Ayuda para renovar DACA

Ayuda para renovar DACA gratis: lo que necesitas saber

/
/
1192 Vistas

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, llamada DACA es una política que protege a alrededor de 800,000 jóvenes, conocidos como “DREAMers”, que ingresaron sin documentos a los Estados Unidos cuando eran niños. El programa no les otorga un estatus legal oficial o un camino hacia la ciudadanía, pero les permite solicitar una licencia de conducir, un número de seguro social y un permiso de trabajo. Aquí te brindamos ayuda para renovar DACA gratis.

¿Quién debe renovar DACA?

Eres elegible para renovar tu DACA, siempre que cumplas las siguientes condiciones:

  • Tienes DACA o lo has tenido en el pasado. Las personas que nunca han solicitado DACA no pueden hacerlo ahora.
  • Tu fecha de vencimiento de DACA no fue hace más de un año. Si tu DACA venció hace más de un año, deberás presentar una nueva solicitud de DACA.
  • Tu fecha de vencimiento actual para el DACA no es más de un año a partir de ahora.
  • No saliste de los Estados Unidos desde tu solicitud inicial de DACA, sin obtener un permiso anticipado (“Advance Parole”).
  • Has vivido en los Estados Unidos continuamente desde tu solicitud de DACA aprobada más reciente.‍
  • Nunca has sido acusado de un delito grave, un delito menor significativo o varios delitos menores menores.

¿Cuándo renovar mi DACA?

Si bien USCIS recomienda solicitar la renovación entre 150 y 120 días antes de la fecha de vencimiento de tu DACA, se aceptarán las solicitudes recibidas antes de los 150 días, y hasta 1 año antes. USCIS está procesando las peticiones de renovación de DACA entre 6 y 12 meses. Ten en cuenta que una vez hecha la petición, puedes consultar por el estatus de la misma por medio del Centro de Contacto de USCIS o enviando un mensaje desde tu cuenta de USCIS en línea.

Ayuda para renovar DACA gratis

La siguiente información te explica cómo renovar DACA online, pero no debe considerarse como asesoramiento legal. El caso de cada persona es diferente, por lo que le recomendamos buscar asistencia de organizaciones locales sin fines de lucro que brindan asistencia legal gratuita o de bajo costo. En líneas generales, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Busca tu renovación de DACA más reciente

La usarás como guía para completar tus nuevos formularios de renovación de DACA. Asegúrate de que la información sea consistente. Si es la primera vez que renuevas tu estatus, puedes usar la documentación de tu primera solicitud de DACA. Si no lo has hecho todavía, crea una cuenta con USCIS para poder enviar tu solicitud.

2. Obtén los formularios que necesitarás y llénalos

Desde el portal de USCIS, deberás completar los siguientes formularios:

  • Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Asegúrate de utilizar la versión más reciente de este formulario, de lo contrario, USCIS lo rechazará. 
  • Formulario I-765, petición de Autorización de Empleo. 
  • Formulario I-765WS, Hoja de Trabajo. Este formualrio lo deberás imprimir y completar en papel, luego escanear y sumar a tu aplicación online.

3. Paga la tarifa de $495 y obtén ayuda para renovar DACA gratis

Una vez que haya completado y firmado el Formulario I-821D y el Formulario I-765, deberás pagar la tarifa de $495 desde el portal en línea de USCIS utilizando una tarjeta de crédito, débito o prepaga.

Si necesitas ayuda financiera para renovar DACA, hay muchas organizaciones que pueden ayudarte con esto. United We Dream, por ejemplo, ofrece ayuda financiera para renovar DACA, consulta la pagina de Fondos de Renovación de DACA de United We Dream.

4. Sube los documentos adicionales

Después de pagar la tarifa de solicitud, tendrás la oportunidad de cargar documentos adicionales de respaldo que debes proporcionar con su solicitud de renovación. Haz una copia de toda su solicitud antes de enviarla para tenerla en tus registros.

Revisa todo dos veces y envía.

5. Sigue tu caso en línea

Una vez que haya enviada la renovación de DACA, puedes hacerle seguimiento a través de tu cuenta de USCIS. El próximo paso será tomarte los datos biométricos. Es posible que recibas un aviso con los datos de una cita para ir a una oficina de USCIS a tomarte los datos biométricos. No presentarse a tu cita podría resultar en la denegación de tu solicitud de renovación, pero puedes reprogramar esa cita con anticipación llamando a USCIS.

Si necesitas más ayuda para renovar DACA, visita el sitio de United We Dream que tiene un video con el paso a paso. La información está en inglés.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :