ad-mania

Protegiendo los derechos de los trabajadores agrícolas

/
/
823 Vistas

Disponer de leyes y reglamentos en el lugar de trabajo puede ayudar a proteger los derechos de los trabajadores agrícolas de ser explotados. También puede ayudar a los empresarios a reducir los gastos médicos por lesiones laborales, accidentes y que los empleados tomen ventaja de esto. Con los cambios en la ley, ¿Cómo pueden los empresarios y los trabajadores agrícolas estar al día con las últimas normas? ¿Quién garantiza que los empresarios cumplan la ley y proporcionen un lugar de trabajo seguro y saludable a sus empleados?

Desafortunadamente, el cumplimiento de las leyes en los campos es muy poco. El gobierno se ha tomado el tiempo de elaborar normas que pueden proteger tanto a los trabajadores agrícolas como a los empresarios, pero ha fallado en educar a los empresarios y en aplicar la ley para garantizar que tanto empresarios como empleados cumplan con la normativa.

El trabajo agrícola en Estados Unidos tiene sus propios desafíos. La naturaleza de este trabajo es extremadamente peligrosa. Los trabajadores agrícolas están constantemente expuestos a productos químicos peligrosos, equipos y herramientas afiladas. Se han promovido leyes para proteger a los trabajadores, a los empresarios, y para reducir las muertes en el lugar de trabajo. Sin embargo, a menudo se pasan por alto las normas y las lesiones se producen como resultado del incumplimiento de la ley, la falta de un plan de seguridad, y/o la falta de conocimiento del trabajo.

Lesiones relacionadas con el trabajo

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2017, 416 agricultores y trabajadores agrícolas murieron a causa de lesiones relacionadas con el trabajo, lo que supone una tasa de mortalidad de 20.4 muertes por cada 100,000 trabajadores. Los incidentes de transporte, incluidos los vuelcos de tractores, fueron la principal causa de muerte.  Diariamente unos 100 trabajadores agrícolas sufren una lesión que les ocasiona perder su trabajo. En 2014, se estima que 12,000 jóvenes se lesionaron en las granjas y campos; 4,000 de estas lesiones pertenecen al trabajo agrícola.

A través de los programas de salud y seguridad de la Asociación de Programas de Oportunidad para Trabajadores Agrícolas (AFOP, por sus siglas en inglés), se ha podido comprobar de primera mano la falta de conocimiento de la ley y, por tanto, el incumplimiento de la misma y las muertes ocasionadas en el lugar de trabajo. Durante visitas en los lugares de trabajo, el personal de AFOP se ha tomado el tiempo de educar a los empleadores y a los trabajadores agrícolas sobre sus responsabilidades para cumplir con la ley y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos. A través del Programa Nacional de Formación de Trabajadores Agrícolas (NFTP, por sus siglas en inglés) de la AFOP, se ofrece formación, literatura y herramientas para garantizar que los trabajadores se mantengan lo más seguros y sanos posible, al igual que se aseguran de que los empleadores aprendan sobre las leyes agrícolas y su cumplimiento a través de una red de 256 formadores en 30 estados.

Las enfermedades, lesiones e incluso muertes relacionadas con el trabajo son costosas tanto para los empresarios como para los empleados. Un entorno de trabajo seguro y saludable puede reducir la carga financiera que puede producirse en el lugar de trabajo. Por eso, es importante hacer cumplir la ley para beneficiar a ambas partes. Los empresarios tienen el deber de proporcionar a sus empleados un lugar de trabajo libre de todos los peligros reconocidos que puedan causar daños graves a la mano de obra.

Deberes de los trabajadores agrícolas

La Extension University de Missouri afirma en su página web, que cada empleado tiene el deber de cumplir con las normas de seguridad y salud, y con todos los reglamentos y órdenes emitidos para crear un lugar de trabajo seguro. Si una norma exige la  inclusión de protecciones en una máquina y el empleador las proporciona, el empleado debe mantenerlas en su sitio cuando utilice la máquina. 

Deberes de los empresarios

El empresario debe hacer que el empleado cumpla las normas. El empresario puede llamar la atención y tomar correctivos a los empleados que decidan no cumplirlas. Sin embargo, el empleado no está sujeto a multas por no cumplir, sino el empresario.

