Los cinco tipos de cáncer más comunes y sus síntomas
La mamá de mi amigo Carlos murió de cáncer de mama. Mi tío Ramiro, de cáncer de próstata. La mejor amiga de mi hermano murió de cáncer de colon. Desgraciadamente, no son casos aislados.
El cáncer está por todos lados. De hecho, los científicos han identificado al menos 200 tipos de cánceres diferentes, y cada uno de ellos tiene particularidades que le hacen diferenciarse de los demás tanto por causas, síntomas, evolución como por tratamientos asociados.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, cada año se diagnostican 18 millones de cánceres en todo el mundo, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, será diagnosticado con cáncer en el transcurso de su vida.
Por la importancia del tema, le traemos a nuestros lectores una lista de los cinco cánceres más comunes y los recursos existentes.
A nivel mundial, los cánceres más comunes son el de piel, pulmón y el de seno, representando más del 25% de todos los cánceres diagnosticados.
Cáncer de piel
El cáncer de piel suele desarrollarse en las zonas de la epidermis expuestas al sol, aunque también puede hacerlo en aquellas en las que la radiación solar no llega. Con mucho es el más común.
Si usted tiene cáncer de piel, es importante saber el tipo de cáncer que tiene, ya que esto afecta sus opciones de tratamiento y su pronóstico. Si usted no está seguro qué tipo de cáncer de piel tiene, pregunte a su doctor para que se asegure de recibir la información correcta.
La principal causa del cáncer de piel es la exposición excesiva al sol sin protección, pues la radiación ultravioleta provoca lesiones en las células haciendo que estas puedan transformarse en cancerosas. De todos modos, existen otros factores de riesgo: tener la piel clara, presencia de lunares en la piel, debilitación del sistema inmune, antecedentes familiares, lesiones cutáneas, etc.
Los síntomas más comunes del cáncer de piel son:
- Desarrollo de úlceras
- Lesiones marrones
- Bultos en la piel
- Lunares sangrantes
- Lesiones que provocan picor
Cáncer de pulmón
El de pulmón es el cáncer más común y el que más muertes provoca en todo el mundo. El tabaquismo es la principal causa detrás de este tipo de cáncer. Los más afectados, por supuesto son los fumadores activos, pero también los pasivos. Sin embargo, también se puede desarrollar en personas que nunca han fumado ni han convivido con consumidores de tabaco; en cuyo caso las causas no están demasiado claras.
Inicialmente el cáncer de pulmón no provoca síntomas en las primeras etapas, sino que se presentan cuando la enfermedad está más avanzada. Estos síntomas son los siguientes:
- Tos (a veces con sangre)
- Falta de aire
- Ronquera
- Dolor en el pecho
- Pérdida de peso
- Dolor en huesos y cabeza
Cáncer de seno
El cáncer de seno puede empezar en uno o en ambos senos y afecta casi exclusivamente a las mujeres, pero los hombres también pueden padecerlo.
Es importante comprender que la mayoría de los bultos mamarios son benignos y no cancerosos (malignos). Los tumores mamarios no cancerosos son crecimientos anormales, pero no se extienden fuera de la mama. No son potencialmente mortales, pero algunos tipos de bultos mamarios benignos pueden aumentar el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno. Cualquier bulto o cambio en la mama debe ser examinado por un profesional sanitario para averiguar si es benigno o maligno (cáncer) y si puede afectar a su riesgo futuro de padecer cáncer.
Los síntomas más comunes son los siguientes:
- Bulto en el seno
- Cambios en la forma del seno
- Formación de hoyuelos en el seno
- Hundimiento del pezón
- Descamación y formación de costras en la piel que rodea el pezón
- Enrojecimiento del seno
Cáncer de colon
El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que se desarrolla en el intestino grueso (colon) y que puede llegar hasta el recto anal. Principalmente afecta a personas mayores de 50 años. Le llaman el asesino silencioso porque no da evidencias hasta que se encuentra muy avanzado.
Los médicos no saben exactamente cuáles son las causas que conducen a padecer este tipo de cáncer, pero sí se sabe que existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo: edad avanzada, afecciones inflamatorias intestinales crónicas, antecedentes familiares, dietas con bajo contenido en fibra y altas en grasas, estilo de vida sedentario, diabetes, obesidad, tabaquismo, alcohol…
Los síntomas más comunes incluyen:
- Diarrea
- Estreñimiento
- Cambio de consistencia en las heces
- Sangrado rectal
- Pérdida de peso
- Fatiga y debilidad
- Dolor abdominal
Cáncer de próstata
Este tipo de cáncer ocurre en la próstata, una glándula presente en los hombres que produce líquido seminal, un medio para nutrir y transportar el esperma. El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en hombres.
Pese a no conocer con exactitud las causas, los médicos saben que existen determinados factores de riesgo: edad avanzada, raza (es más común en varones afroamericanos), obesidad y antecedentes familiares.
Los síntomas son los siguientes:
- Sangre en el semen
- Disfunción eréctil
- Problemas para orinar
- Molestia en la zona pélvica
- Dolor en los huesos
Por favor, visite la página de la Sociedad Americana del Cáncer para otros recursos e información.