Home / Salud / Salud Mental / ¿Cómo sobrellevar el suicido de un ser querido?

¿Cómo sobrellevar el suicido de un ser querido?

/
/
86 vistas

No es fácil aceptar que alguien se vaya y no forme más parte de nuestra vida. El duelo, como hemos tratado en ¿Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido?, es un proceso que todo individuo debe pasar ante la pérdida de un ser querido. Permitirse llorar, angustiarse para luego superar esa etapa, y seguir adelante.

Pero cuando la pérdida del ser querido es por un suicidio todo se vuelve más hostil y duro de atravesar.

En el caso del duelo por suicidio el dolor se vuelve aún más intenso porque va unido a sentimientos de culpa e impotencia. La muerte intencionada de un ser querido deja a familiares y amigos muy confundidos y con un alto grado de angustia.

Cuando una persona se suicida, se ven directamente afectados los familiares directos que conviven con la persona, el resto de la familia, vecinos, amigos, compañeros de estudio y/o compañeros de trabajo.

Ante todo, es importante comprender, según explican los especialistas en el tema y en el área de la psicología, el objetivo principal de un suicidio no es acabar con la vida, sino con el sufrimiento. Las personas con mente suicida están luchando contra una agonía emocional que convierte la vida en inaceptable. La mayoría de las personas que mueren por suicidio tienen una depresión que reduce su capacidad de resolver problemas.

¿Qué sucede cuándo se pierde a un ser querido por suicidio?

Los familiares y amigos de las personas que han fallecido por suicidio, son propensos a sentir un gran desconsuelo y aturdimiento. A menudo se preguntan: “¿Por qué pasó esto? ¿Cómo no lo vi venir?”. Sienten una abrumadora culpabilidad sobre lo que deberían haber hecho de más o de menos. Tienen pensamientos recurrentes que les asaltan casi a diario. A menudo sienten culpa, como si de alguna manera fueran responsables.

Muchos también experimentan ira y rabia hacia su ser querido por el abandono o el rechazo, o decepción al pensar que no eran suficientemente amados como para mantener sus deseos de vivir.

¿Cómo sobrellevar la muerte por suicidio de alguien a quien amamos?

  • No pongas límites al dolor que sientes.

  • No reprimas los sentimientos de tristeza y angustia que te dominan. El periodo de duelo requiere su tiempo. Necesitas atravesar las diferentes fases hasta aceptar la realidad.

  • Planifica el futuro.

  • Cuando estés preparado, organiza con ayuda de tu familia los días de celebraciones familiares, cumpleaños y Navidad. Entender que estos momentos se vivirán con tristeza y buscar lazos de apoyo y refuerzo para minimizar las reacciones de tristeza intensa.

  • Busca gente que haya pasado por el mismo dolor

  • Considera unirte a un grupo de apoyo diseñado específicamente para los supervivientes de la pérdida de suicidio. El medio ambiente puede proporcionar un entorno de curación y de apoyo mutuo. Sentirse comprendido genera una sensación de alivio y bienestar.

  • Busca ayuda profesional si lo necesitas

  • Recuerda que estás atravesando una de las situaciones más difíciles y dolorosas de la vida y puedes necesitar terapia para no alargar innecesariamente las fases del duelo.

Si estás pasando por un momento así o conoces a alguien que lo esté atravesando, es importante comprender que el dolor es necesario, y hay que drenar toda la angustia que podamos para no guardarnos nada y sentir culpa a lo largo del tiempo. Son heridas que deben sanar en el momento que sucede. Nadie es responsable de un suicidio salvo la persona que toma la decisión de terminar con su vida. 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :