fbpx
ad-mania
Home / La Columna / Graciela Iturbide: “La fotografía es un pretexto para conocer la vida”

Graciela Iturbide: “La fotografía es un pretexto para conocer la vida”

/
/
192 vistas

  

A sus 77 años, Graciela Iturbide, una de más las prestigiosas fotógrafas mexicanas, describe su matrimonio con la fotografía como una fatalidad: “Si no tomo fotos me muero “.

“Te podría decir que la fotografía es escribir con luz. Pero no. Para mi la fotografía es un pretexto para conocer la vida y la cultura del mundo”.

Gracias Iturbide y sus imágenes poéticas están de visita en Washington, DC, donde serán exhibidas en el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes, a partir del 28 de febrero y hasta el 25 de mayo.

Se trata de la más ambiciosa exposición en Estados Unidos de las imágenes de la artista mexicana en más de dos décadas: 140 fotografías evocativas que abarcan su trabajo creativo entre 1969 y el 2007.

Este espléndido viaje gráfico incluye su primera foto “oficial” de una niña en Zihuatanejo de 1969 ya como discípula del legendario Manuel Alvarez Bravo, pasando por su dramática imagen de “Nuestra Señora de las Iguanas”, una indígena zapoteca de Juchitán, su visión de la comunidad mexicano americana en los Estados Unidos y objetos personales de Frida Kahlo.

“A través de mi cámara voy viajando, voy leyendo, voy conversando con toda la gente, me entero de sus tradiciones y me empapo de todo lo que estoy diciendo”.

Cuando viaja se levanta a las 5 de la mañana, se desayuna un café y sólo cuando la sorprende algo dispara su confiable cámara Leica de película en blanco y negro (nunca ha comprado una cámara digital). Siempre trata de no fotografiar ni la pobreza, ni el dolor.

“Trato de respetar la dignidad humana de las personas”.

Graciela Iturbide habla sentada en un banquito portátil en el centro de su exhibición del Museo de las Mujeres en las Artes: es una personalidad magnética que no busca las miradas, pero las atrae.

Dosifica sus palabras a cuentagotas, como si quisiera que sólo sus fotografías nos dieran las claves de su pensamiento. Confiesa admirar el trabajo de su amigo Josef Koudelka y de Alvarez Bravo.

Y en esta exhibición sus imágenes son protagonizadas por muchas mujeres, aunque ha dicho que es feminista… sólo cuando es necesario. En realidad, aclara, captura imágenes de todo: “hombres, caballitos y gallinas”. Sin embargo le preocupa la violencia de género, en particular en su país.

“Yo estoy horrorizada no sólo con eso sino con todo lo qué pasa en México: violencia contra las mujeres, el narco… vivimos algo terrible y ojalá la sociedad civil podamos hacer algo porque parece que no hay solución”

La niña mexicana que tomó su primera foto a los 11 años con una cámara que le regaló su papá y se convirtió en una de las más galardonadas artistas latinoamericanas, sera homenajeada con un premio a su trayectoria el 17 de abril próximo en el Museo de las Mujeres en las Artes en Washington .


José López Zamorano es el anfitrión del programa de radio Bienvenidos a América, donde se analizan las últimas noticias de inmigración y se responden las preguntas de los oyentes en temas de inmigración. 

 

MÁS DE JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :