¿Cómo afecta la contaminación acústica a tu vida?
A pesar de no ser considerada dentro de las problemáticas actuales, la contaminación acústica afecta y mucho, alterando el bienestar y la salud de manera directa, pues si bien no deja residuos físicos, ni se traslada ni se mantiene en el tiempo, como lo son otro tipo de contaminaciones, el daño es localizado y determinado por las actividades humanas. Diríamos humanos afectándose a sí mismos por el ruido que producen de manera constante en determinado sectores de la ciudad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite superior de acústica al aire libre es de 55 decibeles; sin embargo, en lugares como la ciudad de México o Berlín, los niveles oscilan entre 70 y 99 decibeles. En consecuencia, desde 1972, la OMS reconoció al ruido como un agente contaminante y como una falta cívica.
Para que un exceso de ruido sea considerado como contaminación acústica debe proceder de alguna actividad humana. Como es lógico, cuanto mayor sea el ruido que produce la actividad en cuestión, mayor será el nivel de contaminación acústica producido. Por ejemplo:
-
Tráfico: Presenta niveles de contaminación acústica muy elevados, sobre todo en los núcleos de las ciudades.
-
Industria: Fábricas manufactureras y actividades de explotación de recursos naturales como las minas.
-
Ocio: Locales que suelen ubicarse en el núcleo de la ciudad, como restaurantes, lugares de entretenimiento, teatros, shoppings. Y sobre todo aquellos que se desarrollan de noche provocando mayor contaminación acústica en las zonas aledañas.
-
Puertos/aeropuertos: El tráfico aéreo resulta el más perjudicial aunque la actividad marítima también afecta a quienes viven alrededor.
¿Cuándo un ruido se considera perjudicial y contaminante?
Según la OMS, se considera ruido cualquier tipo de sonido que sea superior a los 65 decibelios, que es la medida usada para medir el impacto acústico de cualquier actividad que implique contaminación acústica.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación acústica en la salud?
-
Insomnio
-
Irritabilidad
-
Fatiga
-
Dolor de cabeza
-
Falta de concentración
-
Estrés
-
Aislamiento social
-
Depresión
-
Ansiedad
-
Histeria
-
Neurosis
El insomnio suele ser el más relevante pues debido al mal descanso el cuerpo se encuentra propenso a sufrir enfermedades como pueden ser aquellas relacionadas con el sistema respiratorio, enfermedades del corazón, aumento de peso, fracaso escolar, conductas violentas, o pérdida de audición entre otras. No sólo eso, sino que el mal descanso provoca un colapso general en todo el cuerpo perdiendo la capacidad de raciocinio y productividad durante el día.
Si bien en muchos casos no se puede controlar la contaminación acústica de toda la comunidad, sí se pueden tomar ciertos recaudos a modo preventivo como por ejemplo utilizar tapones para los oídos o contar con ventanas que amortigüen el sonido del tráfico rodado, haciendo que la contaminación sonora no llegue al interior de la vivienda o que, en caso de hacerlo, haya sido minimizada lo más posible.