fbpx
Home / Salud / El SIDA en las mujeres y niñas latinas

El SIDA en las mujeres y niñas latinas

/
/
205 vistas

El 10 de Marzo es el Día Nacional de Concientización sobre el VIH y el SIDA en Mujeres y Niñas (NWGHAAD, por sus siglas en inglés). En apoyo de este día, ASPIRA y Pinyon Foundation han resumido algunos datos importantes sobre el VIH entre Latinas y sobre la prevención y atención del VIH. Te invitamos a aprender más sobre el VIH y visitar el sitio web de CDC (Centers for Disease Control and Prevention) donde puedes obtener más información. Recuerda, la mejor manera de tratar el VIH es a través del conocimiento y la conciencia al respecto. Detengamos el VIH Juntos.

¿Como se transmite el VIH?

La infección no solo se transmite a través de encuentros sexuales, es posible ser infectado al inyectarse drogas con jeringas ya contaminadas, algodón o agua, así como cucharas o recipientes donde se pudiera propagar la droga, pudiéndose infectar con VIH a través del contacto con la sangre. La propagación del virus puede incrementar una persona no es consciente de tener VIH, y debido a esto, no toma las medidas necesarias para prevenir la transmisión a otra persona.

El riesgo de contraer VIH a través de relaciones sexuales sin protección es mayor en mujeres que en hombres. Otras enfermedades infecciosas pueden ayudar a incrementar la propagación del VIH, ejemplos de estas son la gonorrea, la sífilis o la clamidia. El tener múltiples parejas puede aumentar el riesgo de la transmisión de VIH entre las parejas heterosexuales. No sólo porque incrementas la probabilidad de tener relaciones sexuales con una persona ya infectada, si no porque esas personas ni siquiera podrían saber que son VIH positivos. Recuerda que la Prevención es cuidado.

¿Cómo puedo protegerme y proteger a tu pareja? 


¿Sabes cuál fue el porcentaje en 2015 de mujeres que tenían VIH sin saberlo?

Aproximadamente 287,400 mujeres vivan con VIH a finales del 2013, representando el 23% de todas las personas viviendo con el virus en Estados Unidos. El 11% de estas mujeres con VIH no eran conscientes de su infección. Es por esta razón que es necesario realizarse continuamente exámenes médicos ante la menor duda de haber sido infectado.

¿Cuál fue el porcentaje de nuevos diagnósticos de VIH en la comunidad Latina?

A fines de 2014, de todas las mujeres infectadas con VIH en los EE. UU., El 17% (40252) eran latinas. En un estudio de 2015 realizado por CDC, casi el 19% de los nuevos casos de VIH fueron en mujeres, con 7.402 diagnósticos de un total de 39.513 realizados en la población general, donde el sexo heterosexual era la principal fuente de transmisión del VIH. De estos nuevos casos de VIH, el 15% eran latinas. Nosotros podemos Detener el VIH Juntos.


¿Cuál fue el porcentaje mujeres VIH positivas teniendo una vida casi normal en 2012?

Hoy en día, las campañas en contra del VIH y la concientización de la población al respecto han conseguido una notable reducción en la propagación del virus. Entre 2010 y 2014, la cantidad de nuevos casos de VIH entre mujeres descendió un 20%.

La inhibición viral ocurre cuando los niveles de VIH en el cuerpo han sido reducidos significativamente, y aunque este siga aun presente en el cuerpo, las personas pueden tener una vida casi totalmente normal e inclusive reducir sus posibilidades de transmitirlo a los demás. De las mujeres que recibieron el diagnostico de infección por VIH en el 2012 o antes, el 52% había conseguido reducir los niveles de VIH en su sangre (Inhibición viral), mientras que el 57% seguía recibiendo cuidado médico. Por lo mismo es importante resaltar que con el suficiente cuidado médico, la vida de una persona VIH positiva, puede llegar a ser bastante similar a la de una persona que no esta infectada por el VIH siendo esto prueba de que el Tratamiento del VIH es Efectivo.

 

ASPIRA Association en colaboración con Pinyon Foundation se han comprometido enormemente a educar a la juventud latina. En el National and Women & Girls HIV / AIDS Awareness Day ASPIRA y Pinyon Foundation junto con otros socios compartirán y diseminarán información importante sobre la prevención y atención del VIH. Visítanos en Facebook y Twitter.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :