ad-mania

“No hay dinero que compre la salud” dice un trabajador que enfermó de silicosis

/
/
171 Vistas

“Daría todo el dinero del mundo con tal de tener unos pulmones sanos”, dijo Gustavo Reyes González, un inmigrante mexicano del estado de Veracruz, que contrajo silicosis luego de trabajar 15 años cortando piedra artificial con la que se fabrican cubiertas para cocina y baños.

Reyes González tiene 34 años y recientemente un jurado de Los Ángeles le otorgó 52 millones 437 mil dólares por los daños a la salud sufridos por su trabajo y que han puesto en riesgo su vida.

Este veredicto es el primero de su tipo en Estados Unidos que resalta los graves riesgos para la salud asociados con la fabricación de losas artificiales. De acuerdo con los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), al menos 1.7 millones de trabajadores estadounidenses están expuestos a la sílice cristalina en diversas industrias y ocupaciones, entre ellas la construcción, la limpieza con chorro de arena y la minería.

La exposición por cuestiones de trabajo a la sílice cristalina respirable, está asociada con la aparición de silicosis, cáncer pulmonar, tuberculosis pulmonar y enfermedades de las vías respiratorias.

La demanda involucró a más de 30 fabricantes y proveedores de losas de piedra artificial, muchos de los cuales decidieron llegar a acuerdos antes del juicio.

Los fabricantes Caesarstone USA, Cambria y Color Marble, decidieron ir a juicio, el cual duró un mes.  El jurado falló a favor del demandante Reyes González, otorgándole la cifra mencionada.

Reyes González estuvo representado por el bufete de abogados Brayton Purcell LLP ubicado en el norte del estado de California.

“Reyes González trabajó en talleres de fabricación de piedra durante 15 años hasta que a los 33 años desarrolló silicosis acelerada que hizo necesario el trasplante de los dos pulmones”, dijo el abogado James Nevin.

Reyes González llegó a Estados Unidos desde Coscomatepec, Veracruz en el año 2007. Su hermano que ya se encontraba en el país, lo invitó a trabajar cortando mármol, granito y piedra artificial. Y permaneció en la industria hasta el 2020, cuando empezó a sentir una tos seca que lo ahogaba.

A pesar de su juventud, cada vez se sentía más cansado y empezó a perder peso. “La tos no me dejaba ni un momento”, dice con la respiración entrecortada.

Fue su esposa Wendy, quien se dio cuenta que esa tos no era normal e insistió en que lo viera un médico. Fue entonces que supo que padecía de silicosis.

Gustavo Reyes González contrajo silicosis luego de trabajar 15 años cortando piedra.

¿Qué es la silicosis?

Es una enfermedad pulmonar causada por inhalar polvo de sílice. La sílice es un cristal común que se presenta naturalmente. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y es un grave problema de salud en trabajos  como la minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y el corte de piedras artificiales.

Tipos de silicosis

  • La silicosis crónica resulta de la exposición prolongada (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. Esta enfermedad puede hacer que las personas tengan dificultad para respirar y es la forma más común de silicosis.
  • La silicosis acelerada presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un período más corto (3 a 10 años). La inflamación de los pulmones y los síntomas ocurren más rápidamente que en la silicosis simple.
  • La silicosis aguda resulta de la exposición a cantidades muy grandes de sílice durante corto tiempo. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido, lo que causa una dificultad respiratoria grave y una baja de los niveles de oxígeno en la sangre.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la silicosis, pero es importante dejar de estar en contacto con la fuente de exposición a la sílice para evitar el empeoramiento de la enfermedad.

La exposición intensa a la sílice puede causar esta enfermedad en un año, pero, por lo general, toma al menos 10 años de exposición antes de que se presenten los síntomas.

En el caso de Reyes González la silicosis avanzó de manera acelerada, a grado tal que los médicos le dijeron que su esperanza de vida era muy baja. “Me dijeron que podría vivir un máximo de tres a cinco años, a menos que me hiciera un trasplante de pulmones”.

Cada vez más debilitado y ya sin posibilidad de trabajar Reyes González se sometió al trasplante de pulmones el 16 de febrero del 2023.

Pero aún con los nuevos pulmones su esperanza de vida es a lo sumo 15 años, a menos de que se someta a otro trasplante, y pueda soportar los efectos secundarios de los medicamentos que toma para que su organismo acepte el órgano trasplantado.

“No tenemos hijos, pero tampoco podremos tenerlos”, dice Reyes González acerca de sus perspectivas de vida.

“Creemos que hay miles de trabajadores que ya tienen silicosis o están en camino de tenerla”, dijo el abogado Nevin. “Actualmente estamos representando a unos 150 trabajadores de manera individual que han decidido demandar a unos 350 talleres de fabricación de piedras”.

Polémica: ¿es el producto o las medidas de seguridad?

Nevin dijo que era importante que los fabricantes de losas de piedra artificial escucharan el mensaje del jurado: “Dejen de vender sus productos mortales.  La salud y la vida de estos jóvenes trabajadores son mucho más importantes que sus ganancias”.

Países como Australia y en menor medida Inglaterra, han reconocido que es el producto y no las medidas de seguridad las que están fallando. “Se ha demostrado que ni las mascarillas, ni los filtros de carbón ni el corte con agua están ayudando a los trabajadores a evitar la silicosis. Sólo un robot podría hacer ese trabajo sin enfermarse”.

Recursos

Si requiere comunicarse con los abogados de los trabajadores puede llamar a Nevin James de Brayton Purcell, LLP al (415) 493-3531 (Hablan español)

Si desea más información acerca de esta enfermedad y sus causas, puede consultar los siguientes enlaces:

La silicosis incurable le costó a un cortador de encimera sus pulmones. ¿Son estas empresas las culpables?—Los Angeles Times

Deadly Dust—Spectrum News, Los Ángeles

Producción de encimeras de piedra artificial que causan problemas pulmonares mortales en los trabajadores – CBS News

Preocupación sanitaria emergente: Silicosis-NBC, Los Ángeles

Proyecto de ley de California sobre medidas de seguridad para la silicosis

Una licencia para matar no es una solución: comunicado de prensa de Brayton Purcell

Enfermedades Asociadas a la Piedra Artificial

La epidemia de silicosis

Brayton Purcell aparece en The Hill—Press Release

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :