Escribe Cecilia Alegria, la Dra. Amor
Cuando tú y tu cónyuge se conocieron y empezaron a salir, todo era mágico y parecía que andaban sobre nubes. La manera en que tu pareja te hablaba y gesticulaba, sonreía y reía, la forma en que decía tu nombre…todo parecía perfecto.
Pero a partir de los seis meses o hacia los 2 años como máximo, debido a la acumulación de tensiones y conflictos, te puedes encontrar diciendo cosas que nunca pensaste que dirías, como resultado de la realidad de amar a otro ser humano tan o más defectuoso que tú.
Lo que te pasa a ti, le ocurre a la mayoría. Cuando llega el momento de reconocer que se han decepcionado mutuamente, las parejas se separan.
Otros permanecen unidos por causas diversas, pero sin buscar solución a los problemas que los van convirtiendo en enemigos, porque prefieren practicar la política del avestruz.
Ellos aparentan continuar juntos, sin embargo, están emocionalmente desconectados y ya ni hacen el amor. Viven bajo el mismo techo, pero por los hijos o por salvar las apariencias.
¿Cuántas parejas conoces que dicen que aman a su cónyuge pero que ya no están enamorados? Eso parece algo muy común a estas alturas del siglo XXI, lamentablemente.
La terapeuta británica, Andrew Marshall, autora del libro I Love You But I’m Not In Love With You, denomina a este tipo de uniones “matrimonios zombie”, donde la pareja parece llevarse bien ante los ojos de los observadores poco perspicaces, pero en realidad ya no tienen nada en común, ya ni siquiera hacen vida en común.
Inclusive los pleitos son casi inexistentes, no porque no haya asuntos sobre
los cuales discutir, sino porque la indiferencia ha reemplazado a la ira. Viven practicando la “ley del hielo”, aquella que le dice a la otra persona “tu no existes para mi” y que es tan usada para invalidar la comunicación.
¿Estás viviendo en un matrimonio zombie o conoces alguien que se encuentre en uno?
Ya es hora de reaccionar y acudir a terapia de pareja para salir de esa parálisis emocional que tanto daño les hace.
Puedes contar conmigo.
Brindo consejería individual y de pareja a distancia. Solo tienes que contactarme por Whatsapp al +1 (305) 332-1170 y estoy a tus órdenes.