fbpx
ad-mania
Home / Salud / Salud Mental / 9 estrategias que te ayudarán a aceptar tu soledad y mejorar tu ánimo

9 estrategias que te ayudarán a aceptar tu soledad y mejorar tu ánimo

/
/
70 vistas

Primero que todo debes saber que sentirse solo es un sentimiento universal. Combatir la soledad no se trata necesariamente de estar físicamente rodeado de personas, porque puedes sentirte especialmente solo en una multitud, sino de conectarte con tu ser interno. Cuando te sientes solo, generalmente es porque no estás del todo satisfecho con lo que tienes. Y hasta que puedas identificar y luego abordarlo, te seguirás sintiendo aislado, excluido y necesitado de compañía.

En la mayoría de los casos, la soledad se interpreta con sensaciones de tristeza y angustia, sin embargo, este sentimiento puede tener una connotación tanto negativa como positiva. ¿Qué te quiero decir con esto? Que sentirse solo es un recordatorio de que algo anda mal en tu entorno social y debes priorizar tu felicidad. ¿La clave para mejorar tu estado de ánimo? Aquí te dejo nueve estrategias que te ayudarán a ajustar algunas cositas para aceptar tu soledad y ser más positivo. 

Identifica la causa de tus sentimientos

Piensa en lo que significa para ti sentirte solo e intenta descubrir su causa. Quizás sea porque crees que a tu edad ya deberías estar casado, o porque te valoras poco y piensas que nadie es capaz de amarte jamás. Para encontrar el origen, simplemente hazte la pregunta, “¿Qué me hace sentir solo, que me falta?”  Es difícil ser dolorosamente honesto con uno mismo, pero tener claro el motivo es fundamental para encontrar una dirección.

No luches contra tus sentimientos, acéptalos

Una vez ya tienes claro el origen de tu soledad, es el momento de reconciliarte con ella. Te sientes solo y deprimido cuando interpretas pensamientos como “no tengo amigos”, como algo horrible. Por lo tanto, la solución es no juzgarlos ni luchar contra ellos cuando te vuelvan a invadir.

Cuanto más te resistes a un pensamiento, más fuerte se hace. Sin embargo, cuanto más espacio le des a tus pensamientos negativos para existir, más rápidamente se marcharán. Porque dejarás de percibirlos como una amenaza.

Cuéntale a alguien cómo te sientes

No lo hagas en foros de Internet, sino cara a cara, en persona. El sincerarte con alguien y mostrarle tus verdaderos sentimientos te hará mucho bien.

Medita durante 15 minutos al día

La meditación puede reducir los efectos perjudiciales de la soledad. Aprender a meditar no es difícil. Solo tienes que entrenar tu mente para centrarse en el presente sin vagar entre el pasado y el futuro. No es posible fracasar con la meditación, tan solo practícala y tu mente empezará a crear una nueva relación con la soledad. Una relación que te permitirá observarla sin miedo, de forma pacífica y tranquila.

Haz 30 minutos de ejercicio

Mente y cuerpo van unidos. La soledad tiene efectos negativos sobre la salud física. Con solo 30 minutos de ejercicio durante 4 a 5 veces a la semana, es suficiente para cambiar ese estado y empezar a recuperarte.

Conecta con gente en persona, o a través de redes sociales

Relacionarte con gente te conecta y te hace sentir parte del mundo. Sientes apoyo y te sientes parte de algo más grande que tú.

Haz algo por los demás (aunque sea pequeño)

¿Sabías que cuando donas a la caridad se activa la misma región cerebral que cuando comes chocolate o tienes sexo? Dar te hará sentir mejor. No es una cuestión de cuánto dar, sino simplemente dar.

Viaja solo para no sentirte solo

Cuanto más solo viajes, más acompañado vas a estar. Mucha gente no se atreve a viajar sola por varios miedos, especialmente el de no poder soportar la soledad. Pero la realidad es que van a estar solos muy poco tiempo. Cuando viajas solo, la gente está más predispuesta a hablar contigo. Sin darte cuenta, empezarás a conocer gente con historias sorprendentes, y eso te conectará de nuevo con el mundo.

Adopta a una mascota

Si últimamente te sientes triste y deprimido quizás pienses que ahora no puedes sobrellevar más responsabilidades en tu vida. ¡Sólo te faltaría tener una mascota! Tener una mascota te obliga a moverte, añade rutina a tu vida, te ayuda a conocer gente.

Sea lo que sea, recuerda que toda situación difícil SÍ tiene remedio, solo hay que ser creativos y buscarlo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :