Pareja está sentada en el sofá, pero cada uno está enfocado en su celular, ignorando al otro.

¿Tu pareja te ignora por usar su celular? ¡Eso se llama “phubbing”!

/
/
1905 Vistas

No hay duda de que los avances de la tecnología y uso de dispositivos electrónicos ofrecen grandes ventajas a la hora de realizar ciertas tareas o trabajo. Pero como anteriormente hemos tratado en artículos anteriores, cuando se produce un abuso nada bueno sale de ello.

A tal punto que lamentablemente hoy en día los dispositivos electrónicos con su rápido acceso a redes sociales han comenzando poco a poco a reemplazar las relaciones sociales en persona, a interferir en el simple proceso de sociabilización.

Debido a la necesidad de describir un nuevo y novedoso fenómeno social, el diccionario australiano Macquaire desarrolló durante el año 2012 una campaña alrededor del mundo dedicada a familiarizar a la población con la palabra “phubbing” (Pathak, 2013). Combinación de las palabras phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio), este término hace referencia al hecho de, en una reunión social, ignorar a alguien al estar prestando atención al teléfono móvil en lugar de hablar con esa persona cara a cara.

Se podría decir y deducir que para sufrir, si vamos a decir las cosas como son, de phubbing y desarrollarlo, existe previamente una adicción a internet y uso desmesurado de redes sociales de todo tipo. Pues se genera una adicción donde el usuario no puede controlar el impulso a entrar a internet y ver sus redes y sus perfiles, o bien agarrar el móvil para ver si tiene mensajes nuevos de Whatsapp, por más que sólo hayan pasado 2 minutos desde la última vez que desbloqueo el dispositivo.

Expertos en el tema, hablan de un factor influyente en este trastorno: capacidad de autocontrol del usuario. A menor autocontrol, más probabilidad de adicción a Internet, al smartphone y, por ello, más probabilidad de realizar phubbing. Un último factor importante que se identificó fue el miedo y la preocupación de quedarse descolgado de los eventos, sucesos y conversaciones que están teniendo lugar en el círculo social, provocando esto un uso problemático del teléfono móvil.

¿CÓMO AFECTA EL PHUBBING A LA RELACIÓN CON TU PAREJA?

James Roberts y Meredith David, de la Universidad de Baylor, decidieron estudiar los efectos del partner phubbing o p-phubbing, es decir, las interrupciones para mirar el móvil durante una conversación mientras se está en presencia de la pareja sentimental. 

Debido a la amplia presencia de estos teléfonos inteligentes, como se ha mencionado anteriormente, es altamente probable que se produzcan interrupciones de manera frecuente en personas que comparten una gran cantidad de tiempo, como puede ser un matrimonio o cualquier pareja.

Debido a las necesidades de apego del ser humano, estos autores hipotetizan que para que se dé una relación de calidad la sola presencia de la pareja no basta, sino que se deben dar ciertos intercambios afectivos que deben ser recíprocos. Estos intercambios, conforme avanza el uso y presencia de los teléfonos inteligentes, pueden verse mermados. Por ello, debido a las interrupciones provocadas por el p-phubbing, las necesidades de apego y atención puede que no sean satisfechas de la misma manera en la que lo son sin la interferencia de determinadas tecnologías.

Si te ha pasado, y de seguro lo fue con algún amigo, pariente, compañero de trabajo, la mala sensación que te deja el phubbing no tiene comparación con otro sentimiento, pues sientes una falta de interés enorme por ti cuando alguien toma el móvil mientras tú estás hablando.

Pero la realidad nos atraviesa y de nada sirve patalear y no hacer nada a cambio. Si sientes que últimamente estás muy pendiente de tu móvil y de las redes sociales a las cuales perteneces y quieres hacer algo al respecto para cambiar esta conducta te brindamos prácticos consejos para ayudarte:

  • Elimina la recepción de notificaciones de redes sociales y app al móvil.

  • Si tienen una cita con quien sea, deja el móvil en tu cartera o chaqueta, no lo pongas sobre la mesa pues marca un fuerte desinterés por la persona que está del otro lado, le estás diciendo: “me importa lo que dices pero si mi móvil suena lo miraré porque es más importante que ti”.

  • DISFRUTA, sí, en mayúscula, de los momentos en persona con tus seres queridos. AQUÍ y AHORA.

El phubbing es considerado una adicción, que con apoyo se puede manejar. El primer paso es reconocer que lo padeces, pues será la única manera de trabajar y combatir el poder de la adicción sobre ti y tu entorno.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :