Tres maneras de inspirar a los niños a ser generosos durante las fiestas

Niños participando en actividades navideñas que fomentan la generosidad y la amabilidad.

Escrito por Hali Kil.

Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, familias y hogares pronto se reunirán para dar y recibir regalos. Muchos también enviarán donaciones a comunidades en crisis y organizarán eventos benéficos y colectas de alimentos para ayudar a otros.

La razón de nuestra generosidad navideña es obvia para nosotros como adultos. Sentimos una responsabilidad moral de ser amables y obtenemos una sensación satisfactoria por haber hecho una buena acción.

Para los niños, a veces puede ser menos claro por qué, cuándo y cómo deben mostrar amabilidad hacia los demás.

Los investigadores de psicología infantil han pasado décadas tratando de entender exactamente qué deben hacer y decir los padres para ayudar a los niños a comprender verdaderamente el valor y la importancia de la bondad. Basándome en mi investigación y en la de otros especialistas en psicología del desarrollo, aquí hay tres cosas que la ciencia dice que los padres pueden hacer para fomentar la generosidad durante esta temporada navideña.


Modelar la bondad

Los niños aprenden mejor observando e imitando. Observar a los adultos y las consecuencias de sus acciones les enseña qué comportamientos son buenos o malos, amables o crueles.

Como investigadora de crianza y psicología infantil, he trabajado con colegas para comprender cómo los padres pueden modelar la bondad y la generosidad para enseñar con éxito estos valores a sus hijos. Nuestra investigación sugiere que los padres que practican interacciones cálidas y amables con sus hijos tienden a tener niños más amables y generosos.

Por ejemplo, hablar con tu hijo sobre las experiencias emocionales que cada uno tuvo durante el día puede ayudarle a aprender cómo ayudar a otros a sentirse mejor cuando están angustiados.

Naturalmente, modelar la bondad es más efectivo cuando realmente aprecias profundamente la bondad y la generosidad como valores. En nuestra investigación, hemos descubierto que los niños donan más dinero a organizaciones benéficas cuando las madres valoran profundamente estos principios.

A medida que nos acercamos a las fiestas, continúa mostrando empatía y amabilidad hacia tus hijos, modelando para ellos que ser amable puede demostrar a alguien en crisis que te importa.

Con las guerras y desastres en curso alrededor del mundo, los niños pueden angustiarse al escuchar sobre otros niños en crisis. En estos casos, ayúdalos a sentirse mejor hablando sobre sus emociones y consolándolos, y ofrece sugerencias sobre lo que pueden hacer como familia para ayudar a quienes lo necesitan. Considera también llevar a tus hijos contigo a un refugio local como voluntarios u organizar una colecta de alimentos en familia para modelar caridad y generosidad.


Evitar recompensar la generosidad

Es natural querer recompensar a los niños cuando son generosos con los demás. Probablemente te sientas orgulloso cuando comparten o donan, y quieras mostrarles que te agrada su comportamiento.

Sin embargo, los psicólogos del desarrollo han demostrado que algunas recompensas pueden reducir el deseo futuro de los niños de ser amables. Los niños simplemente no ayudan tanto a otros cuando reciben recompensas materiales—como regalos, golosinas o dinero—comparado con cuando reciben elogios o ninguna retroalimentación.

En lugar de recompensar a tu hijo por donar parte de su mesada, considera recompensarlo con palabras de elogio. Incluso una sonrisa puede tener un gran impacto—e incluso puede motivarlos a hacer una donación mayor el próximo año.


Elogiar quiénes son, no lo que hacen

Más del 60% de los padres dicen elogiar a sus hijos por ser amables con otros. Pero ciertos tipos de elogios son mejores que otros para fomentar la bondad. Elogiar a un niño por ser una persona amable es más efectivo que elogiar su comportamiento amable.

Se ha demostrado que los niños elogiados por ser una persona amable o servicial dedican más tiempo a ayudar a los demás que los niños elogiados por esforzarse en hacerlo.

Este tipo de “elogio hacia la persona” puede ser efectivo para guiar a tu hijo a identificarse como alguien que siempre ayuda a los demás. Para fomentar su generosidad esta temporada, elogia sus acciones caritativas diciéndoles que son una persona amable o que son del tipo de niño que realmente entiende cómo se sienten los demás.


Paternidad y maternidad

Tradicionalmente, se ha encontrado que, en comparación con los padres, las madres prestan más atención a la amabilidad y las conductas de ayuda de sus hijos. Incluso cuando ambos practican una crianza cálida y empática, los padres tienden a fomentar más la cooperación y la resolución de conflictos, mientras que las madres fomentan más el compartir y la generosidad hacia otros.

Dicho esto, en las últimas décadas, los padres han tomado un papel más central en la crianza. Padres y madres cada vez desempeñan roles más similares y compartidos en fomentar comportamientos cooperativos y serviciales en sus hijos.

Incluso hay evidencia de que los padres involucrados tienen un impacto más directo que las madres involucradas en el desarrollo de conductas de ayuda en los niños. Cuando los padres se mantienen conectados y participan activamente en criar a sus hijos, estos tienden a desarrollar mayor empatía por los demás, incluso en la adultez.

Más que pensar que los padres deben hacer algo diferente a las madres, ambos deben comprometerse por igual con el objetivo común de criar niños amables y generosos.


A medida que se acercan las fiestas, la investigación sugiere usar el modelado y el elogio para animar a los niños a ser generosos y amables. Si participas en una colecta de alimentos para refugiados, lleva a tus hijos para ayudar a clasificar los víveres. Cuando deseen hacer una donación, elógialos por ser personas amables. Estos pequeños pasos pueden ayudar a tu hijo a desarrollar empatía y a mostrar bondad hacia quienes lo necesitan, e incluso podrían hacerlos más generosos en la próxima temporada navideña.

Después de todo, ¿qué serían las fiestas sin compartir?


Este artículo se republica de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lee el artículo original.

Escrito por Hali Kil.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Información semanal sobre los temas que más te interesan

También puede interesarte:

Niños participando en actividades navideñas que fomentan la generosidad y la amabilidad.
Descubre cómo modelar bondad, evitar recompensas materiales y elogiar a los niños puede impulsar su generosidad durante la temporada navideña....
“Explicación de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, sobre los tipos de comunicación tóxica en las relaciones de pareja.”
Descubre con La Dra. Amor los dos tipos de comunicación tóxica que dañan tu relación y cómo reemplazarlos por formas...
Niños experimentando asombro mientras observan una escena inspiradora que fomenta la calma y la solidaridad.
Un estudio revela que el asombro vuelve a los niños más calmados y solidarios, incluso con personas refugiadas, reforzando su...
Persona abrigada con pañuelo estornudando durante el invierno.
Prepárate para la temporada de resfriados, gripe y alergias con consejos prácticos para mantenerte sano y disfrutar las festividades de...

¿Sabías que puedes designar un tutor legal temporal para tus hijos?