Las responsabilidades de los empleadores incluyen:

  • Proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable que esté libre de peligros reconocidos que puedan causar lesiones graves o la muerte.
  • Garantizar que los empleados no utilicen herramientas y equipos defectuosos o inseguros, incluidas las herramientas y equipos que pueda proporcionar el empleado.
  • Proporcionar y exigir a los empleados el uso de cualquier dispositivo de seguridad y guardias de seguridad que sean necesarios para controlar los peligros reconocidos.  Todos los métodos, operaciones y procesos agrícolas deben estar diseñados para promover la seguridad y la salud de los empleados.
  • Prohibir la retirada, el desplazamiento, el daño o la destrucción de cualquier dispositivo de seguridad, salvaguarda o aviso de advertencia.
  • Prohibir que nadie interfiera en el uso de cualquier dispositivo, método o proceso de seguridad adoptado para la protección de cualquier empleado.
  • Implementar un Programa de Prevención de Accidentes (APP, por sus siglas en inglés) por escrito, o un plan de seguridad.
  • Implantar un programa de comunicación de riesgos químicos (Hazcom).
  • Proporcionar y garantizar que los empleados entiendan la formación sobre seguridad y salud específica del puesto de trabajo.

Sin duda, los empresarios agrícolas tienen la gran responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro a sus trabajadores. Los empleadores pueden establecer prácticas agrícolas seguras que pueden alinearse con las leyes actuales. AFOP recomienda que los empleadores aumenten su conciencia de los peligros agrícolas y hagan un esfuerzo consciente para prepararse para situaciones de emergencia, incluyendo accidentes con el equipo, exposiciones químicas y otros. Las prácticas seguras en el lugar de trabajo pueden reducir las muertes, lesiones y enfermedades de los trabajadores, así como los costes médicos asociados, las primas de los seguros de indemnización y las pérdidas de producción.

Un lugar de trabajo sano y seguro puede mejorar la moral y la productividad de los trabajadores. La National Ag Safety Database (NASD) afirma que los empresarios que se esfuerzan por crear una cultura de la seguridad en el lugar de trabajo demuestran a los empleados que se les valora y que trabajar con seguridad desempeña un papel importante en la creación de una empresa de éxito.

Derechos de los trabajadores agrícolas

Los agricultores también tienen muchas responsabilidades para cumplir la ley, pero es importante reconocer los derechos de los trabajadores agrícolas:

  • Condiciones de trabajo que no supongan un riesgo de daño grave.
  • Recibir formación en un idioma que entiendan.
  • Trabajar en máquinas que sean seguras.
  • A que se les proporcione el equipo de seguridad necesario, como guantes o arnés y línea de vida para protección contra caídas.
  • Estar protegido de los productos químicos tóxicos.
  • Solicitar una inspección de la OSHA y hablar con el inspector.
  • Informar de una lesión o enfermedad y obtener copias de su historial médico.
  • Ver copias del registro de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo.
  • Revisar los registros de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Obtener copias de los resultados de las pruebas realizadas para detectar riesgos en el lugar de trabajo.
  • Recibir orientación sobre las condiciones de trabajo.
  • Recibir información y formación (en un idioma y vocabulario que el trabajador entienda) sobre los peligros del lugar de trabajo, los métodos para prevenirlos y las normas de la OSHA que se aplican a su lugar de trabajo.
  • Presentar una queja solicitando a la OSHA que inspeccione su lugar de trabajo si cree que existe un peligro grave o que su empleador no está cumpliendo las normas de la OSHA. La OSHA mantendrá la confidencialidad de todas las identidades.

Nuestra responsabilidad con los agricultores

Los trabajadores agrícolas desempeñan un papel esencial en la industria agrícola de Estados Unidos. Proteger su bienestar debe ser una prioridad para todos, incluyendo el gobierno, los empleadores y los consumidores. Como consumidores, tenemos la responsabilidad de comprar productos de campos que proporcionan un trato seguro y saludable y un salario justo a los trabajadores. En los Programas de Salud y Seguridad de AFOP, se proporciona educación sobre salud y seguridad en el trabajo, recursos y herramientas para los trabajadores agrícolas y los empleadores, con la esperanza de que nadie sufra por la injusticia o por un mal ambiente de trabajo.

Este artículo fue escrito por Melanie Forti, Directora de Programas de Salud y Seguridad de la AFOP

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :