Waiver: Cómo pedir un perdón migratorio

Waiver: Cómo pedir un perdón migratorio

/
/
2986 Vistas

El perdón migratorio, también conocido como waiver, consiste en la no aplicación de una regla general para un caso concreto, es decir una excepción. Es a través del Waiver (perdón migratorio) que el solicitante podrá acceder a una visa o una tarjeta de residencia u otros beneficios migratorios luego de haber cometido un delito o una falta. Sin pedir un perdón migratorio, la persona no podría ingresar o permanecer en los Estados Unidos. Aquí te contamos cómo pedir un waiver y cuánto cuesta el perdón migratorio.

Pedir perdón migratorio para solicitar una visa no inmigrante

Si al extranjero se le niega una visa de no inmigrante, como la visa de turista, estudiante, trabajo, inversión, etc, por causas de inadmisibilidad, en la mayoría de los casos será posible que la persona solicite un perdón migratorio.

 Las causas de inadmisibilidad más comunes suelen ser:

  • Estancia ilegal en EEUU por más de 180 días 
  • Haber cometido una violación migratoria (presentación de papeles falsos por ejemplo) 
  • Haber cometido un delito o por causas médicas. Para todas esas circunstancias sería posible pedir un perdón migratorio. Sin embargo, será  imposible en el caso de terrorismo o peligro para la seguridad de EE.UU.  

¿Cómo pido un perdón migratorio para visa no inmigrante?

En estas situaciones de denegación de visa no inmigrante debido a que el solicitante es inadmisible, el oficial del consulado que niega la visa durante la entrevista podría sugerir que se solicite un waiver.

En tal caso, se trata de una declaración en las que se especifican las circunstancias y razones por las que se pide un perdón migratorio. Asimismo, es aconsejable incluir declaraciones juradas y/o pruebas de evidencias que apoyan lo que se declara en la carta.

La aplicación de perdón migratorio deberá ser dirigido al consulado al momento cuando vuelves a solicitar la visa

  • Si el consulado considera lógica dicha petición, la reenviará con una recomendación favorable a Estados Unidos a la oficina de Admissibility Review Office (ARO, por sus siglas en inglés) quien decidirá si realmente se aprueba.
  • Si el consulado emite un dictamen no favorable, generalmente ya no se reenvía a ARO. En estos casos, el solicitante de la visa puede insistir al consulado para que envíe la solicitud a la Oficina de Visas (VO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado para que revise dicha petición y determine si la petición del perdón migratorio debe ser reenviado al ARO para que resuelva.

Aplicación de perdón migratorio para obtener una tarjeta de residencia (Green Card) 

I-601A 

Los cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos americanos que se encuentran en EE.UU. y su único problema es que ingresaron al país indocumentados podrían calificar por una waiver provisional I-601A por presencia ilegal, para que a la hora de tramitar sus papeles no tengan que salir del país. 

I-601

Puede solicitarse para  causas de inadmisibilidad como, por ejemplo, condena por felonía, delitos morales, posesión de menos de 30 gramos de marihuana, prostitución, enfermedades contagiosas, ciertas enfermedades físicas, falta de vacunas, fraude migratorio, etc.

I-212

Waiver por deportación o expulsión.

¿Cuánto cuesta un perdón migratorio?

Pedir un perdón migratorio con el formulario I-601, tiene un costo de $930 con el USCIS. Si estás usando un abogado para que te ayude a tramitar esto, deberás sumar ese costo también. 

¿Cuándo no es posible pedir un perdón migratorio?

En ciertos casos, no será posible solicitar ningún tipo de waiver los siguientes casos:

  • Adicción o tráfico de drogas 
  • Pertenencia a partido nazi 
  • Participación en genocidio 
  • Peligro para la seguridad de EE.UU 
  • Terrorismo 
  • Espionaje 
  • Abuso de visa de estudiante 
  • Presencia ilegal en EE.UU. 
  • Haber cometido una violación migratoria 
  • Poligamia 
  • Secuestro internacional de niños 

Los perdones migratorios son complejos y difíciles de solicitar. Lo mejor es evitar situaciones que crean problemas con las autoridades migratorias de los Estados Unidos. Por ejemplo, no quedarse más tiempo del permitido dentro del país ya que tiene como consecuencia la cancelación de la visa y es posible que aplique el castigo de los tres y los cinco años.

Para evitar inconvenientes a futuro o ser víctima de fraude recuerda siempre acceder a asesoría legal por parte de un abogado especializado en asuntos migratorios.


Puedes contactar al abogado Rafael Borrás llamando al 210-996-5838. También puedes seguirlo en Instagram y Facebook.
El abogado Rafael Borrás responde de manera GRATUITA tus preguntas durante el show de inmigración, Bienvenidos a América, que está al aire todos los jueves a las 2PM Tiempi del Este, 1PM Centro, 12PM Montaña, 11AM Pacífico a través del Facebook de La Red Hispana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :