ad-mania

“Se siente como que te estás asfixiando”, dice paciente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva

/
/
201 Vistas

La tos se escucha seca. Persistente. Es Oscar, tiene 68 años y está enfermo de la una de las enfermedades pulmonares más peligrosas, la llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva, mejor conocida como EPOC y se encuentra internado en un centro para ancianos en México. Hablé con él hace poco más de un mes.

En medio de la tos que lo sofocaba, le pregunté si quería algo de afuera. Se le iluminaron los ojos. Volteando de un lado a otro para asegurarse de que nadie lo escuchara me dijo en voz muy baja: “Unos cigarros”.

El EPOC afecta principalmente a las personas que han fumado por mucho tiempo. Sin embargo, no son los únicos dice la doctora colombiana María Artunduaga, postgraduada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y fundadora de Respira Labs, una empresa cuyo objetivo es ayudar a las personas que viven con enfermedades crónicas respiratorias.

De acuerdo con Artunduaga, los médicos ahora han encontrado que el EPOC también afecta a muchas personas que nunca han fumado, pero que han sido expuestos a contaminantes en el ambiente, o por ocupaciones como la minería.

“Incluso estamos viendo que hay muchas mujeres afectadas por EPOC debido a que en muchos de los países de América Latina se cocina con leña o gasolina “,  dice la especialista.

Para explicar fácilmente la sensación que tienen los pacientes de EPOC, Artunduaga lo compara con el COVID. “Sienten que se asfixian todos los días de su vida”.

Las enfermedades pulmonares más comunes

EPOC

Los síntomas de EPOC son dificultad para respirar, sibilancias y producción excesiva de moco. Es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los Estados Unidos.

  • Tratamiento: medicamentos broncodilatadores, esteroides inhalados, cambios en el estilo de vida (cesar el tabaquismo, ejercicio regular) y en casos graves, oxigenoterapia.

Asma

El asma afecta a millones de personas en los Estados Unidos, incluyendo a niños y adultos.

  • Síntomas: sibilancias, dificultad para respirar, tos y opresión en el pecho.
  • Tratamiento: inhaladores de broncodilatadores, esteroides inhalados, medicamentos antileucotrienos y evitar los desencadenantes ambientales.

Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en los Estados Unidos.

  • Síntomas: tos persistente, dificultad para respirar, pérdida de peso inexplicada, dolor en el pecho.
  • Tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas y terapias de inmunoterapia.

Neumonía

La neumonía es una causa común de hospitalización en los Estados Unidos.

  • Síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho.
  • Tratamiento: antibióticos (si es bacteriana), antivirales (si es viral), descanso y medicamentos para aliviar los síntomas.

Fibrosis Pulmonar

La fibriosis pulmonar es una enfermedad pulmonar intersticial crónica.

  • Síntomas: tos seca, dificultad para respirar, fatiga.
  • Tratamiento: no hay cura, pero se pueden usar medicamentos para aliviar los síntomas y, en algunos casos, se considera el trasplante de pulmón.

Es fundamental que cualquier persona que experimente síntomas respiratorios consulte a un profesional de la salud para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado. Además, las medidas de prevención, como dejar de fumar, evitar la exposición al humo y la contaminación, y mantener un estilo de vida saludable, son clave para reducir el riesgo de enfermedades pulmonares.

Para cifras y estadísticas, visitar este sitio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :