El que no vota, no hace escuchar su voz, dice la actriz Sonia Manzano, popular por su papel en Plaza Sésamo
Sonia Manzano ha estado en las casas de varias generaciones de norteamericanos. Ha sido una presencia amigable y destacada con una trayectoria de 44 años en Plaza Sesamo, donde hasta el 2015 interpretó el papel de María la del Barrio.
Es boricua de corazón, y como muchos originarios de la Isla, se sintió ofendida por los comentarios vertidos durante el acto de cierre de campaña del expresidente Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York.
“Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo el comediante Tony Hinchcliffe, desatando una ola de indignación entre los puertorriqueños, tanto dentro como fuera de la isla.
En medio de la controversia, el expresidente Trump dijo que todo había sido una broma y que en realidad ese mitin había sido un acto lleno de amor”.
“Me sorprende lo lejano que está Trump de la realidad, de creer que puede aceptar ese tipo de comentarios discriminatorios y racistas sin que tenga consecuencia alguna”, dijo Manzana refiriéndose al acto donde también se insulto a otros grupos minoritarios.
Manzano tiene la esperanza de que estos comentarios sean tomados en cuenta por la importante comunidad puertorriqueña de Pensilvania a la hora de votar. “No podemos seguir siendo tratados como personas de segunda categoría, ojalá ellos lo tomen en cuenta a la hora de votar”, agregó Manzano.
Pensilvania sin duda jugará un papel importante en las elecciones del 5 de noviembre, ya que es uno de los cinco estados “bisagra”, que pueden modificar el resultado de la elección nacional.
“Ese si sería un chiste para Trump, que los boricuas de Pensilvania inclinaran la balanza en favor de Harris y le hicieran perder la presidencia, dijo la actriz.
Para Manzano el hecho de que Donald Trump insulte a las diferentes minorías, evidencia su verdadero carácter. “Yo espero que la gente vote por la vicepresidenta Kamala Harris, porque es una persona que está consciente de las necesidades de nosotros, ella, como migrante, entiende los problemas que enfrentamos”.
Acerca de las personas que no tienen intención de salir a votar en los próximos comicios dijo que debemos convencer a todos de ejercer ese derecho. “Con nuestro voto podemos construir el país que deseamos, hemos luchado mucho para dejar de ser invisibles en esta sociedad, usemos ese derecho para garantizar un futuro mejor para nuestras familias y nuestros hijos”.
Manzano, quien nació en el Bronx, recibió un premio Daytime Emmy por su trayectoria en el 2016 y su libro de memorias “Becoming María: Love and Chaos in the South Bronx se publicó en el 2015. En su trayectoria se cuenta la novela de su autoría The Revolution of Evelyn Serrano, así como varios libros infantiles. Es la creadora de la serie de televisión animada para niños Alma’s Way, de Fred Rogers Productions, y se desempeña como productora ejecutiva, escritora y actriz de voz del programa.
Con esa trayectoria y esa experiencia Manzano tiene muy clara la importancia de hacer escuchar nuestra voz. Recuerda un momento en la producción de Plaza Sesamo, en la que los productores habían colocado un carrito con manzanas y peras. “Cuando me di cuenta, les dije que si queríamos tener un público diverso deberían incluir platqanos, mangos y otras frutas tropicales. Los productores entendieron el mensaje y aceptaron el cambio con gusto”, dice Manzano. “Eso, que es una anécdota muy pequeña, nos refleja claramente el poder que tiene que alcemos la voz”.
Manzano fue nominada dos veces para el Premio Emmy como Mejor Intérprete en una Serie Infantil. Como escritor de Plaza Sésamo, Manzano ganó 15 premios Emmy.
En 1979, se produjo y distribuyó el juego de cartas coleccionables Supersisters; una de las tarjetas presentaba el nombre y la foto de Manzano. En 2004, fue añadida al Paseo de la Fama del Bronx.
Manzano ha recibido premios de la Asociación de Artes Hispanas, el Caucus Hispano del Congreso, el Comité para Niños y Familias Hispanas, el Premio de la Herencia Hispana a la Educación en 2003 y el premio “Innovadora a la Trayectoria Latina” de la Asociación Nacional de Líderes Latinas en 2005. En 2005, fue galardonada con un Doctorado Honorario de la Universidad de Notre Dame. La iniciativa Dream Big del Museo de los Niños del Bronx honró a Manzano en 2014.
A pesar de sus premios y reconocimientos, Manzano no olvida sus orígenes, y por eso pide a los más jóvenes que participen, que ejerzan su derecho al voto, que ayuden a construir el país que quieren tener. “Ellos son la esperanza de que las cosas en este país, sigan por el camino correcto”.