproductiva” y que “toda persona que quede embarazada tiene el derecho fundamental de continuar el embarazo y dar a luz, u obtener un aborto, y de tomar decisiones autónomas sobre cómo ejercer este derecho fundamental”.

Con la aprobación de esta ley en 2023,  a la que se refirió Vance, se eliminaron ciertas expresiones de los estatutos estatales de Minnesota, como la de “preservar la vida y la salud de un bebé nacido vivo”. Ahora la ley dice textualmente que “el personal médico responsable deberá tomar todas las medidas razonables compatibles con las buenas prácticas médicas para cuidar al bebé que nace vivo”. Además indica que “el niño nacido vivo será reconocido plenamente como persona humana y recibirá protección inmediata ante la ley”.

PIE: Fragmento de la ley que modifica los estatutos de Minnesota. 

Además, vale la pena recordar que sólo el 0.9% de los abortos en Estados Unidos se realizaron con más de 21 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles), según el Sistema de Vigilancia del Aborto de los CDC. Puedes consultar este y otros datos sobre los abortos para que no te engañen con desinformaciones en esta nota de Factchequeado.

Noticia en desarrollo.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :