Persona aprecia y contempla un paisaje naturalmente abundante.

La emergencia climática merece una respuesta consciente y comprometida

/
/
29 Vistas

Por Robert Taylor

En la política actual, despertar consciente (término “woke” en inglés) es un eslogan popular aunque a menudo mal entendido. Muchos republicanos lo utilizan de manera despectiva para etiquetar lo que consideran ideas progresistas o de izquierda. Aunque su origen y núcleo están relacionados con la justicia racial, ahora se utiliza ampliamente para criticar cualquier cosa que promueva la tolerancia, la equidad, la compasión y el debido respeto al bienestar de los demás. Ser “woke” significa despertar nuestras sensibilidades ante la injusticia y la desigualdad. Implica reconocer y afirmar los valores morales que nos guían al decidir lo que es correcto e incorrecto. Entendido como un imperativo moral“woke” es exactamente lo que se necesita en una emergencia climática. Mientras más personas despiertan a los peligros que presenta la crisis climática, el tiempo para la mitigación se agota. La emergencia climática merece una respuesta consciente y comprometida.

A medida que cada vez más personas despiertan a los peligros que presenta la crisis climática, el tiempo para la mitigación se agota. Una persona “woke” percibe la absurdidad de cómo el mundo está lidiando con la crisis. La contaminación por carbono proveniente de la quema de carbón, petróleo y gas está sobrecalentando nuestro planeta. Las pruebas devastadoras están en todas partes. Al mismo tiempo, alternativas limpias y asequibles, como la energía solar y eólica, están cada vez más disponibles, son asequibles y prometen enormes beneficios, como un medio ambiente más saludable, costos de energía más bajos y millones de empleos de calidad.

Sin embargo, a pesar de las advertencias de los científicos de que la acción tardía causará impactos irreversibles y catastróficos, los gobiernos están avanzando lentamente en la transición lejos de los combustibles fósiles. Permitir que la avaricia y la intransigencia de las compañías de combustibles fósiles pongan en peligro las vidas, los medios de subsistencia y el futuro mismo de la civilización humana es un error moral. Reconociendo esta amenaza existencial, una persona “woke” exige que los gobiernos eliminen gradualmente estos combustibles contaminantes y hagan una transición rápida hacia un futuro de energía limpia.

Las sensibilidades conscientes deben informar las acciones climáticas. Dado que el cambio climático es un fenómeno global, solo puede resolverse mediante la cooperación de todas las naciones. Ninguna nación puede mitigar el cambio climático solo para sus propios ciudadanos. Independientemente de dónde entre la contaminación de carbono en la atmósfera, su daño afectará a todo el planeta.

En un mundo moral, no puedes proteger tu propio patio trasero a expensas de los demás. Cuando el humo tóxico de los incendios forestales canadienses inducidos por el clima asfixió a las ciudades estadounidenses, aprendimos que muchas personas, especialmente en África, Asia y América del Sur, lidian con una calidad del aire similar a diario debido a las emisiones globales de la quema de carbón, petróleo y gas. Una persona consciente reconoce las enormes desigualdades entre las naciones ricas que queman la mayor cantidad de combustibles fósiles y las naciones pobres que han contribuido menos al problema pero sufren más por los impactos del cambio climático.

En un mundo moral, las inequidades intergeneracionales también requieren sensibilidades conscientes. El uso de combustibles fósiles por parte de la generación actual ha contribuido en mayor medida al cambio climático; sin embargo, debido al retraso en los impactos y al uso continuo, las generaciones futuras serán las más afectadas. Gran parte de la indignación moral por la inacción gubernamental frente al cambio climático proviene de los jóvenes (las huelgas escolares, la huelga climática global, Extinction Rebellion).

Durante más de ocho años, Our Children’s Trust, una organización sin fines de lucro dedicada al interés público, ha estado desafiando al gobierno federal en los tribunales para garantizar los derechos legales de las generaciones futuras a un ambiente saludable y un clima estable. Aunque sus esfuerzos en los tribunales federales continúan, recientemente representaron a 16 jóvenes de Montana en una demanda climática para proteger su derecho a un entorno saludable. Están demandando porque el gobierno de Montana sigue promoviendo la extracción y el uso de combustibles fósiles a pesar de la abrumadora evidencia de que estos combustibles perturban nuestro clima y dañan vidas.

El cambio climático inducido por el ser humano es un acto moralmente incorrecto. Los gobiernos han permitido que las compañías de carbón, petróleo y gas contaminen la atmósfera de la Tierra de forma gratuita. Solo la contaminación del aire causada por la quema de estos combustibles provoca más de 8 millones de muertes anuales; sus emisiones de gases de efecto invernadero están calentando excesivamente nuestro planeta, lo que resulta en sequías devastadoras, incendios forestales, inundaciones, olas de calor, aumento del nivel del mar y otros eventos climáticos extremos.

Aunque la palabra “despierto” (woke) se utiliza principalmente como un insulto, deberíamos reclamarla como una fuerza movilizadora para despertar nuestras sensibilidades morales. Hasta hace poco, el cambio climático no se consideraba un problema moral. Muchos lo ven como un problema tecnológico, esperando que alguna nueva tecnología resuelva el problema. Los intereses de las compañías de combustibles fósiles quieren hacernos creer que la búsqueda de tecnologías de captura de carbono no probadas, económicamente inviables y peligrosas les permitirá seguir produciendo sus combustibles contaminantes. Otros prefieren enmarcarlo como un problema de costo-beneficio o como un problema de crecimiento económico o empleo.

No identificar la contaminación por carbono como un acto moralmente incorrecto ha resultado en décadas de inacción, negación y retraso. Cuando algo es moralmente incorrecto, generalmente no perdemos tiempo debatiendo cómo hacerlo un poco menos inmoral; simplemente lo detenemos. Después de décadas de estudio, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas ha concluido que los únicos obstáculos para abandonar los combustibles fósiles y hacer la transición hacia un futuro de energía limpia son las compañías de combustibles fósiles y sus aliados políticos.

Las personas que aportan valores morales básicos a la acción climática, aquellos que están “despiertos” (woke), comprenden que la solución a la crisis climática es simple: dejar de quemar combustibles fósiles y adoptar energías limpias lo más rápido posible. Apoyan políticas como poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, restringir la producción de estos, alimentar la red eléctrica nacional con fuentes de energía limpia, brindar justicia económica a los más vulnerables, reformar los procesos de permisos para acelerar la electrificación, invertir en bosques más saludables y agricultura sostenible, y gravar a las compañías de combustibles fósiles por su contaminación de carbono.

Un movimiento creciente de “despiertos” podría proporcionar un poderoso remedio para la actual emergencia climática. Rompería el control de las grandes petroleras, elegiría líderes gubernamentales más responsables y restauraría la esperanza en un futuro habitable y justo para todos.

Robert Taylor es un periodista ambiental cuya investigación y trabajo publicado se centran en la crisis climática. Taylor fue colaborador en: “Alcanzar el Cero Neto: Lo que se necesita para resolver la crisis climática global” Este artículo es original de The Messenger.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :