ad-mania

Cómo ahorrar agua en casa en 15 pasos

/
/
2170 Vistas

En Estados Unidos se usan de 80 a 100 galones de agua en promedio por persona para uso doméstico todos los días, según el USGS. Existen infinitas formas sobre cómo ahorrar agua en tu casa para no solamente reducir el valor de tu factura, sino también el impacto que tiene tu consumo en el medio ambiente.

Continua leyendo para conocer 15 acciones para el ahorro del agua en casa, en los Estados Unidos. Los primeros consejos de esta lista son cosas sencillas y básicas que cualquiera puede hacer fácilmente:

1. Cierra el grifo del agua cuando no la estés usando

Mientras te lavas las manos, enjuagas los platos, enjuagas tus alimentos, te cepillas los dientes o te afeitas, puede parecer más fácil dejar correr el agua cuando no la estás usando. Lo increíble es que cerrar el grifo mientras no la usas, puede ahorrar más agua de lo que piensas. Durante un lavado de manos de 20 segundos, podrías desperdiciar un cuarto de galón de agua. Con todo el lavado de manos que estamos haciendo desde que inició la pandemia, cada gota suma para ahorrar agua.

2. Cómo ahorrar agua con tu lavadora

Lava la ropa en el ciclo más corto de tu lavadora, asegúrate de no agregar un ciclo de enjuague adicional y usa agua fría siempre que sea posible. Evita también el ciclo de planchado permanente, ya que utiliza agua tibia y fría, más un enjuague adicional. Estas pequeñas acciones para el ahorro del agua hacen una diferencia importante en el consumo total de agua dentro del hogar. 

3. Lava tu ropa con menos frecuencia

Es común pensar que después de usar nuestra ropa debemos lavarla inmediatamente. La mayoría de las veces no es necesario. Una gran forma sobre cómo ahorrar agua y ser más amigables con el medio ambiente es lavando la ropa solo cuando sea necesario. Haciendo esto también evitamos que la tela de las prendas se desgaste.

4. Usa adecuadamente tu lavavajillas

Aunque no lo creas, usar el lavavajillas es más sostenible que el lavado a mano en la mayoría de los casos, ya que los lavavajillas generalmente usan menos agua. Lo importante es que te asegures de hacerlo funcionar solo con una carga completa, en el ciclo más corto, sin enjuagado previo y, si es posible para ti, usa un lavavajillas de bajo consumo.

5. Cómo ahorrar agua con tu rutina de ducha

Tomar una ducha larga todos los días usa mucha más agua de lo que piensas. La ducha estadounidense promedio dura 7,8 minutos y utiliza 15,8 galones de agua. Reduce esta cantidad tomando duchas más cortas, duchándote con menos frecuencia o lavándote el cabello con menos frecuencia.

6. Optimiza el agua mientras cocinas

¿Necesitas hervir verduras y quieres saber ​​cómo ahorrar agua mientras lo haces? Intenta cocinar al vapor, lo cual solo requiere una o dos pulgadas de agua. Si estás cocinando arroz o pasta puedes aprovechar para cocinar las verduras sobre la misma olla, usando una canasta de cocción al vapor.

Si vas a cocinar una pasta, por ejemplo, puedes ver como ahorrar agua usando la olla más pequeña en la que apenas puedas cocinar los fideos sin usar agua de más. Puedes incluso guardar parte del agua de cocción para aumentar el volumen de salsas y sopas.

7. Mantén el agua en la nevera

Si eres de los que están abriendo constantemente el grifo y ajustándolo para que salga agua fría para tomar, considera mantener una jarra de agua en el refrigerador para que siempre haya agua fría a mano y no necesites abrirlo.

Los siguientes consejos de esta lista son acciones para el ahorro del agua un poco más avanzadas que también puedes lograr con dedicación:

8. Cómo ahorrar agua reutilizando las aguas grises

Se definen como aguas grises, las aguas residuales que proceden de duchas, bañeras y lavamanos y que presentan un bajo contenido en materia fecal. Coloca una cubeta en tu fregadero o ducha para recolectar agua adicional, o usa una cubeta para recoger agua antes de vaciar la bañera. Reutiliza esta agua regando plantas, el césped o tu automóvil. También puedes hacerlo con ese vasito de agua que dejaste olvidado en tu mesa de noche. 

9. Revisa que no haya fugas en tu hogar y repáralas si tienes alguna 

Un grifo que pierde 60 gotas por minuto desperdiciará 192 galones de agua por mes y 2,304 galones de agua por año. Definitivamente reparar un grifo que gotea es una forma para ahorrar agua, más de lo que piensas.

10. Procura instalar grifos y duchas de bajo flujo

Un grifo o ducha de bajo flujo puede reducir significativamente la cantidad de agua que usas en la ducha o el lavaplatos. 

11. Cómo ahorrar agua actualizando tus electrodomésticos responsablemente

Cuando llegue el momento de reemplazar tu lavadora o lavavajillas, considera invertir en un modelo que te permita ahorrar agua y energía. No te deshagas de los electrodomésticos que funcionan perfectamente, sino espera a que realmente necesiten reemplazarse. 

12. Haz una actualización de tu inodoro

Los inodoros más antiguos usan entre 3,5 y 7 galones de agua por descarga, pero un inodoro de alta eficiencia puede usar tan solo 1,28 galones por descarga. Una vez que necesites actualizar tu inodoro, procura buscar uno que te ayude a ahorrar agua.

13. Haz compost en tu casa, en lugar de usar el triturador de basura

Usar el triturador de basura que viene incorporado en el fregadero, usa mucha más agua de lo que piensas. Convierte en abono tus restos de comida; esto no solo reducirá el uso de agua, sino que también ayudará a crear un suelo rico en nutrientes para tu jardín.

14. Considera comprar ropa de segunda mano

20,000 litros de agua son necesarios para producir un kilogramo de algodón, lo que equivale a aproximadamente una camiseta y un par de jeans. Una de las mejores formas de reducir el impacto de tu clóset es comprar ropa y otros textiles de segunda mano, ya que eso rescata telas que estén en línea para ser desechadas.

15. Come más vegetales y menos carnes

Por lo general, la carne de res se considera el alimento que consume más agua, ya que requiere un promedio de casi 1,800 galones de agua por 1 libra de carne de res, considerando el hecho de que las vacas consumen hasta 30 galones por día.


Comer menos carne reducirá el consumo mundial de agua. Facilitaría reducir en un 21% el consumo de agua de lluvia a nivel global y en un 14% el agua de riego. Si cambiamos a una dieta vegetariana se podría garantizar el suministro de alimentos para 1,800,000 millones de personas sin que se tuviera que aumentar el uso de los recursos hídricos.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :