Imagen de 3D celular de sarampión.

Aumentan brotes de sarampión con disminución en tasas de vacunación

/
/
38 Vistas

Por Aisha Abdullah y equipo de PGN

Aunque el COVID-19 acaparó gran parte de la atención de los medios de comunicación en Estados Unidos a lo largo del 2023, fue un año de alarmante resurgimiento del sarampión en el mundo. Los casos de sarampión y las muertes globales aumentaron por un segundo año, ya que las tasas de vacunación se mantuvieron por debajo de los niveles prepandémicos.

Ahora, con brotes de sarampión en varios estados y tasas de vacunación en su nivel más bajo en una década, los activistas antivacunas intensifican sus esfuerzos para revertir los requisitos de vacunación en las escuelas, preparando el escenario para una repetición del devastador brote de 2019.

Disminución de la inmunización contra el sarampión y aumento de los brotes

Un informe de los CDC y la OMS de noviembre de 2023 encontró un aumento del 18 por ciento en las infecciones por sarampión y un aumento del 43 por ciento en las muertes por sarampión alrededor del mundo entre 2021 y 2022, ya que 33 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión. El aumento alarmó a los funcionarios de salud pública, quienes advierten que la enfermedad representa una “amenaza cada vez mayor para los niños”.

Como nos enseñó el COVID-19, la propagación de las enfermedades infecciosas en cualquier lugar es una amenaza en todas partes.

En Estados Unidos, un cuarto de millón de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión en el año escolar 2022-2023, y la tasa nacional de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) se mantuvo en 93 por ciento, por debajo del 95 por ciento necesario para mantener la inmunidad colectiva.

En una docena de estados, la cobertura de vacunación contra el sarampión es inferior al 90 por ciento, lo que deja vulnerable a una parte importante de la población joven. Ya vemos los efectos de la disminución de la inmunización contra el sarampión en todo el mundo.

Y aunque el número total de casos de sarampión en Estados Unidos fue menor en 2023 que en 2022, el número de estados afectados se triplicó. Se reportaron brotes en Ohio y Kentucky, y casos en más de una docena de estados y jurisdicciones, incluidos Wisconsin, Illinois, Pensilvania, Colorado y Texas. En casi todos los casos, los casos de sarampión se vincularon con personas no vacunadas o insuficientemente vacunadas.

Las vacunas de rutina enfrentan escrutinio público y desafíos legales

La disminución en la cobertura de vacunación infantil (y el aumento de los brotes de sarampión) coincide con una menor confianza en la seguridad de las vacunas y una creciente resistencia a los requisitos de vacunación. Una encuesta de 2023 del Centro de Investigaciones Pew  encontró que el 28 por ciento de los estadounidenses cree que los padres deberían poder optar por no recibir las vacunas escolares, comparado con un 16 por ciento en 2019.

En la misma tendencia, las excepciones de vacunación escolar alcanzaron un récord del 3 por ciento en 2023, con aumentos en 41 estados. Las exenciones de las vacunas escolares casi se han duplicado en la última década, impulsadas casi en su totalidad por exenciones no médicas, una estrategia de los detractores de las vacunas para eludir los requisitos de vacunas escolares.

Después del reciente éxito legal en Misisipi, los mismos grupos antivacunas que lideraron la oposición legal a los mandatos de las vacunas contra el COVID-19 ahora están financiando demandas para restablecer o fortalecer las exenciones de vacunas no médicas en todo el país.

Cómo proteger a tu hijo contra el sarampión

Los CDC recomiendan que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna MMR antes de los 6 años. Los niños que no están vacunados o que no están completamente vacunados tienen un alto riesgo de infección durante un brote. Los adultos que no estén seguros de su estado de vacunación pueden recibir una dosis de la vacuna MMR.

La vacuna contra el sarampión proporciona inmunidad de por vida. A medida que los brotes de sarampión continúan propagándose en EE.UU., las vacunas son la mejor manera de proteger a tu hijo contra esta enfermedad potencialmente mortal.

Para obtener más información, habla con tu proveedor de atención médica.

Este artículo fue adaptado de los materiales producidos por The Public Good Projects, PGP e información de los CDC. Las conclusiones de este artículo pertenecen a los autores y no representan necesariamente los puntos de vista de PGP o los CDC.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :