Home / Planeta / Vida Verde / Solar One: Programa de capacitación y energía solar que llega a las comunidades más marginadas

Solar One: Programa de capacitación y energía solar que llega a las comunidades más marginadas

/
/
227 vistas

Escrito por Monica Monsalve y Molly Multedo para Latino Verde 

Geovani Caldero empezó su carrera profesional como profesor de biología en Puerto Rico, donde se dio cuenta la falta que hacia educar más sobre cambio climático. Esto lo motivo a hacer un máster en Educación en Conservación Ambiental en la Universidad de Nueva York y luego en convertirse en parte de Solar One, una organización que busca implementar energía solar a lo largo de Nueva York.

Aunque son varios los frentes con los que trabaja Solar One, como educar a alumnos y profesores en colegios públicos, lo que hace Caldero, en gran parte, es ayudar a instalar energía solar en comunidades marginadas, así como entrenar a personas que desean trabajar en el campo de “trabajos verdes”. Este último programa, bautizado como Green Workforce Training Program o Programa de Capacitación para la Fuerza Laboral Verde busca entrenar a las personas en la instalación de energía solar o construcción verde.

 “Los estudiantes que llegan no pagan por matricularse. Además, trabajamos con personas que están en la cárcel o acaban de salir de ella para que adquieran estas capacidades y tengan un trabajo”, comenta. De hecho, el año pasado, un 70% de las personas que se unieron al programa terminaron con un vínculo laboral.

Como Caldero son varias las personas que se han unido y trabajan con Solar One en su cruzada para volver a Nueva York una ciudad más verde. Juan Parra, quién creció en Union City, Nueva Jersey, en una comunidad de clase trabajadora predominantemente latina, pasa sus días ayudando a que la energía solar llegue a áreas marginadas como en las que él creció. Al suscribirse a ciertos proyectos que tiene Solar One, como Here Comes Solar, las personas y comunidades pueden obtener electricidad de un proyecto solar compartido sin necesidad de hacer una alta inversión inicial.

“Queremos alentar el desarrollo y la expansión de la energía solar comunitaria porque es una forma para que muchas personas tengan acceso a la energía solar, particularmente los hogares de ingresos bajos y moderados”, advierte Parra.

Tanto él como Caldero tienen claro que la energía solar es una de las claves para enfrentar una de las peores crisis que enfrenta el mundo: la crisis climática. Es más, en la ciudad donde trabajan, en Nueva York, ya existe una meta a nivel gubernamental para transformar la forma cómo la ciudad produce y consume energía. La iniciativa OneNYC2050, tiene como meta lograr que Nueva York sea una ciudad neutra en carbono y tenga electricidad 100% limpia para 2050. 

Pues, como Caldero lo recuerda, “la energía solar es una alternativa que le da a las comunidades las herramientas para que ellos mismos tengan el poder de generar su propia energía y no tener que esperar la respuesta en una compañía externa”. Es decir, no solo se trata de una energía limpia, sino sana y que les da mayor independencia a las comunidades.

El audio de esta historia fue desarrollada en colaboración con Yale Climate Connections y está basada en la cápsula original: Nonprofit Solar One helps renters and low-income New Yorkers access solar energy.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :